La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen
Calvo, presentó el pasado martes, tras su proceso de
restauración, la escultura romana de la 'Amazona Herida'
hallada en el transcurso de las excavaciones arqueológicas
de la Plaza de 'El Salón' de Écija.
El acto consistió en la entrega simbólica de
la excepcional estatua -ya que la talla puede llegar la próxima
semana- que estaba incluida en el conjunto de la termas públicas
del foro de la antigua Astigi romana construido a lo largo del
siglo I d. C, a la ciudad de Écija representada por su
alcalde, Julián Álvarez.
Carmen Calvo apuntó que esta pieza arqueológica
es "el sueño de cualquier museo del mundo y afortunadamente
la tenemos aquí en Andalucía en el Museo Histórico
de Écija donde se va a exponer". La consejera definió
a la escultura como "espectacular, fuerte, inteligente
y guapa, una mezcla de lo que ahora defendemos las mujeres del
siglo XXI".
Para el alcalde de Écija, Julián Álvarez,
la escultura será "la joya de la corona" del
Museo de Écija. Álvarez, que felicitó a
los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio "por
el magnífico trabajo de restauración realizado",
anunció que a partir del 13 de abril la estatua formará
parte, conjuntamente con otros restos de interés aparecidos
en la excavaciones, de una exposición especial para dar
a conocer su regreso a Écija y posteriormente se trasladará
a una sala museística permanente.
Desde hace varios meses, el Instituto Andaluz de Patrimonio
Histórico acogía la escultura con el fin de restaurarla
y garantizar los máximos cuidados para la talla.
Los procesos seguidos para su conservación comenzaron
al ser extraída de las excavaciones cuando se decidió
su traslado al IAPH. El primer paso a seguir fue la conservación
preventiva que impuso un mes de secado controlado de sus humedades
en el interior de una burbuja. Seguidamente comenzaron las tareas
de limpieza con útiles no abrasivos como palillos de
madera y brochas suaves. Un trabajo muy delicado que, poco a
poco, hizo aflorar el mármol sin pulimentar bajo las
capas de arena.
Las partes más delicadas de la talla se concentran en
el cabello y los pliegues del chitón, lo que coincide
con los restos de la policromía de tono rojizo localizados,
que alcanzan también a los ojos, el cinturón,
el pilar en que se apoya y las falsas sandalias que luce -porque
en realidad está descalza-. La restauración ha
comprendido también la consolidación y fijación
de los restos policromados, así como una protección
del mármol en general.
La Amazona es una pieza de bulto redondo que se encuadra en
la llamada escultura ideal. Posiblemente importada, como obra
de taller foráneo, se trata de una copia de original
griego realizada en mármol blanco.
También hay que resaltar la gran calidad de la labra
y el detalle técnico de dejar la superficie sin pulimentar,
rasgos compartidos también por el Torso de atleta. Se
sabe que cinco escultores, entre los que se encontraban Fidias,
Policleto y Crésilas, compitieron por el encargo de una
Amazona para el templo de Ártemis de Éfeso, resultando
ganadora la obra de Policleto. En la actualidad conocemos ejemplares
de tres tipos bien diferenciados de Amazonas, además
de una copia de otros dos modelos, todos de estilo clásico.
La Amazona astigitana corresponde al modelo de la Amazona Sciarra,
prototipo conocido por las estatuas de Berlín, Copenhague
y Nueva York, atribuido a Crésilas o a Policleto, según
los especialistas. A la calidad de ejecución e integridad
del tipo, esta Amazona Herida aporta la peculiaridad de conservar
restos de cromatismo rojo en algunas zonas de la talla, algo
totalmente inusual.
Montaje
Los pies, un brazo y parte del pilar en el que se asentaba
la estatua aparecieron desvinculados del cuerpo y hubo que ensamblarlos,
hecho que retrasó la fecha en la que la escultura podía
mostrarse con toda su verticalidad.
Al objeto de dar resistencia mecánica y mayor estabilidad
a la escultura una vez puesta en pie, los fragmentos se han
ensamblado con varillas de acero inoxidable 18/10, reforzándose
mediante resina epoxídica bicomponente de alta resistencia.
Por este motivo se ha tenido que realzar una serie de perforaciones
en puntos estratégicos para el ensamblado para poder
alojar los vástagos de acero inoxidable, elementos indispensables
para la unión y sostén de la escultura (los vástagos
utilizados tienen diferentes diámetros dependiendo de
las zonas de ensamble).
Para poder realizar el montaje de la escultura, de cara a su
exposición, ha sido necesario dotarla de mayor estabilidad.
La base sobre la que se asienta la obra es demasiado pequeña
para la altura que tiene, probablemente debido a modificaciones
sufridas en época romana para poder reubicarla en diferentes
lugares como parece indicar las diversas huellas de lañas
que se observan. Por lo tanto, ha sido necesario colocar una
base de sujeción realizada con un material de aspecto
estético neutro para que no interfiera en la correcta
apreciación de la Amazona, pero que sea lo suficientemente
fuerte para soportar el peso de la misma. Este soporte ha sido
diseñado y realizado en metracrilato esmerilado, un material
totalmente inerte, duradero y que puede soportar hasta 3.000
Kg. por cm. en el espesor elegido, dándole un aspecto
blanquecino muy parecido al mármol original.
La 'Amazona Herida' es una pieza de bulto redondo encuadrada
en la llamada 'Escultura Ideal'. Se trata de una copia de original
griego realizada en mármol blanco con una gran calidad
de labra con el detalle técnico de la superficie sin
pulimentar.
Escultura de gran porte, con el plinto suma una altura total
de 2,11 metros y más de media tonelada de peso. Se representa
de pie, descansando en la pierna derecha; ataviada con un chitón
corto, levanta el brazo derecho para mostrar la herida del costado,
casi rozando la cabellera con su mano, mientras que el otro
antebrazo descansa sobre un pilar moldurado. La Amazona de Écija
debió fracturarse en el momento en que fue depositada
en la piscina: la rotura a la altura de los tobillos y del antebrazo
izquierdo, separó el basamento con los pies y parte del
pilar así como el mencionado antebrazo apoyado en la
parte superior del pilar. También se ha recuperado la
mano izquierda, rota asimismo en tres fragmentos.
La pieza de mármol griego, y posiblemente importada
desde fuera de la península hasta Écija "muestra
de la pujanza y fuerza política y económica de
la Astigi romana", explicó la consejera, será
expuesta de forma permanente en el Museo Histórico de
Écija en un lugar privilegiado, y después de Semana
Santa acompañará en una exposición a otros
elementos hallados en la excavación de 'El Salón'.
La encargada de la restauración de la escultura, Ana
Bouzas, comentó que el proceso ha sido "muy complejo
y complicado sobre todo por el peso de la escultura y su difícil
manejo". La restauradora señalaba como pasos más
importantes "la unión de la basa al resto del cuerpo
de la amazona por medio de vástagos de acero inoxidable
y la consolidación y estabilidad de la escultura a través
de una peana de metracrilato, ya que con la suya no se podía
asegurar la estabilidad de la obra".
Ana Romo, directora de las excavaciones de la Plaza de España
señaló que "este es el fruto de las muchas
horas de trabajo oscuro realizado y que no se ve, pero merecen
la pena cuando aparecen hallazgos como éste", e
indicó que "estas grandes apariciones son cuestiones
generacionales, hitos que siempre se recordarán, como
la aparición de la 'Dama de Baza'.
Para la próxima semana se espera ya la llegada de la
Amazona a Écija, donde todos los ecijanos podrán
contemplar 'in situ' la joya de la corona del Museo Histórico.