Écija – El Portal Temático Cultural

ORACIÓN A LA PALABRA: ANTÍTESIS A UN POEMA PODEMITA…por Francisco J. Fernández-Pro

ORACIÓN A LA PALABRA: ANTÍTESIS A UN POEMA PODEMITA…por Francisco J. Fernández-Pro
febrero 18
12:00 2016

Palabra nuestra que, desde el cielo,

sientes a estos tontos que te ofenden,

no sólo es a ti a quien sorprenden

estos carajotes de Podemos.

 

No son gilones, son más bien memos,

maestros sin par del desvarío,

filibusteros del albedrío

y el respeto, en fin, que nos debemos,

 

Contra toda fe o bien ajeno

usan de su rollo y poderío,

urdiendo ofensas y armando líos,

cual viles reptiles y tramposos.

 

Ya no se ocultan: ¡son poderosos!…

piensan que el Poder es su destino

y aceptan dineros de asesinos,

tiranos que aplastan a sus Pueblos

(de Venezuela, de cualquier parte,

desde el mismo Irán, a su rescate

llegan fondos envueltos en muerte,

con sogas que ahorcan inocentes,

con piedras que matan a mujeres…)

 

Yo no sé, Palabra, cómo hay seres

que emplean en Ti tanta mentira;

contigo responden -en su ira-

al Verbo que eres y dejaste…

 

Sin ti, Palabra, que te empeñaste

en darle a lo que es cordura un nombre

(“Diálogo fértil de los hombres”),

nunca habría habido ni un retoño

de Paz o de Bien o Democracia…

y el torpe Podemos, por desgracia

-lleno de complejos y bisoño-

hace tan mal uso de tu gracia,

que llega a ofenderte con un coño.

 

¡Mirad qué mentira enarbolaron!

¡Sentid qué torpeza cometieron!

¡Daos cuenta de cómo nos mintieron!

¡Ved la forma en que nos engañaron!…

 

¡Qué pena el respeto que perdieron

a tantos que un día los votaron!

 

¡Qué pena, Palabra, que te hirieron

y en tu herida ponen tanto empeño

que, al final, el Pueblo se desangra!

 

Si Todo, en el principio, fue el Verbo…

¿quién, así, violenta la Palabra?

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

16 Comentarios

  1. Javi
    Javi febrero 19, 14:36

    Pues yo no veo dónde está la ofensa. Hace tiempo circulaba un “padre nuestro” a la Cruzcampo y nadie se ofendió.
    Ahora mismo Vd ha empleado ese mismo “padre nuestro” para hacer una “gracia”.
    Creo que tienen la piel muy fina. Demasiado.

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro febrero 21, 01:06

      Señor Javi, en principio pensé no responderle; pero creo que nadie debe quedar sin respuesta, así que permítame decirle, sin ninguna acritud, que si usted no encuentra diferencias entre la oración del Padre nuestro de los cristianos, la de la Cruzcampo, la de esta ocurrencia mía en defensa de la Palabra como instrumento de diálogo y del repeto que nos debemos, y la que el otro día se vomitó en Barcelona haciendo referencia a un coño. Si, como dice, es verdad que usted no ve la ofensa en esta última versión, ni la diferencia entre ellas… Lamento comunicarle que va a ser casi imposible hacer algo por remediarle la vista.
      Incluso le diría que, quizá, pudiera ser que ese síntoma suyo, por el que aprecia usted nuestra piel tan fina, pudiera ser también derivado del mismo problema oftalmológico (debe tener usted la retina hechita polvo… cuidesela)
      Un saludo.

      Responda a este comentario
      • Javi
        Javi febrero 22, 12:31

        Lo siento, pero no sé si será mi miopía o será su presbicia.
        Definamos el problema, porque igual es ahí donde discrepamos.
        Opción A: le ofende que se use el ritmo y métrica del padre nuestro.
        Opción B: le ofende el contenido.
        Si es A, debería ofenderle también el padrenuestro de la Cruzcampo y Vd mismo estaria ‘ofendiendo’.
        Así que supongo que lo que le ofende es el contenido (fondo) y no el continente (forma).
        En ese caso, Sr. Fdez-Pro, está claro que el 95% de lo que hagan Podemos y similares le resultarán mal.
        Nada nuevo bajo el Sol. Sigo sin ver motivos para tanto asombro/estupor/enfado/pongaVdAquiLoQueSienta, más que el que había antes y seguirá habiendo pase lo que pase

        Responda a este comentario
        • Paco Fernández-Pro
          Paco Fernández-Pro febrero 22, 13:28

          Rara vez ofenden los continentes, aunque -lógicamente- cuando prima una política de gestos más que de hechos o argumentos o la necesidad del márquetin, también suelen llegar a la ofensa
          Sin embargo, en estos casos también ofende el contenido del mensaje que, en principio no debería, teniendo en cuenta que en una Democracia cada cual puede pensar lo que le da la gana y decirlo tal cual… Sólo se le escapa un detalle: Democracia no es anarquía (que es a lo que tiende Podemos). En Democracia existen unas normas de convivencia que nos exigen a los ciudadanos, el respeto a los derechos inalienables de los otros; y, para algunos, el mismo valor tiene el derecho a su Fe, que al de la vida.
          De todas formas, no se equivoque: yo voy mucho más allá que Podemos. Quisiera que el índice de desempleo fuera el 0%, quisiera que todos los niños del Mundo estuvieran escolarizados y ninguna tuviera que morir en una patera o en una guerra. Quisiera que España pudiera pagar todas sus deudas, a la vez que las pensiones subieran un 100 % cada año y pudiéramos suprimir el IRPF, el IVA y cualquier otra imposición. Quisiera que todo el mundo tuviera una vivienda digna y, a ser posible, con piscina. Quisiera….
          El problema es que ni sé cómo, ni nadie ha dicho cómo se puede hacer eso y, lo que es peor, al que llega prometiéndolo y pidiendo mi voto para hacerlo posible, sin explicarme ese cómo… sencillamente, lo considero un mentiroso manipulador cazavotos.
          Un saludo.

          Responda a este comentario
  2. JUBILADO
    JUBILADO febrero 19, 23:22

    Y la actual situación también me lleva a una reflexión; Y pensar que algunos de los que han visitado al Papa, besando su mano con ardorosa devoción han robado impunemente, a manos llenas a sus semejantes…….. eso si que está feo…¡¡¡

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro febrero 21, 01:17

      Amigo JUBILADO:
      Estoy con usted en que feo está, todo lo que es feo. Pero eso no nos permite ni generalizar, ni comparar; porque muchas veces comparar los estropicios de cada cual, lo que pretende es excusar o velar casos concretos… La mierda apesta y lo peor es intentar combartir su pestilencia con más mierda. Deberíamos tirar de la cisterna y que toda esta basura se fuera por el desagüe.
      Un saludo.

      Responda a este comentario
  3. Ecijamanolo
    Ecijamanolo febrero 21, 15:10

    Graves acusaciones vierte usted contra una organización política, sin prueba alguna. Dígame, de que tiene miedo? Es posible que le moleste una protesta estudiantil contra algo totalmente injusto? Ve usted bien que la enseñanza pública albergue a la confesión religiosa, siendo la educación y el país, laico y aconfesional? Cierto que las formas de protesta, que ocurrieron hace 5 años, no es decorosa. Pero no es menos cierto que la confesión católica posee demasiados privilegios en este país. Quien quiera religión, que la costes él y no un gobierno laico. Saludos, y de verdad, espero ver poemas contra la corrupción sistemática que a ahogado a este país desde hace ya mucho tiempo, incluso desde que gobernaba usted en este pueblo. Seguro que cuando su partido vendió el agua a las koplowitz no se quejaba usted tanto.

    Responda a este comentario
  4. Paco Fernández-Pro
    Paco Fernández-Pro febrero 22, 01:56

    ACLARANDO DUDAS

    Señor Ecijamanolo, como entra usted en varios asuntos, me pregunta sobre algunas cuestiones y a mí no me gusta que nadie mantenga una duda, si puedo dar cumplida respuesta, permítame hacerlo por partes:

    1º. ¿Graves acusaciones a una formación política sin prueba alguna? Señor mío, el que llega a la política, tiene que saber que hay que apechugar con lo que se es y con lo que se parece ser (que para eso son políticos y nos piden confianza); y, por favor, si desea servir a la objetividad, considere todas las versiones (también las que no le gustan y ya le digo que en internet hay para hartarse).

    2º. ¿De qué tengo miedo? ¿Cree usted, de verdad, que con los artículos que escribo, lo tengo?… Señor Ecijamanolo, a lo único que le tengo un cierto temor es a que pueda volver el día que en España vuelva a pasar lo que ahora sucede en países como –por ejemplo- Venezuela o Irán, en los que meten en la cárcel, precisamente, a la gente que, como yo, no tiene miedo a decir lo que piensa)

    3º. A mí no sólo no me molestan las manifestaciones estudiantiles, sino que he participado en muchas de ellas cuando gobernaba Franco (¡que esas sí que eran manifestaciones!) Lo que me molesta, son las manifestaciones que ejercen o inducen a la violencia contra cualquier libertad de la persona (por ejemplo: me encanta ver un par de tetas de vez en cuando –y no me importa el lugar-, pero me fastidia que cualquier persona irrumpa en el sitio específico donde se reúne gente para practicar su fe y ejerza su derecho a despelotarse… ¿y el derecho que tienen los reunidos?)

    4º Veo perfecto y defiendo a ultranza, que el Estado sea laico y aconfesional.
    5º. Veo perfecto y defiendo a ultranza, que el Estado, en su gestión, trate de ahorrarse millones de euros de los contribuyentes, aprovechando los centros escolares, hospitalarios y asistenciales de la Iglesia católica o de cualquier otra confesión que cuente con la infraestructura adecuada y con la suficiente demanda ciudadana.
    Llegado a este punto, le aclararé que los Centros concertados responden a esta necesidad y que, además, suelen prestar unos niveles educativos, sanitarios y asistenciales de primer orden, dado su carácter vocacional y sus muchos años –a veces siglos- de experiencia (tenga en cuenta que las primeras escuelas gratuitas, universidades, orfanatos, comedores, sanatorios, hospitales,…) fueron creados por la Iglesia.
    Para su mejor información, le diré que, en las últimas Estadísticas de 2015, la Iglesia Católica, a nivel internacional (y, si quiere, a ella puede sumarle lo que aporta la Anglicana, la Luterana, la Calvinista,… y, por supuesto, la de las religiones orientales), ha contado en todo el Mundo con 367.679 misioneros laicos; ha administrado 73.263 escuelas infantiles frecuentadas por 6.963.669 alumnos; 96.822 escuelas primarias con 32.254.204 alumnos; 45.699 institutos de secundaria con 19.407.417 alumnos; y, además hace el seguimiento y propicia los estudios de 2.309.797 alumnos de escuelas superiores y 2.727.940 estudiantes universitarios.
    Respecto a las cifras de centros de beneficencia y asistenciales de la Iglesia administrados, en 2015, por todo el mundo, son las siguientes: 5.034 hospitales; 16.627 dispensarios; 611 leproserías; 15.518 casas para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados; 9.770 orfanatos; 12.082 guarderías; 14.391 consultorios matrimoniales; 3.896 centros de educación o reeducación social y 38.256 instituciones de otros tipos…
    Y ahora, piense: ¿cree usted, de verdad, que no es una falta de respeto a la libertad de toda la gente implicada en esta labor por su fe, cuando se reúnen en su iglesia y tienen que fastidiarse porque a unos chavalines se les ocurre avasallarlos con cinco pares de tetas (o las que fueran…)? No sé cómo puede justificarse algo así.

    8ª Posiblemente esos privilegios de la Iglesia en nuestro país a los que usted se refiere, serán la consecuencia directa de algunas cosas que se me ocurren como, por ejemplo: que existe una mayoría aplastante de españoles que se declaran católicos (si no lo cree, fíjese en Écija durante estos meses), que esos católicos –en su declaración de IRPF- marcan la crucecita de la Iglesia; que la Iglesia cuenta con los mayores tesoros patrimoniales (artísticos y monumentales) para el desarrollo del Sector Turístico o que la Iglesia Católica ha sido considerada, por Naciones Unidas, como la mayor ONG del Mundo.

    9º. ¿Las koplowitz?… No tuve el placer de conocerlas. De todas formas, yo estuve como concejal desde 1987 a 1999 y, como muchos saben, acabé yéndome por disconformidad con la política de mi partido; pero ¿sería usted tan amable de recordarme el año de esa venta? (le prometo que me informaré y, si hace falta, escribiré un artículo sobre el tema)

    10º. Como a otros intervinientes, le ruego que, de vez en cuando, se de una vuelta por mis artículos anteriores y verá que, cuando he tenido que decir las cosas, me ha dado igual el color del arco iris: mamones y ladrones hay en todas partes y, lo que es por mí, cuando llega el momento, digo lo que pienso… (pero lo que pienso yo, claro; no lo que quiere usted que yo piense) y, para que usted vea a lo que me refiero, para finalizar esta larguísima, pero necesaria respuesta, le transcribo literalmente unas líneas del artículo escrito el pasado 21 de noviembre, con el título EL DIOS DE PARÍS:

    “… los hombres estamos demasiado acostumbrados a modelar dioses a nuestra medida: a los de nuestra intolerancia, nuestros miedos, nuestros prejuicios, nuestros intereses. Es el dios pequeño que creamos y que llega a todas partes donde el hombre habita, llevando sobre sus hombros toda la impedimenta de los hombres (…) Es el mismo dios que estuvo antes entre los cruzados y construyó los calabozos de los inquisidores, llenando los siglos de intolerancia y despropósito; el dios –no Dios- que, de tanto responder con el ojoporojo, provocó tanta ceguera entre hombres…”

    ¿Ve usted como meto tralla por donde me parece?…

    Un saludo cordial.

    Responda a este comentario
    • Ecijamanolo
      Ecijamanolo febrero 22, 11:40

      Fue en 2001, no vi artículos suyos en referencia a ese asunto. Que la mayoría sea católica, en este país, no significa que goce de una serie de privilegios, como no pagar i.b.i., contar con centros concertados, donde colocan a su gente pero el sueldo los pagamos todos. Que se reconviertan en centros privados y que el gobierno construya más centros públicos, que es lo justo. La buena fe católica, en temas de sanidad y educación me parecen muy bien, pero no pueden tener la misma función que la educación pública, pues la pública, si adoctrina, es un adoctrinamiento razonablemente elegido en las urnas. Y sigue usted acusando a un partido de chavista, iráni y la ha faltado decir etarra. Le pierde el respeto a esta organización y a muchos de sus votantes sin prueba alguna, ah si, Internet.

      Responda a este comentario
      • Paco Fernández-Pro
        Paco Fernández-Pro febrero 22, 17:09

        Gracias por el dato. Puede comprobar, por la fecha que le di anteriormente, que ya hacía dos años que no era concejal del Ayuntamiento. Sí decirle que, debido a mis muchas y conocidas discrepancias con el entonces Equipo de Gobierno de Julián Álvarez Ortega -tanto por sus políticas, como por sus formas de hacerlas-, acabé renunciando a la Vicesecretaría General de la Provincia (en la que me encargaba de la Implantación del PA), me di de baja de mi partido y abandoné la Política activa (y permítame no entrar en más detalles, porque ni quiero pasar por víctima de nada, ni pretendo después de tantos años, presentarme como adalid de la justicia y las causas perdidas; lo que sí le digo es que no debe extrañarse si no vio artículos de todo esto, porque procuré no hacerle ninguna publicidad ni a mis discrepancias ni a las razones que me asistían, a fin de cuentas habían sido muchos los años en los que el PA fue, para mí, un magnífico instrumento para poder trabajar por mi Pueblo y siempre he procurado mantener la coherencia de mis actos)

        En cuanto a lo del IBI de la Iglesia, le diré que los curas pagan sus viviendas particulares y la de las parroquias, lo que no pagan es el IBI de los edificios consagrados. Ahora, razonemos un instante: Écija es la Ciudad de las Torres, ¿Sabe usted el número de edificios que tiene la Iglesia en Écija? ¿Sabe usted quién mantiene, día a día, las estructuras y los muebles de esos inmuebles? ¿Sabe usted la riqueza que nos genera su existencia?… Si usted vive en Écija y echa cálculos, se dará cuenta de que poco o nada le cuesta a usted todo eso y, sin embargo, seguro que repercute muy positivamente en su vida cotidiana. ¿Qué número de visitas turísticas generan esos monumentos? ¿Cuántas pernoctaciones o consumiciones en la hostelería? ¿Cuánto trabajo directo o indirecto?… y esto sólo si consideramos los datos económicos respecto al valor intrínseco de los monumentos; que si nos detenemos en la ilusión que genera en los más de 22.000 cofrades censados en la ciudad y pensamos, por un momento, lo que nos cuesta, a los aficionados al fútbol, mantener nuestra ilusión por ver al Betis o al Sevilla, mejor no hacemos cuentas.

        Tiene usted toda la razón: lo justo sería que todos los centros educativos fueran públicos. El problema es con qué dinero se construyen y dotan los que son necesarios para la demanda que existe de plazas escolares. Por tanto, la lógica nos pone los pies en la tierra –o, al menos a mí, me baja del burro- y, una vez apeado, consideremos la situación de los Centros Concertados (refiriéndonos exclusivamente a nuestra Ciudad): dígame: si no hay dinero ni para chicle y andamos con los recortes, ¿cuántos centros reconvertimos? ¿cuales?; ¿cuál de ellos propone usted que desaparezca o no se le renueve el Concierto?, ¿al Colegio que está en el Carmen, al de la Merced, al del Valle o, quizá, a las Escuelas Profesionales de la SAFA?… ¿Qué dirían los padres de los alumnos? ¿Qué dirían los miles y miles de niños que han pasado por sus aulas? ¿Qué dirían los cientos de niños que el curso que viene tuvieran que quedarse sin escolarizar por falta de plazas en los Centros Públicos? Ya ve que la cosa no es tan fácil.

        En cuanto a lo del adoctrinamiento, perdóneme usted pero no estoy de acuerdo:
        la R.A.E. tiene dos acepciones distintas para el término “adoctrinar”: el de enseñar los principios de una determinada creencia o doctrina o la de dar instrucciones a alguien sobre cómo debe comportarse y obrar… Lógicamente, cuando se trata de menores, los padres somos los responsables directos de nuestros hijos y de este cometido; ni siquiera los profesores lo son. Ése es un derecho inalienable que no puede violar ningún Estado, ni puede decidirse en una urna. Precisamente, la obligación del Estado tendría que ser –como lo está haciendo ahora- garantizarme el derecho a elegir lo que quiero para mi hijo.

        Para finalizar, le reitero que los votantes son siempre víctimas de lo que votan (ya sea PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos,…) y yo respeto a las víctimas, lo que trato de poner en evidencia son los engaños y a los que critico son a los manipuladores y mentirosos… y por eso –como dice usted- me ha faltado calificar a los líderes podemitas de etarras, porque a los terroristas todo el mundo los ve venir desde lejos y a estos, hay quien no los ve llegar…

        Responda a este comentario
  5. JUBILADO
    JUBILADO febrero 22, 16:15

    A mi, lo que me enerva es que en pleno siglo XXI, partiendo de la base de que cada uno se siga modelando dioses a su antojo, capricho o necesidad, aunque a mi me parezca una necedad y una sinrazón en plena era del Conocimiento, los gestores de este formidable negocio pretenda, y aún consiga, que con nuestros impuestos (ya sabemos que lo de la crucecita es una trampa, pues a la postre detrae del total) se siga sufragando ritos, adoctrinamientos y caridades. Aunque la Constitución diga otra cosa.
    A ver que partido político lo enmienda.

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro febrero 23, 23:14

      Amigo JUBILADO, esto es lo que usted y yo hemos dicho tantas veces, cuando no nos poníamos de acuerdo: todo es cuestión del cristal con que se mira y del derecho a opinar de las personas (siempre, claro está, que como usted hace en todos sus comentarios, los distintos criterios se expresen con respeto y a través de un diálogo constructivo y nunca desde gestos o posturas que violenten los derechos de los demás… que es de lo que, realmente, trata este artículo).

      En cuanto a la relación Iglesia.Estado (tema al que fuimos derivando y despistó el original), su postura está clara desde la segunda línea de su comentario: “—aunque a mi me parezca una necedad y una sinrazón en plena era del Conocimiento…” Lo dicho: cuestión de criterios y, ante una afirmación tan rotunda, me limito a respetar su opinión, porque sé que me será imposible convencerle de los contrario.
      Una vez más, gracias por sus respetuosas intervenciones.

      Responda a este comentario
  6. JUBILADO
    JUBILADO febrero 24, 17:10

    Estimado D. Francisco; aquí lo maravilloso del asunto es que cada uno expone sus argumento, y dice lo que piensa. Otra cosa es querer convencer a nadie. pienso que en algo nos enriquecemos todos.
    Por lo pronto valoremos lo maravilloso de la Libertad. En otros tiempo, o en otros lugares, esto nos traería serios problemas.

    Responda a este comentario
  7. Ciudadano
    Ciudadano marzo 21, 23:10

    Mi felicitación D. Fco. Fdez-Pro, por sus artículos y respuestas, reconozco que tenia otro criterio de usted, ahora comprendo que por falta de conocimiento y prejuicio ideologico.

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro marzo 24, 02:05

      Sr. CIUDADANOS, gracias por este comentario. Si algo me gratifica, si algo compensa escribir, es llegar a los demás y crear un debate constructivo del que todos podamos beneficiarnos. Hacerlo así me proporciona la satisfacción de saber que, aunque no se compartan las ideas o los criterios, siempre puede haber un punto de conexión y de entendimiento, mientras adoptemos como premisas, por un lado, el respeto que nos debemos como individuos y, por otro, la conciencia de que la Verdad es siempre relativa y, por tanto, todos podemos equivocarnos.
      Le honran sus letras.
      Un saludo muy cordial.

      Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Clic para cancelar respuesta.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *