YO ESTUVE EN EL RECITAL DE LA TRANSICIÓN EN ÉCIJA, EN 1977, CON MANUEL GERENA Y CARLOS CANO por Juan Palomo (audios exclusivos))
Antes de nada, pongámonos en situación de lo que acontecía en aquel año de 1977:
En los primeros días de enero, Sevilla vivía la efervescencia política más apasionante de toda Andalucía. El centro político, con un toque de andalucismo, empezó a tomar posiciones. Manuel Clavero, dio el primer paso, con la convocatoria del congreso constituyente del Partido Social Liberal Andaluz (PSLA).
El PSLA se vestía de largo. Un partido con ala liberal a un lado, socialdemócrata al otro y en el centro, el regionalismo. Hubo invitados. Pío Cabanillas, del Partido Popular, ya habló de centro democrático para conseguir un vivir nacional sin ira y civilizado.
En esa misma semana, el Partido Comunista de España (PCE) en Sevilla, de la mano de Eduardo Saborido, después de un aborto provocado por la policía, conseguía presentar su programa regional basado en la forma federal del Estado. Eduardo Saborido, Felipe Alcaraz, Ignacio Gallego, Tomás García, los hermanos Pérez Royo, Benítez Rufo, Fernando Soto y otros se echarían sobre sus espaldas la responsabilidad de hacer del PCE un partido fuerte, después de múltiples desarticulaciones.
El 10 de marzo, con una primavera que anunciaba el azahar en las calles sevillanas, cuatro jóvenes socialistas se sientan en una mesa en una terraza cerca del río Guadalquivir, en el restaurante Luna Parque. Los cuatro tienen fama de peleones, de fácil palabra y que llevan años tirándose los trastos a la cabeza. Felipe González y Alfonso Guerra, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por un lado y, por otro, Alejandro Rojas Marcos y Luis Uruñuela, del Partido Socialista Andaluz (PSA). Por unas horas entierran el hacha de guerra Felipe González y Rojas Marcos, que días antes, en la toma de posesión del presidente mejicano, Portillo, se habían llamado de todo. Echan pelillos al río Guadalquivir y fijan los puntos para una posible unidad de los socialistas. Lo había dicho muy alto otro preclaro socialista,Enrique Tierno Galván: ”O nos unimos los socialistas o nos dan por el culo”. La propuesta del PSA es formar un sólo partido socialista andaluz, pero González y, sobre todo, Guerra, desconfían de Rojas Marcos. La historia no terminó como querían: Los andalucistas se unieron al Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno. Felipe González y Alejandro Rojas Marcos ya, desde entonces, eran polos opuestos.
Blas Piñar, el líder de Fuerza Nueva, recorre en marzo parte de Andalucía para mover a sus fieles, brazo en alto y denostada camisa azul. Con parada especial en Ecija, Córdoba, Algeciras y Málaga, el líder ultra se despacha a gusto y hace llamadas claras al ejército para que termine con la ‘caótica’ situación en la que está sumida España.
El 15 de junio del año 1977 llegaban las elecciones y se consuma la transición del estado español después 41 años sin acercarse a las urnas en unas elecciones democráticas.
Este era el panorama que también salpicaba en Écija y que los que cursábamos estudios en la universidad de Sevilla vivíamos más intensamente.
Los protagonistas y la vivencia del recital en nuestra ciudad:
En septiembre del año en cuestión, de 1977, concretamente el día 22 en el Parque Infantil de Écija, tuvo lugar un recital histórico, organizado por el Teleclub de Écija y protagonizado por un cantautor flamenco de la transición, con un sello de trasfondo político, de la Puebla de Cazalla. Su nombre Manuel Gerena, que en los agitados años de la transición de la dictadura de Franco a la democracia, fue una figura clave. Así lo defiende el crítico Manuel Bohórquez en ‘Manuel Gerena, la voz prohibida’, una “crónica documentada de la vida y obra a través de la prensa del franquismo, la transición y la democracia”. Esta actuación fue la primera de Manuel Gerena en la provincia de Sevilla este año tan significativo.
El ambiente era tenso, con varios vehículos de grises (nombre con que se le conocía a la policía nacional), rodeando las inmediaciones del Parque Infantil. El público asistente que abarrotaba el recinto, la mayoría joven, había aparcado el miedo en sus casas (pero no el miedo de nuestros padres que seguía latente) y nos disponíamos a disfrutar de una noche histórica, en la que se iba a escuchar hablar (mejor dicho, cantar), de todas aquellas cosas que habían estado vetadas durante tantos años.
Traía el cantaor Manuel Gerena, un acompañante que prometía mucho, de nombre Carlos Cano, enmarcado en estilos tradicionales andaluces y el trovo popular. Era militante del PSA hasta que se le cayó la “S” de socialista, según manifestó posteriormente en una entrevista que le realizaron:
“El andalucismo de Carlos Cano sigue sin carné de militancia, ni siquiera del PSA, que ha dejado por el camino la ese de socialista para convertirse simplemente en el Partido Andalucista, en el que Alejandro Rojas Marcos y Pedro Pacheco se echan un pulso constante por el liderazgo de una formación sin excesivo respaldo electoral. A Carlos Cano ese duelo no le interesa.”… “Me interesan más, probablemente, la cantidad de militantes anónimos andalucistas, que tienen un pedazo de corazón espléndido y generoso con la tierra. Me interesan los militantes anónimos, los que nunca han sido nada y nunca serán nada en ese partido. Creo que eso es lo que hace posible que ocurran tantos desastres en ese partido y no desaparezca.”
No he podido localizar ninguna foto de aquel acontecimiento, que seguro se hicieron, pero sí puedo asegurar que fue más o menos así, según esta imagen:
Fotografía: Concierto de Carlos Cano durante un mitin del PSA y el PSP. Detrás, Alejandro Rojas Marcos.
Investigando sobre esta actuación en Écija de Gerena y Cano, conseguí localizar hace algún tiempo en internet, en un foro de Fuentes de Andalucía, una conversación muy interesante comentada el 29 de junio de junio de 2011 por “Ifa” y referida a un tal “Bobi Catalino”, amigo de Manuel Gerena y que precisamente lo recibió junto a los amigos del foro, les dedicó también una canción y les presentó al telonero Carlos Cano. Paso a mostrar la conversación original y completa, de la cual guardo la captura de pantalla correspondiente:
Os voy a contar una anécdota que nos paso a mi y a mis amigos y al Gran “Boby Catalino”.
Estamos tomando una cerveza en el Bar Catalino y Boby se entremezclaba con nosotros y nos dice:
”Vamos a Ecija que ahora canta mi amigo Manuel Gerena”.
“Y fuimos, cantaba en el parque que hay al final de la calle Nueva, frente al instituto San Fulgencio. Boby nos entro en el camerino de Manuel Gerena, se dieron un abrazo y nos lo presento. Eso era al principio del verano 1977.
Y Manuel Gerena nos presento a nosotros a un chico, que era su telonero, con mucho pelo rizado, con unas gafas redonda y una bufanda muy larga Verde y Blanca, y nos dice Manuel Gerena: “os presento a esta chico se llama Carlos Cano”. “Que nombre mas feo para un cantante” pensamos nosotros.
Y en el recital Carlos Cano, que cantó muy distinto a los cantantes que estábamos acostumbrado a escuchar de la epoca, al presenta una canción creo recordar que era “señorito andaluz”, o algo asín, nos dedico la canción: “Para los hombres de Fuentes de Andalucía” y no veáis lo contento que nos pusimos.
“Luego cuando canto Manuel Gerena al presentar una canción también nos la dedico, pero sobre todo al Boby; dijo: “Para mi amigo Boboy el catalino y los chicos que vienen con él de Fuentes de Andalucía, que gran pueblo es Fuentes de Andalucía”, no veáis lo ancho que nos pusimos”.
Los dos siguientes comentarios al realizado por “Ifa”, el primero de ellos de “radiofutura77″, hace alusión al momentazo que tuvo que suponer aquello. Posteriormente, el segundo de “Aljabara”, hace alusión a otro encuentro de un forero con Carlos Cano en Barcelona. A continuación, el texto original del foro:
Mirando fotografías de aquella época, me aparece como por arte de magia, esa mano -pin realizado en cuero-, símbolo del PSA, que precisamente conseguí en el concierto aquel:
La Grabación.
Además de ser testigo en primera fila de aquella actuación, pude observar – porque me ha gustado siempre husmear por los alrededores de un escenario, luces, sonidos, etc.- que justo detrás había una mesa donde se encontraba sentado mi buen amigo Fernando Vega, y entre los aparatos electrónicos, había una “pletina”, de las de antes, con la lucecita roja encendida. ¡Se estaba grabando el acontecimiento en directo!
Sin dar lugar a nada, en los siguientes días, me puse en contacto con él – antes de que el tiempo perdiera lo grabado- y le llevé una cinta de casette Basf, de color verde y de 90 minutos, para que me pasara la grabación, ya que por aquel entonces, FErnando y yo, coincidíamos en eventos, coloquios de amigos, escuchando a su grupo “Surcos” (tema para tratar en otro momento), en la realización de esos comics que dibujaba de forma magistral y donde aparecíamos amigos como Juan Olmo, Manolo Barrera y yo, en esas observaciones nocturna del infinito… etc.
Los años pasaron y llegamos a la era informática. Buscando en el baúl de los recuerdos de cientos de cintas de casette grabadas con temas alusivos a Écija, que siempre he tenido también la manía de guardar, entre ellas aparece la cinta verde de Basf, con la grabación histórica y que tantas veces había escuchado en un radio casette que a Encarni le había traído su hermano de Suiza, donde estuvo trabajando, ya que yo tenía un tocadiscos COSMO -también de color verde y blanco, me persiguen los colores- pero para escuchar cinta, no servía.
Cogí la cinta, la pasé al ordenador y encontré un programa en internet, en inglés -como todos aquellos que había que buscar cuando los 286-, y remastericé aquel sonido, quitándole ruídos y dándole un poco de brillo -aunque los artistas como ellos no lo necesitan- y pasé a digital aquella joya de la transición y además de Écija. Y al parecer, solamente se conserva esta grabación única y exclusiva de aquel concierto.
Algunas de estas canciones han sonado en más de una ocasión en Radio SAFA, en el programa que realizo titulado “Hecho en Écija”, dedicado a canciones y compositores de nuestra ciudad.
A continuación, voy a poner la primera de cada uno de los artistas que cantaron en sus respectivas actuaciones.
Manuel Gerena, hacía así su entrada en aquel escenario, que se montó en la parte opuesta del que se encuentra actualmente, de aquel Parque Infantil.
Terminada su actuación, da paso a su compañero Carlos Cano que comienza cantando a los señoritos andaluces.
Conozcamos algunas noticias nacionales que acaecieron ese mismo día del 22 de septiembre de 1977, que tuvo lugar el recital en Écija de Gerena y Cano:
Para ello, acudo a uno de los máximos exponentes de la época en cuanto a información se refiere, como es la hemeroteca del diario ABC de Sevilla.
En su portada, se podía ver que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cumplía precisamente ese día 50 años de su fundación:
Los rostros que destacaban por diferentes actividades:
A Adolfo Suarez se le había presentado un problema dentro de su propio partido:
Las empresas españolas pasaban por un periodo de crisis. ¿Les suena a algo?
El consejo de ministros se preparaba para hablar de las Autonomías:
Como las cosas no estaban bollantes (de bollo), nunca mejor dicho, el pan subía y la pieza de 1 kg. (de los de antes) subió a 37 ptas., es decir, 22 céntimos de euros de los de ahora:
Los Rubén Cano, López Ufartes y los béticos Benítez y López, vencían a Suiza con nuestra selección. Señores… esto empezaba a apuntar muy alto… Hay quién dirá que el cambio llegó también con la democracia. Sin olvidar a los Arconada, Pirri, Camacho, Asensi… que raro que el Real Madrid y Barcelona estuviese presente con varios jugadores, pero eso sí, el ¡Betis tenía a dos también!
Qué tiempos aquellos…
Y por supuesto que estábamos a años luz de esa selección campeona de Europa de baloncesto. Pues claro… si a Pau Gasol le quedaban todavía tres añitos para nacer, quién lo iba a imaginar.
Al final, los socialistas ganaron en Andalucía. Felipe González iniciaba su maratón personal para llegar a La Moncloa. El 4 de diciembre, casi un millón de andaluces llenaron las calles y las plazas de Andalucía para pedir autonomía.
JUAN PALOMO
Webgrafia y audios:
La transición en Andalucía – Juan de Dios Mellado.
‘Manuel Gerena, la voz prohibida’ – Manuel Bohórquez.
Carlos Cano y el Andalucismo político – www.carloscano.es
Hemeroteca ABC de Sevilla
Universo Andalucista – blog
Grabación original actuación en Directo Manuel Gerena y Carlos Cano – Écija 1977
NOTA: ÉSTE ARTÍCULO ESTÁ ABIERTO A TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PUEDA APORTAR REFERIDA A DICHO CONCIERTO. PARA ELLO, ENVIAR A TRAVÉS DE COMENTARIOS (abajo) O CONTACTO (parte superior izquierda del menú) .
Yo tambien estuve alli con mi amigo Javier Pardal.Tengo un recuerdo imborrable,me marco aquella experiencia,sobre todo mi querido Carlos Cano.Ya no tengo palabras,seria muy largo de contar…Mil gracias a Juan Palomo por publicarlo,me ha emocionado.
Realmente fue un día histórico e inolvidable. Un abrazo
Gracias, Hermano Juan:
Me hiciste recordar un montón de cosas; pero, con todo, me quedo con la magnífica reflexión que entonces hizo Carlos Cano y que, con los pasos de los años, yo he compartido al cien por cien:
“El andalucismo de Carlos Cano sigue sin carné de militancia, ni siquiera del PSA, que ha dejado por el camino la ese de socialista para convertirse simplemente en el Partido Andalucista, en el que Alejandro Rojas Marcos y Pedro Pacheco se echan un pulso constante por el liderazgo de una formación sin excesivo respaldo electoral. A Carlos Cano ese duelo no le interesa.”… “Me interesan más, probablemente, la cantidad de militantes anónimos andalucistas, que tienen un pedazo de corazón espléndido y generoso con la tierra. Me interesan los militantes anónimos, los que nunca han sido nada y nunca serán nada en ese partido. Creo que eso es lo que hace posible que ocurran tantos desastres en ese partido y no desaparezca.”
Un gran abrazo.
(por cierto, si puedes, consígueme la grabación íntegra…)
Gracias a ti hermano Paco:
Pienso igual que tú y esas palabras de Carlos Cano, las asume la mayoría de los andaluces que pusieron sus esperanzas en unos dirigentes cuya ambición de mandato y de lo que llevaba consigo, destrozó aquel logro que Andalucía consiguió en las primeras votaciones, obteniendo una representación de un partido regionalista en el gobierno de España que nunca más se volvió a conseguir. Hubo una persona clave, que bajo mi punto de vista, fue la que consiguió aglutinar a una juventud consciente de lo que se jugaba, me refiero al GRAN PROFESOR TIERNO GALVÁN, porque hay personas que dejan huellas. Desgraciadamente, para la política responsable tan escasa, los buenos hombres sinceros duran poco.
Un fuerte abrazo.
Paco Serrano nos da información interesante:
Asistieron 1000 personas, la entrada costó 100 ptas. y, tanto Manuel Geren como Carlos Cano cobraron 10.000 ptas.
La noche de antes, Carlos Cano, durmió en el despacho de Julián Álvarez, en un sillón-sofás de mimbre en el que la única postura posible que podía adoptar Carlos Cano era la fetal.
Un homenaje se merece, Enrique Martín, Alcalde del momento, que cedió el Parque Infantil para el evento, estando a la altura del momento político.
Lo de Carlos Cano ya lo sabía… y en lo de Enrique Martín, estoy completamente de acuerdo contigo (fue también un personaje clave en el impulso de las actividades de Amigos de Écija)
Un abrazo
Carlos Cano nunca fue “telonero” de Manuel Gerena. En esa época del concierto Carlos Cano era ya una figura nacional, con apariciones en televisión y con discos en las listas de éxito. Eso de “os presento a esta chico se llama Carlos Cano. Que nombre mas feo para un cantante pensamos nosotros.” me parece ofensivo. Con todo el respeto para Manuel Gerena, no hay color al compararlo con Carlos Cano.
En realidad ese concierto tuvo que ser en 1976, no en 1977. En 1977 Carlos Cano iba acompañado por dos músicos y por esos días estaba grabando su segundo L.P. en Madrid
Estimado Salustiano: Es la cinta de casette que pude obtener, ese es el año de la fecha que dice al principio.
No obstante ahí queda tu aportación.
Gracias y un saludo.
Es imposible que la actuación de Carlos Cano fuese el 22 de septiembre de 1977. En esa fecha estaba grabando su segundo LP en Madrid. Por entonces ya no actuaba solo, sino con su grupo, desde febrero de 1977, y ya no llevaba en su repertorio la canción “Señorito”.
Sin duda fue en 1976 o 1975…