VENCER NO ES CONVENCER, PERO CONVENCER SÍ ES VENCER por Rosa María Martín Granado (alumna 1º de Bachillerato)
“Venceréis, pero no convenceréis” (Miguel de Unamuno)
Esta cita lleva implícita la idea de que para alcanzar un objetivo no siempre es necesario lograr persuadir a los demás para que apoyen tu causa, sino que este triunfo puede conseguirse de forma menos ética mediante otros caminos como la fuerza bruta o la violencia.
Aunque podamos pensar que es más eficaz o cómodo imponer que convencer, realmente es la segunda opción la más correcta e inteligente, ya que, cuando se obliga a alguien a actuar, a pensar o a vivir de una manera contraria a la que esta considera justa o adecuada, es posible que durante un tiempo la imposición se acate y no se discuta, probablemente por temor a las posibles represalias. Pero, con el pasar del tiempo, es más que posible que esta persona se rebele y luche por sus ideas. Sin embargo, esto no llegaría nunca a ocurrir si se le logra persuadir para que comparta tu forma de pensar porque, aunque se encontrara en las mismas situaciones, no habría rebelión dado que se siente identificada con lo que se le está imponiendo y defiende tus ideas como si fueran suyas.
En conclusión, considero que, aunque no sea el único modo posible, la persuasión es la forma más eficaz de lograr un objetivo.
Rosa María Martín Granado
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario