Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Expertos reinterpretan los restos arqueológicos de la Plaza El Salón en el VII Congreso de Historia de Écija

Foto: Ponentes

 

Ecija (Sevilla), 14 dic (EFE).- Un grupo de expertos en arqueología e historia han hecho público el resultado de un análisis arqueológico global de Ecija en el que se reinterpretan los hallazgos de la Plaza de 'El Salón' y se desmonta el informe que sirvió de la base a la Junta para anular el proyecto de parking subterráneo redactado por el arquitecto Fernando Martín Sanjuán.

El grupo compuesto por los historiadores y profesores universitarios Salvador Ordóñez Agulla y Enrique García Vargas y el arqueólogo municipal de Ecija, Sergio García-Dilz, han expuesto en una ponencia en el VII Congreso de Historia de Ecija que se clausuró el sábado en la ciudad astigitana, un minucioso estudio global que tiene como base la Carta Arqueológica de Ecija y todos los hallazgos documentados hasta el momento de la época romana en la que se hace una reinterpretación de los restos y se cuestiona el informe que en su día emitió la directora de la excavación, Ana Romo.

Según la hipótesis de este grupo de expertos la natatio romana que hasta ahora era considerada como integrante del frigidario de las termas romanas y su muro de cierre no son tales ya que se trataría de un estanque perimetral que se hallaría junto al templo romano que se situaría en el entorno siguiendo el modelo romano de Mérida. Así se explicaría, según los ponentes, la gran cantidad de restos escultóricos y epigráficos que han aparecido en la zona de la natatio.

El grupo de expertos estima que la zona considerada por Ana Romo como palestra, tampoco lo sería y se trataría de una zona de nivelación muy compacta con varias capas con la que se delimitaría el espacio público del privado.

El arqueólogo municipal, Sergio García-Dilz, afirmó en la ponencia que los resultados de las catas arqueológicas que se están realizando en estos días en el entrono de la plaza para estudiar las posibles ubicaciones de rampas de acceso en un nuevo proyecto de parking más reducido vendrían a avalar la reinterpretación de los restos arqueológicos de la plaza.

La intención de este grupo de expertos en la reinterpretación de los restos de la Plaza de 'El Salón' es, según afirmó Salvador Ordóñez "dar una hipótesis más científica basada en la contextualización global de los restos y abrir nuevas vías de investigación histórica". En este sentido afirmó que "los restos son los que hay y los que son y su importancia es evidente, lo único que hacemos es reinterpretarlos".

El VII Congreso de Historia 'Ecija, Economía y Sociedad' se inició el jueves y se clausuró el sábado donde, además de varias comunicaciones, tuvieron lugar las ponencias de María Parias Sainz de Rozas y Mercedes Gamero Rojas sobre 'La gestación en Ecija del modelo socioeconómico contemporáneo' y la de Piedad Bolaños sobre la aportación de José Francisco Pacheco a las fiestas de la coronación de Isabel II en Écija.

Información: EFE - Écija (14/12/03)