UN PROLÍFICO GUIONISTA, ESCRITOR Y POETA ECIJANO CONTEMPORÁNEO: ELOY HERRERA SANTOS por Ramón Freire Gálvez
Febrero 2014
Ramón Freire Gálvez
ELOY HERRERA SANTOS, nació en Écija a las cinco horas del día 15 de Agosto de 1923, en la casa nº 5 de la calle Beneficiados, hijo de Rafael Herrera Arjona, natural de Écija, agrimensor de profesión y de Concepción Santos García, de igual naturaleza; nieto por línea paterna de Rafael Herrera Blanco y de Ángeles Arjona Bermudo y por la materna de Francisco Santos Pradas y Antonia García Sánchez, siendo bautizado en la Parroquia de Santa María.
Contrajo matrimonio en Utrera el día 10 de Febrero de 1949, con Carmen Velayos Ulloa (Registro Civil de Écija, tomo 119, página 32 vta, inscripción 1ª).
Estudió el Bachillerato en Écija, como paso previo para el peritaje agrícola, carrera técnica que proporcionó a su carácter una metódica disciplina, bien que se proyecta en el área de la Naturaleza, tan acorde con la sensibilidad poética que, desde muy joven, impulsó su verdadera vocación hacia la literatura y el teatro.
Poeta eminentemente popular, comenzó escribiendo letras de canciones para grandes maestros de la música folklórica española como Gordillo, Quiroga, Rivas, Orozco y otros tantos más con quienes colaboró largamente. De las tonadillas populares saltó al teatro y, en 1968 estrenó, con gran éxito, su primera comedia en el Teatro Maravillas de Madrid, con el título Macarena Benjumea, obra, que se representaría después en otras importantes salas de la capital, en las que llegó a tener, simultáneamente, tres comedias en cartel. Con todo, su éxito más resonante lo alcanzó con la obra Un cero a la izquierda, desternillante comedia satírica en la que ponía en solfa a la sociedad española y, especialmente, a la clase política surgida a favor de la transición y del cambio, tras la muerte de Franco.
A continuación, el acceso al artículo completo en pdf:
★ELOY HERRERA SANTOS
Que buena familia la que tengo, gran tio abuelo al que admiro.
Di que sí Ana.
Si grande a la vez que humilde fue como profesional, mas grande lo es como persona.
Que orgullo me da llevar parte de sangre de dicho Ecijano con parte de corazón Jiennense) por mis venas.
Javier Borja
Si fue un gran artista, más grande fue su humildad, y mucho mejor persona.
Querido en Casteldefels y Madrid, toda Andalucía en el fondo sigue siendo su casa, y parte de su corazón, y en especial, Écija y Jaén, lugar desde el que escribo estas notas.
Que enorme orgullo me causa llevar parte de tu sangre por mis venas.
Javier Borja.