Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

El artista de Écija Jesús Rosado Borja, llevará a cabo el proyecto de bordados de la Virgen de las Lágrimas de Sevilla

Foto : Libro de Reglas de la Hermandad

 

Santa Catalina busca más de 220.000 euros para recuperar los bordados
La hermandad podrá recibir aportaciones por medio del envío de mensajes de texto desde teléfonos móviles con la palabra 'Lágrimas'

La Hermandad de la Exaltación, con sede canónica en Santa Catalina, está dispuesta a recaudar cerca de 222.000 euros en tres años para costear el proyecto de recuperación de los ricos bordados del paso de palio de la Virgen de las Lágrimas. Sólo la restauración del manto supone un desembolso de alrededor de 156.000 euros. El arreglo del palio está presupuestado en algo más de 66.000. El hermano mayor de la cofradía, Emilio Iriso, presentó anoche este ambicioso proyecto en un acto celebrado en la Fundación Cruzcampo, adonde fue llevado expresamente el manto. Una de las principales iniciativas consiste en poner en práctica un sistema para recaudar fondos mediante el uso del teléfono móvil. Todos los interesados pueden enviar un mensaje de texto con la palabra Lágrimas al número 5868 con la seguridad de que una parte importante del coste de la operación (90 céntimos de euros) irá a parar a la cofradía. Se trata de una iniciativa "pionera" en el mundo de las hermandades, según aseguró el hermano mayor. Para dar a conocer esta vía de financiación, la hermandad colocará carteles informativos por toda la collación, especialmente en los comercios y bares.

La corporación tiene confianza en este sistema de recaudación. Otras fuentes de ingresos son la cruz de mayo, tómbolas y la vela de Santa Catalina, pero ninguna de ellas son tan inmediatas como la de los teléfonos móviles. "Pretendemos llegar a un público que se nos escapa con otras iniciativas y que seguro que está interesado en colaborar de forma rápida con este proyecto. Nos queda aún muchísimo dinero por recaudar, pero por lo menos ya estamos en marcha", explicó el hermano mayor.

El acto de anoche, que estuvo presentado por el periodista y pregonero de la Semana Santa de 2001, Carlos Herrera, contó con la asistencia del bordador que se hará cargo del proyecto, Jesús Rosado Borja (con taller en Écija), el presidente de la Fundación Cruzcampo, Carlos Piñar Parias, y con el abogado y ex hermano mayor del Baratillo, Joaquín Moeckel, que promovió durante varios meses una primera recaudación popular para obtener fondos para el proyecto. Gracias a esta iniciativa, la hermandad dispone ya de más de 7.000 euros. El decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, también anunció con antelación su presencia en el acto.

La hermandad ha seleccionado el taller de Jesús Rosado después de contactar con varios de los más prestigiosos de Sevilla y de acuerdo con el primer informe técnico que sobre el estado de conservación del palio y del manto realizó Gabriel Ferreras, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Rosado tiene experiencia en trabajos de envergadura realizados para hermandades como el Valle y la Carretería. La intención de la hermandad es trasladar las piezas a la hermandad inmediatamente después de la próxima Semana Santa para sólo tener que renunciar a usar el palio y el manto durante dos Semanas Santas, que serían las correspondientes a los años 2005 y 2006, puesto se requieren tres años para ejecutar los trabajos. Emilio Iriso explicó que todas las referencias que han llegado a la hermandad sobre el taller de Rosado son todas favorables, así como la oferta económica y los criterios técnicos que ha planteado el bordador para hacerse finalmente con el proyecto.

El palio de la Virgen de las Lágrimas es de terciopelo azul, bordado por el popular Juan Manuel Rodríguez Ojeda a finales de siglo XIX. Los bordados del manto, de tisú azul, son del taller de Hijos del Olmo, fechados en el año 1719. La Exaltación, junto con las hermandades del Silencio y el Cachorro, es de las pocas cofradías con piezas importantes y representativas del taller de Hijos de Olmo.

Le toda la información diaria en

Información: CARLOS NAVARRO ANTOLÍN - Diario de Sevilla (20/01/04)