Un Servicio Especial de Vigilancia velará por el cumplimiento de la ordenanza de higiene urbana en Écija
Desde ayer y hasta el próximo 31 de mayo, permanece en marcha un servicio especial de vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza de Higiene Urbana. Un servicio con el que se pretende alertar al ciudadano, sobre una determinada conducta que vaya en contra de dichas Ordenanzas Municipales. De esta manera, hasta finales de mayo, no se sancionará dichos comportamiento, pero sí aparecerá reflejado en un registro Municipal. En caso de reincidir en su comportamiento se procederá por parte de los agentes a imponer la sanción correspondiente.
En dicho sentido, se destinarán exclusivamente a este servicio en torno a seis agentes de Policía Local que circularán en un vehículo sin distintivo.
En concreto, se trata de dar un mayor y exhaustivo cumplimiento a las Ordenanzas que regula el depósito de basuras y los horarios establecidos.
Unas Ordenanzas que contemplan también las obligaciones de los propietarios de mascotas en relación con el comportamiento y deposiciones de estos en los espacios públicos, como el deber de llevarlos atados o con bozal dependiendo el tipo de animal, así como, cuestiones relacionadas con la protección de animales, las obligaciones de los propietarios, vacunación, higiene, mantenimiento y responsabilidades… de acuerdo a la Ley sobre Protección de Animales.
Además, no sólo se va a hacer hincapié en dicha Ordenanza, sino también en la de Animales Potencialmente Peligrosos, con respeto a las obligaciones y requisitos que deben cumplir el propietario, como licencia, seguro, informe psicológico del propietario, la manera en que deben llevarlo por la calle…
Con este servicio especial, según el Delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Carlos Onetti, “se pretende paliar o mejorar el control de estos animales sobre todo en la vía pública, para mayor beneficio y disfrute de nuestro espacio público. La primera sanción no considerada como grave o muy grave, si la persona infractora no ha sido sancionada con anterioridad por incumplimiento de alguna Ordenanza Municipal o ley al respecto. Esta se archivará. Esto solo será considerado hasta el 31 de mayo”.
“Uno de los principales problemas que tenemos en nuestra Ciudad es el de los excrementos de perros. Creemos que ya debemos de llevar a cabo medidas activas, por lo que, se impulsa este servicio especial donde se sancionará el incumplimiento de las Ordenanzas. Siempre que no se trata de sanciones graves, lo que se hace es un aviso al ciudadano y en caso de ser reincidente en su comportamiento, será sancionable. Se va a utilizar los medios que sean necesarios para que Écija sea una Ciudad más transitable, más limpia. Para ello llevamos meses trabajando”, señala Onetti, que ha insistido en que no se trata de un afán recaudatorio, “sino de llevar un nivel de convivencia adecuado”.
“Dicho servicio es un refuerzo más al servicio de policía en barriadas que ya existe y que se puso en marcha desde la Delegación de Seguridad Ciudadana”, apunta Onetti, que ha señalado la existencia de un parque canino en Écija y la intención del ejecutivo local de ampliar este tipo de parques en distintas zonas de la Ciudad.
Por su parte, el Jefe de Policía Local, Miguel Grao, ha manifestado que “en Écija no hay un problema grave higiénico sanitario, a pesar de haber aumentado el número de mascotas. Con respecto a las sanciones, a las conductas consideradas leves le corresponde una multa de entre 12 y 60 Euros, las graves, entre 61 y 300 Euros y las muy graves, entre 301 y 600 Euros”, apunta.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario