Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Córdoba Ecuestre rescata la unión con el fondo del depósito caballar de Ecija.

Foto: Clase

 

Tras un año de negociaciones, la Asociación Córdoba Ecuestre ha logrado un sustancioso acuerdo con el Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta (del Ministerio de Defensa) para fomentar la unión entre ambas entidades y devolver a Córdoba, en cierta forma, los vínculos surgidos durante el siglo en el que el Estado utilizó las Caballerizas Reales como depósito de sementales.


El convenio, que firmaron las partes implicadas el 8 de octubre en las Caballerizas Reales, hace recuperar a la capital el contacto con el Depósito de Sementales de Ecija (localidad a la que partió un patrimonio ecuestre que había permanecido en la ciudad más de 100 años).
La colaboración se concretará, por ejemplo, en la cesión de piezas para el museo de carruajes que acogerán en el futuro las Caballerizas, en los cursos de formación ocupacional de oficios relacionados con los caballos y en la organización de actos culturales y deportivos. "La buena disposición" del fondo de explotación de cría caballar y del Depósito de Sementales de Ecija (como interlocutor) marcaron el año de negociaciones, según Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre.


La relevancia del acuerdo es fácilmente comprensible recordando que el fondo que depende de Defensa abarca el mundo del caballo en toda su complejidad: controla todos los depósitos de sementales de España (incluido el de Ecija) y posee la competencia de criar y seleccionar caballos y yeguas de pura raza española. También fomenta la investigación, la formación ecuestre y lleva a cabo el libro genealógico de équidos de pura raza, de modo que sólo este fondo, por ley, puede catalogar un pura raza.


Por otro lado, Rafael Blanco avanzó que la próxima semana se reunirá con la alcaldesa para abordar la fase práctica del plan de usos de Caballerizas.


Córdoba Ecuestre reanudó este fin de semana su actividad habitual. Se celebró el raid de promoción en Trassierra para jinetes jóvenes, y entre los días 2 y 4 de octubre y el concurso de saltos del Poni Club La Loma.

Toda la Información en: DIARIO DE

Información:Julia García Higueras - -Diario de Córdoba (25/9/03)