Écija – El Portal Temático Cultural

¿PODEMOS VOLVER AL FASCISMO? por Francisco J. Fernández-Pro

¿PODEMOS VOLVER AL FASCISMO? por Francisco J. Fernández-Pro
noviembre 07
11:21 2014
Fco. Fernández-Pro

Fco. Fernández-Pro

Vayan por delante dos premisas fundamentales. La primera, es que siempre que escribo lo hago con el máximo respeto y con la certeza plena de que puedo estar equivocado. Procuro hacerlo en base a datos objetivos, así como a los análisis de personas más sabias que yo. Luego, escribo sobre lo que pienso que es importante, informándome lo mejor que puedo y deduciendo según la lógica que sé. La segunda premisa, es que siempre escribo con plena libertad y sin ánimo de ofender; pero no me caso con nadie y comprendo, perfectamente, que haya personas que no compartan mis criterios y que, incluso puedan sentirse ofendidos por mis comentarios, espero –sin embargo- que eso no les cree animadversión personal, ya que yo no se la tengo a nadie. Dejadas claras estas dos premisas, paso al asunto que me trae:

Tras mi último artículo, algunas personas (unas a través de sus comentarios y otras, en diálogos personales), me trasladaron su disconformidad, por lo que podía suponer una crítica a esta nueva formación de PODEMOS. Lo siento, pero la crítica en libertad, es algo que todo el que entra en Política, debe saber asumir desde el principio.

Se me tachó de desconocimiento y, dado que -en efecto- no había leído todo lo legible sobre Podemos (me pregunto quién lo ha hecho…) y podía estar equivocado, anduve toda la semana, yendo de declaraciones en declaraciones, de escritos en escritos y de postulado en postulado, tratando de desentrañar qué es lo que, realmente, es esta Formación y qué es lo que pretende políticamente. Al final –y lo siento, por los que me recriminaron-, he acabado pensando como pensaba y, además, con más argumentos y con los vellos más de punta todavía. Les prometo abreviar todo lo posible:

Lo primero que pensé es que había que hacer un análisis sobre la situación actual en la que vivimos, tanto en España como en Occidente (es decir intentar hallar los por qué). Me ayudaron mucho las observaciones de mi buen amigo, el Profesor Genaro Chic, sobre las sociedades piramidales (y la de los partidos) y lo que ha venido ocurriendo con ellas, durante los últimos años, a partir de cuando los que están en las capas más bajas dejaron de percibir los beneficios que antes percibían y que ahora se quedan en el camino. Cómo, entonces, el descontento les lleva a reaccionar y a buscar un salvador, un líder, alguien (no importa quién, ni si tiene o no ideología o verdaderas soluciones) que suponga una esperanza de cambio. Pero resulta que éste, es un fenómeno que ya ocurrió otras veces (la última, en la Europa de la primera mitad del siglo XX) y que provocó la aparición de formaciones políticas populistas, como fueron el fascismo o el nazismo. Algo que está ocurriendo desde hace unos años, en países de nuestro entorno como Italia, Francia, Alemania, Grecia,…

Acto seguido, me entretuve en leer las declaraciones de Pablo Iglesias. En ellas, se reitera en su convicción de que la Revolución Bolivariana es un buen modelo, porque “aunque con contradicciones y problemas, los resultados son espectaculares en Venezuela, que se ha convertido en el país que más ha reducido la desigualdad” (recogido, literalmente, de “Cubainformación”)

Llegado a este punto, creo muy oportuno que no olvidemos las características del Chavismo: Fusión identitaria Líder-Partido-Nación, cierre de medios de comunicación contrarios al Régimen (censura de la información no favorable), programa semanal del líder en televisión (propaganda institucional), modificación de la Constitución a fin de dar más poder al líder, Líder incuestionable hasta la veneración (e, incluso, intento de santificación tras su muerte), continuos enfrentamientos con la Comunidad Internacional, que los ha conducido a un empobrecimiento general y a una patente falta de bienes de primera necesidad.

Por otro lado, Pablo Iglesias, asegura que PODEMOS fue creada con el objetivo de “convertir la indignación en cambio político” (atento a esto, porque es lo que genera la respuesta visceral sobre la razonada, que veremos más tarde) y se marcó como meta conformar un amplio frente de izquierdas que fuera capaz de acabar con el bipartidismo y dar respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos. Igualmente, defiende la necesidad de abrir un proceso constituyente que establezca nuevas bases jurídicas de convivencia para garantizar los derechos sociales de la población, en las que elementos como la propiedad privada estén subordinados al interés social (esto suena –como en el Chavismo- a mayores parcelas de poder del Estado-Partido-Líder). En este mismo contexto, proponen: la nacionalización de los recursos energéticos, de la Banca, el anticapitalismo y el antiliberalismo, y la constitución de una República (atento a esto también, por lo que viene después).

Una vez, visto todo esto, me detuve en la afirmación del economista austríaco Ludwing von Mises, cuando dijo que la raíz del fascismo se encuentra en las ideas colectivistas del socialismo y, más propiamente, la que comparten el rechazo al mercado libre, la sociedad burguesa y la propiedad privada.

También retorné a la Historia y me detuve a considerar a una Formación Política que emergió, exactamente igual que Podemos –y diría que, con la misma fuerza-, proponiendo en su primer mitin, principios fundamentales casi idénticos a los de Podemos: La nacionalización de la Banca y los recursos primordiales, el Estado laico, el anticapitalismo y antiliberalismo; y el advenimiento de la República… Esos fueron los principios fundacionales de la Falange Española de Primo de Rivera. En cuanto al componente social, el fascismo pretende ser interclasista y niega la existencia de los intereses de clase, intentando suprimir la lucha de clases.

Pero, queriendo profundizar aún más -y ya puestos a tirar del ovillo-, todos los tratados que he leído, me confirman que el proyecto político del Fascismo resulta peligrosamente parecido a estos en los que nos movemos: se trataba de instaurar un corporativismo estatal y una economía dirigista, mientras estimulaba el componente victimista o revanchista (lo que, a la larga, conducirá a la violencia, ya sea por parte de las masas adoctrinadas o de las fuerzas de seguridad del Régimen) contra aquellos que el Estado defina como “enemigos” mediante un eficaz aparato de propaganda (¿no es esto el Chavismo que pone como modelo Pablo Iglesias?). Bueno, pues –además-, a lo ya dicho, el Fascismo le suma un componente social interclasista y una negación a ubicarse en el espectro político (ni de izquierdas ni de derechas…) Cosa que, aunque parezca extraña, no lo es, ya que, tanto la historiografía, como la politología y otras ciencias sociales, ubican al fascismo, tanto en la extrema derecha y la plutocracia, como a la izquierda, en una variante chovinista del socialismo de Estado (recuerdo el artículo que titulé, “El Paredón de Marinaleda”).

Convencido de que tenía que profundizar aún más, hallé afirmaciones que podía suscribir PODEMOS, perfectamente. Por ejemplo: “El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. El pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo (principio de la Doctrina de Mussolini)

Otras afirmaciones de estudiosos y politólogos, nos indican que el fascismo utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder (¿Será por esto y que no pueden clonar a Pablo Iglesias, que no se presentan en las Municipales, siendo las elecciones más cercanas al ciudadano?). Otra afirmación que aclara las ideas, es que el fascismo es un sistema político que trata de llevar a cabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis, promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones sociales con las reivindicaciones nacionales (vuelvo a la carga: ¿es por eso que sólo les interesan las Elecciones Generales?).

Igualmente, la Historia nos demuestra que la incoherencia de los postulados fascistas, no era ningún inconveniente: el predominio de la acción sobre el pensamiento eran conscientemente buscados. Para Stanley Paine, lo que caracterizaba el ideario falangista eran, precisamente, “sus ideas vagas y confusas”. El fascismo adopta la exaltación de los elementos irracionales de la conducta, los sentimientos intensos y el fanatismo (¿recuerdan lo que les decía antes, sobre el OBJETIVO DE PODEMOS de conseguir el cambio político desde la indignación?).

Por otro lado, el fascismo utiliza un sistema que es la simplificación del mensaje: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas… Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad” (Goebbels)… Pues bien, es curioso ver cómo en el Programa Electoral de PODEMOS para el Parlamento Europeo, en su primer apartado, con el que desean hacer referencia al tipo de Partido que son, utilizan diez –de las veintinueve líneas- en reiterar un mismo mensaje que, además, pudiendo considerarlo puro populismo (y pura demagogia, por qué no decirlo) coincide plenamente con principios fascistas. El mensaje en cuestión, hace referencia a la perversidad de todos los políticos (con lo que sólo quedan ellos a salvo). Con los siguientes mensajes, PODEMOS explica qué tipo de Partido es (recuerden, son 10 líneas de las 29 que tiene este apartado):

Los políticos de ahora nos llevan a la crisis.

Debemos desconfiar de los políticos para salir de la crisis.

Los políticos de otros partidos, proponen cambios muy lentos.

Nuestra profesión es otra de ser políticos.

Los políticos de otros partidos forman un grupo con privilegios.

Estos políticos desconocen los problemas de los ciudadanos.

Los políticos están acabando con los derechos sociales.

Nuestra profesión no es ser políticos.

Queremos unirnos a todas las personas opuestas a estos políticos.

Debemos estar juntos para ganar las elecciones a estos políticos.

Ahora, los que hayan tenido la paciencia de finalizar de leer este artículo, si releen sólo las palabras marcadas en negrilla, podrán apreciar las similitudes que, personalmente, hace que se me pongan los vellos de punta y que –inevitablemente- me tenga que hacer la pregunta, con la que lo encabezo: ¿Podemos permitirnos volver al fascismo?…

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

15 Comentarios

  1. Lázaro
    Lázaro noviembre 07, 19:15

    Le escribe una persona que a corto plazo no piensa votar a Podemos.
    Me abruma el titular de la noticia, como me abruman cada vez que veo una noticia como esta de anticampaña de un partido que aún no ha gobernado, ya sea en un medio local, nacional, etc. Me parece rídiculo que a estas alturas, con la existencia de tal corrupción de los principales partidos de España, se quiera echar tierra encima a este nuevo partido. A mí particularmente más miedo me da que la gente volviese a votar lo de siempre a PP, PSOE, me daría miedo porque me daría cuenta más que nunca lo cegada y lo engañada que está y que no reacciona, cuando literalmente nos han robado y nos roban.

    Ayer Iñaki Gabilondo subió un vídeo con el que estoy bastante de acuerdo… http://elpais.com/elpais/2014/11/06/videos/1415260518_203803.html

    Pero claro, siempre nos quedará votar lo de siempre y conformarnos con un gobierno que no sabe actuar ante una crisis económica. Prefiero arriesgar a votar a un partido que sé que no va a hacer nada.

    Saludos.

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro noviembre 08, 02:24

      Anes que nada, muchísimas gracias por su aportación y por el enlace al vídeo de Gabilondo.
      Respecto a casi todo lo demás, estoy de acuerdo con usted, sólo difiero en el hecho de que, para opinar de una formación política, haya que esperar a verla gobernar.
      Prever las posibles consecuencias de su gestión, conociendo sus postulados y sus propuestas, pueden bastar para alertar sobre lo que podría ocurrir.
      De todas formas, estoy con usted en que los partidos tradicionales se han equivocado de pé a pá y tendrán que sudar mucho para volver a ganarse la confianza del Pueblo.
      Ojalá lo consigan, por el bien de todos.
      Un saludo cordial.

      Responda a este comentario
  2. madre
    madre noviembre 07, 22:20

    Ya estamos en el fascismo.revantando trabajando para dar de comer ala familia sin poder disfrutar de ella. Con una sanidad nefasta en pleno siglo 21 con lo avanazada que esta la ciencia. Recortando en la educacion para que solo pueda estudiar el que economicamente pueda es como si volviera a 60 años atras es una veguenza

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro noviembre 08, 02:34

      Señora madre (¡qué hermoso su nick!), créame que hay dos cosas que me duelen mucho: el fascismo en sí y el fascismo inventado por quien no sabe lo que es.
      Por desgracia, en política siempre se habló de términos como fascismo, nazismo o comunismo, demasiado a la ligera, sin que la inmensa mayoría supiera exactamente qué era lo uno o lo otro. Sus grandes parecidos, sus muchas coincidencias.
      Tiene usted toda la razón para el cabreo y mañana mismo, colgaré en Ecijaweb un artículo hablando de su cabreo y el de tantos otros… pero créame si le digo que ese cabreo, no debería llevarnos a la ceguera.
      Con todos mis respetos, un saludo muy cordial.

      Responda a este comentario
  3. JUBILADO
    JUBILADO noviembre 07, 22:52

    Veo que esta vez se lo ha currado usted.
    Comparto con usted su preocupación, o mas que preocupación, miedo. (esto ultimo no lo comparto) Pero como ferviente demócrata, creo firmemente que nuestro sistema y nuestra constitución tiene suficientes recursos para impedir desmanes de los temidos por usted. Y luego está el sentido común de la ciudadanía. Aunque de esto ultimo me fío menos.
    El problema es que en nuestro país se está dando el caldo de cultivo para que germinen partidos de iluminados como el que nos ocupa. El hartazgo, el estado de necesidad de millones de familias, el desencanto en nuestros mandatarios en general y por ultimo, la poca cultura política de nuestros conciudadanos, son una muy peligrosa mezcla.
    El antídoto, a mi juicio, es unos medios de comunicación responsables y al servicio de los ciudadanos, que propicien un instructivo debate publico en torno a este fenómeno. Es decir, proporcionar a la ciudadanía elementos de juicio para emitir un voto de calidad. Estamos a tiempo.

    Responda a este comentario
  4. Paco Fernández-Pro
    Paco Fernández-Pro noviembre 08, 02:38

    Amigo Jubilado, amén, amén y amén… y, si la cosa se pone demasiado fea, estoy dispuesto a formar con usted una coalición para combatir todo ese desgraciado desconocimiento de nuestros paisanos y en contra de toda esa morrala, que está demostrando que no es digna de representar a nadie.

    Un saludo muy cordial.

    Responda a este comentario
  5. Pepe
    Pepe noviembre 08, 09:57

    Hola: El problema de su artículo es que intenta explicar con

    parámetros de la vieja política, la nueva política. Poniendo

    etiquetas antiguas, “izquierda”, “derecha”, “fascimo”, etc,

    comprendo que su marco de referencia sea ese, no sé si es por

    que se informa en Interporquería o en 13tv. Además, le adjunto

    el enlace del programa de las europeas de PODEMOS para que todos

    lo puedan leer de la fuente real y no de fuentes falsas, las

    líneas que usted muestra no aparecen por ninguna parte, y si

    quiere puede rectificar. Saludos…

    http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro noviembre 09, 02:00

      Señor Pepe, créame si le digo que, además, del que usted me envía –y que también repasé- existe colgado un programa reducido, para explicar brevemente los postulados de PODEMOS, en los que aparecen esas 29 líneas… Lo que no hice (y mira que lo pensé…) fue entrar a fondo en las medidas tan incongruentes que plantean, pero eso hubiera hecho que el artículo fuera interminable (y ya resultaba bastante largo), así que, sencillamente, me limité a considerar el Eje vertebrador de sus postulados y, la verdad, es que el resultado no podía ser otro: como dice su líder, Podemos es un proyecto que nace, exclusivamente, desda la indignación, y ningún proyecto nacido desde la ira, puede acabar siendo viable y positivo.
      En cuanto a los parámetros de la vieja política, le diré que, por desgracia, son los que hay. Si no quiere usted repetir errores, hay que aprender de la Historia. Si quiere usted conocer la Historia, para darse cuenta de que estamos repitiendo la de hace noventa años, hay que hablar de los viejos parámetros (que, por cierto, si hubiera leído algunos de mis artículos, vería que, personalmente, huyo de los términos “derechas” e “izquierdas”…) De todas formas, usemos la terminología que usemos, ya sabe usted que los principios básicos del ENTE,, nos enseñan que lo que ES, ES y no es ninguna otra cosa (el azúcar seguirá siendo dulce y el café seguirá siendo amargo, les ponga usted el nombre que les ponga)
      Me reitero en que, si hubiera leído alguno de mis anteriores artículos, sabría que, en cuanto a mis marcos de referencia y la información con la que me manejo, prefiero la lectura de monografías y artículos, antes que hacerlo por ningún tipo de Canal de Telebasura o interporquería (como usted bien las define), aunque sea la Cuatro, la Cinco, la Sexta… La verdad es que, respecto a la política, de lo que me dice la televisión, sólo me creo el cuarto de la mitad del cuarto (quizá también sea por eso, que tenga tan poca fe en tantos fenómenos mediáticos que -de la noche a la mañana- surgen desde ellos: ya se llame Gran Hermano o Pablo Iglesias)

      Un saludo.

      Responda a este comentario
  6. Joven
    Joven noviembre 08, 10:38

    Estamos en una situación que me recuerda el juicio popular de Poncio Pilatos en el que hay una campaña para endemoniar a Jesús y salvar a Barrabás

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro noviembre 09, 02:10

      Señor Joven, bueno es que tenga usted sus ilusiones y sus esperanzas intacta y que, por ello, siga al primer mesías que se le aparezca en su estética de rebelde con causa o en el relumbrón de una ética de oropel, pero el tiempo le enseñará dos cosas:
      La primera, que quien entra en Política, tiene que aceptar siempre la crítica libre de los demás, sin por ello sentirse demonizado…
      Y la segunda (y esta es más importante aún que la primera, porque puede servirle para todo y no sólo para la Política), es que hay comparaciones que, de por sí, ya se descalifican por propia ingenuidad.
      Un saludo cordial.

      Responda a este comentario
  7. luis candelas
    luis candelas noviembre 08, 10:39

    Alfonso Lazo Díaz, nacido en Sevilla en 1936, profesor jubilado de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla es un socialista que perteneció al PSP de Tierno Galván. Fue diputado del PSOE en el Congreso (1977-1996), portavoz socialista en materia universitaria y presidente de la comisión del Defensor del Pueblo. Actualmente no ejerce labor política ni docente pero sí tiene columna en el diario El Mundo Andalucía donde, por pura coincidencia cronológica, publicó ayer un artículo titulado “Hablemos de Podemos”, que coincide en su contenido con lo expuesto aquí por Fernández Pro. Quien no lo conozca y lo quiera leer puede hacerlo a través del enlace http://www.elmundo.es/andalucia/2014/11/07/545c79d822601d787f8b456b.html . Creo que puede ser de interés conocer directamente esta otra opinión para enriquecer el debate.

    Responda a este comentario
  8. Información
    Información Author noviembre 08, 22:50

    SE ADJUNTA A CONTINUACIÓN ALGUNOS COMENTARIOS APARECIDOS EN FACEBOOK:
    • José J.>> Podemos solo quiere desestabilizar el país y plantar nos una re publica de maduro y cubana
    21 horas • Me gusta
    • Teresa G. D.>> no le dejemos
    18 horas • Me gusta
    • Paul H.>> Mal no estaría ya que el sueldo mínimo venezolano es superior al de aquí y el próximo mes les suben un 15 por cien mas. Y con el sistema de salud cubano ejemplo para el mundo reconocido por las naciones unidas además de enviar casi 300 médicos a África para combatir el ébola. Lo que nos molesta es la ignorancia supina y el miedo patológico a los cambios. Además el país ha sido desestabilizado ya hace rato por las mafias de los bancos y los políticos que los apoyan dándoles millones mas encima. Tonterías las justas y si no sabéis leed más e informaros con buena información no la de la tele.

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro noviembre 09, 02:28

      Señor Paul H., Venezuela es un país riquísimo en petróleo, pero recuerdo la letra de una canción suramericana que contaba cómo Juan Comodoro, yendo por el desierto buscando agua, acabó encontrando petróleo… ¡pero se murió de sed!

      En cuanto a la calidad de los médicos cubanos, no tengo ni idea, porque no estuve allí; pero sí sé lo que es un Hospital con buenos profesionales y déficits en equipamiento, en medicamentos,…
      No dudo que los cubanos son gente inteligente (los que conozco, son gente extraordinaria), la pena es el Régimen bajo el que sobreviven como pueden (¿sabía usted -por ejemplo- el problema que tienen, los cubanos no relevantes, para comerse un filete de ternera, porque las que hay se reservan para el turismo?… ¿Sabia usted, por cuánto se vende una chavala -para subsistir- en la Playa de Varadero, en la de Cabo de Santa María y, sobre todo, en la de Cayo Coco?… Pues eso es algo que no dice la televisión, pero sí los cubanos que pudieron salir de la Isla)
      Como usted bien dice: infórmese.
      Un saludo

      Responda a este comentario
    • Eva FIrst
      Eva FIrst noviembre 14, 23:37

      Aquí hay otro enlace para quien quiera más información sobre lo que esta pasando realmente en Venezuela, a lo mejor le interesa….https://www.facebook.com/video.php?v=10205358564632174

      Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Clic para cancelar respuesta.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *