UN JUEZ ECIJANO, FRANCISCO DIAZ BERMUDO, MIEMBRO ACTIVO DE LA JUNTA SUPREMA DE SEVILLA, CUANDO LA OCUPACIÓN FRANCESA por Ramón Freire
Agosto de 2018
Ramón Freire Gálvez
Nació en Écija el día 4 de Septiembre de 1740, siendo bautizado el día 6 de dicho mes y año en la Parroquia Mayor de Santa Cruz por el cura Juan José de Caracena, imponiéndole los nombres de Francisco Fernando José Antonio Ramón Teodoro del Rosario, hijo de Tomas Díaz y María Bermudo, siendo padrino Fernando de Aguilar (Libro de Bautismos 55, página 7, Parroquia Mayor de Santa Cruz).
Los primeros datos respecto del mismo, los encontramos en la vida de Tomas Bermudo y Ortega, que fuera ministro de Hacienda en México, donde aparece como abuelo paterno del mismo, el de: Francisco Díaz Bermudo, del consejo de SM, natural de Écija, casado con Ildefonsa Ortega y Morón, natural de Granada, en la antigua España… (Parroquia madrileña de San Sebastián:
algunos personajes de su archivo. Matías Fernández García. 1995)
Cursó la carrera de Leyes, siendo su primer destino, el de Oidor de la Real Chancillería de Granada (foto izquierda), donde aparece en las siguientes notas del Archivo Histórico Nacional:
Fecha: Aproximada 1 de Enero de 1790 y 31 de Diciembre de 1790. Copiadores de cartas enviadas por Francisco de Paula Fernández de Córdoba, VI conde de Luque, a sus abogados en Granada: Antonio López del Rincón, José de Astorga Vaquerizo y Francisco Díaz Bermudo; y a los de Madrid: Francisco Calleja y Juan de Salas Calderón, relativa a 1790, sobre asuntos administrativos (Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Signatura: LUQUE, C.39, D.5).
Fecha: 1 de Enero de 1789 (Granada) al 31 de Diciembre de 1795: Correspondencia remitida desde Granada por diferentes abogados, como José de Astorga Baquerizo, Francisco Díaz Bermudo, Antonio López del Rincón, Francisco Callejas, José de Astorga, Miguel Álvarez de Loaysa y José Antonio de Escamilla Valdés, entre otros, a Francisco de Paula Fernández de Córdoba Venegas, V marqués de Algarinejo y VI conde de Luque, sobre asuntos administrativos. (Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Signatura: LUQUE, C. 783, D.454-508).
Desde el año de 1791 al de 1802 figura como Oidor Audiencia Real de Canarias según el Calendario, Manual y Guía de Forasteros de Madrid de los citados años.
En 16 de Agosto de 1803 es nombrado Oidor de la Audiencia de Galicia, como resulta de la publicación siguiente: “… Madrid 30 de Agosto de 1803. Con fecha de 16 de este mes se ha servido el Rey expedir a la Cámara los dos Reales decretos siguientes: He venido en jubilar con medio sueldo a los Oidores de la Audiencia de Galicia D. Juan de Loresecha, D. Marcos Antonio de Serralde y D.Bernardo Herbella, y a los Alcaldes D. Joseph Palacios y León y Don Ramón Calvo de Rozas; nombrando por Oidor supernumerario de la Chancillería de Valladolid a D. Domingo de Santa María y Salamanca.
Para las cuatro plazas de la expresada Audiencia que quedan vacantes, nombro a D. Francisco Díaz Bermudo, Oidor de la Audiencia de Canarias; a D. Joaquín Sistemes, de la de Mallorca; a D. Joseph Salvador López del Pan, de la de Asturias y a D. Joseph Joaquín de Iriberri, Alcalde del Crimen de la misma Audiencia de la Coruña. Para las plazas del Crimen de ella a D. Lucas Hiscio Fernández, D. Francisco Fernández del Pino y D. Francisco Martínez de Galinsoga… Para la Fiscalía de la Audiencia de Canarias vacante por separación de D. Joseph María Zuaznavar, nombro a D. Juan Ramón Oses: para la plaza de Ministro que resulta vacante en la misma Audiencia por promoción de D. Francisco Díaz Bermudo a otra de Oidor de la Audiencia de Galicia a D. Joseph Oromí (Gaceta de Madrid, Volumen 1)
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
UN JUEZ ECIJANO, FRANCISCO DIAZ BERMUDO por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario