UN MEDICO DEL SIGLO XVIII Y UN QUIMICO DEL XIX, DOS ILUSTRES PERSONAJES NACIDOS EN ECIJA por Ramón Freire
Écija Mayo 2018
Ramón Freire Gálvez.
Hago un paréntesis en los capítulos que vengo dedicado a los hechos, noticias y sucesos sobre Écija, encontrados en las hemerotecas, con el fin de poder seleccionar algunos de los que me quedan todavía por ofrecer.
Mientras tanto, sigo dando a la luz a aquellos ilustres personajes, nacidos en Écija, que merecen la pena ser conocidos y compartidos por las generaciones presentes y futuras, dado que, como he dicho otras veces, ya fuere por sus hechos o profesión, llevaron el nombre de la ciudad de Écija, donde nacieron, a todos los rincones de Andalucía, España y el Mundo.
En esta ocasión, dos personajes, que, como decía en el título, relativas a un médico del siglo XVIII y a un químico del XIX, ambos nacidos en Écija y que comienzo por:
BONIFACIO JIMENEZ DE LORITE. Nació en Écija, siendo bautizado el 19 de Mayo de 1733 en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, hijo de Lucas Jiménez Miguel y de Teresa Lorite Delgado, nieto, por línea paterna de Pedro Jiménez y Catalina Jiménez y por la materna de Miguel de Lorite y María Delgado (Archivo Parroquia Santa Cruz de Écija, libro 710, folio 202).
Contrajo matrimonio con María de Anguita Ruiz, de cuyo matrimonio nació Ambrosio Jiménez de Lorite.
En la extensa bibliografía encontrada sobre el mismo, aparece su primer apellido, en algunas publicaciones, como “Ximénez” y en otras como “Giménez”, dado que a la fecha en que vivió, se escribía también de aquella forma, aunque en esta pequeña biografía, lo reseñaremos de ambas.
Se presentó en la Universidad de Sevilla, para la obtención del grado de Bachiller en Medicina el año de 1752 y posteriormente obtuvo la licenciatura en Medicina.
Fue socio de la Real Sociedad Médica de Sevilla, así como socio de número y secretario de la Academia Sevillana de Buenas Letras, siendo recibido en 5 de Noviembre de 1756 (Memorias literarias de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Tomo Primero. Sevilla 1778. Impreso por D. Joseph Padrino y Solís, impresor de dicha Real , Academia). La categoría personal y profesional del ecijano Bonifacio Jiménez de Lorite queda reflejada en cuanto aportamos a continuación.
Además de excelente facultativo, fue poeta satírico, componiendo infinidad de versos, entre los que destacan los 201 de que consta el gracioso Testamento del Colegio Santo Tomás, firmados con el anagrama Etirol.
Como Médico, leyó en la Real Sociedad de Medicina de Sevilla “Instrucción médico legal sobre la lepra para servir a los Reales Hospitales de San Lázaro”, Sevilla 1766; “Observaciones de varios hombres sofocados en un pozo”, 1766; “Observación sobre un pulso intermitente” 1766; “Disertación médica; método más sencillo y genuino de inoculación, preferible a los descubrimientos hechos hasta ahora”, Sevilla 1772; “Lección política médica, del uso de las cotillas con respecto a la salud pública”, Sevilla 1785; “Del método con que Hipócrates administró la leche, y si es adaptable a nuestro tiempo y país”, 1785; “Disertación médica, patología de las enfermedades de los encarcelados, señalando sus remedios profilácticos y curativos”, Sevilla 1786; “Los baños”, disertación inaugural leída en la Real Sociedad de Medicina de Sevilla el 25 de octubre de 1792” (Vida y obras de D. José Mª Blanco y Crespo Blanco-White. Mario Méndez Bejarano Publicado por Tip, de la “Revista de archivos, bibliotecas y museos”, 1921).
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
MÉDICO Y QUÍMICO S.XVIII por R. Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario