UN ECIJANO, JUAN RUIZ RUIZ, ENCAUSADO Y CONDENADO A MUERTE, POR SU PRESUNTA PERTENENCIA A LA MANO NEGRA, EN LOS AÑOS DE 1882-83 por Ramón Freire
No podía faltar a mi artículo semanal. Estaba esperando en el hospital de San Juan de Dios de Córdoba (que por cierto me han tratado en todos sus recursos de forma inmejorable) y como me han dado unos días de tratamiento, hasta el martes día 1 de Agosto en que me someta a la operación en Sevilla, pues me digo, no pueden faltar a mis seguidores mis artículos ecijanos, mientras pueda. Por cierto, un agradecimiento muy especial, a mi amigo y ecijanista, al Dr. Don Pablo Martínez Benítez, que me salvó la vida, enviándome con los síntomas que presentaba a la clínica. Ya, el próximo de los artículos, será cuando vuelva, que espero sea pronto.
No todos los ecijanos que, a lo largo de mis publicaciones y artículos, tras las correspondientes investigaciones, he hecho relato de los mismos, fueron famosos o importantes por sus hechos religiosos, de armas, en las letras y otros. En el caso que nos ocupa, se trata de Juan Ruiz Ruiz, quien por sus ideas políticas y la imputación que le hicieron en el episodio que más adelante relataremos, fue conocido y con ello propagó el nombre de la ciudad que le vio nacer.
Nació en Écija, sobre el año 1847, hijo de Juan Ruiz y María Ruiz, pero la coincidencia de iguales apellidos en otros nacidos en dicho año así como en el anterior y posterior, nos impiden identificar plenamente su inscripción bautismal, conociendo los datos que aportamos, de los propios documentos a los que en adelante haremos mención, teniendo en cuenta que, cuando ocurrieron los hechos, que le llevaron a la historia, contaba 36 años de edad.
Maestro sin titulación, regentaba una pequeña escuela rural en Alcornocalejo, perteneciente a la localidad de San José del Valle (Cádiz), donde enseñaba a leer y escribir a los hijos de los jornaleros, al tiempo que les hablaba de la armonía universal y de que cualquier propiedad que no fuera para uso personal era un robo, conseguida por la explotación de los que no tienen nada excepto su fuerza de trabajo. Para poder vivir el, su compañera María y tres hijos, criaba animales y cultivaba un pequeño huerto, ya que las familias de sus alumnos apenas podían pagarle unas pocas monedas. La escuela servía también como lugar de reunión de los jornaleros, donde se leían los periódicos sociales y donde se exponían y explicaban las ideas emancipatorias de la Internacional.
Juan Ruiz era secretario de la Sociedad Obrera de Jerez, a la que representó en el Congreso de Sevilla de la FTRE en 1882. Fue procesado por internacionalista en diciembre de 1882 y se le liberó en espera de juicio en enero de 1883 (Tierra y libertad. Periódico anarquista. Nº 220. Noviembre 2006).
Nos dice la bibliografía relativa a dicha localidad gaditana, al respecto: “En 1882, algunos vecinos de la localidad fueron injustamente acusados de pertenecer a una a La Mano Negra, una supuesta organización secreta, de la que no existen pruebas fiables de su existencia. Los vecinos fueron torturados en dependencias de la Guardia Civil. Algunos acusados recibieron penas de hasta 20 años y en 1902 se inició una campaña internacional para su liberación, que liberó a ocho de los acusados que todavía permanecían en prisión”.
Partiendo de lo anterior, respecto de nuestro paisano, el mismo está enmarcado dentro de la organización referida, que se llamó La Mano Negra, en cuanto a unos hechos, sobre los que recogemos lo siguiente:
La Mano Negra. De Jerez Siempre. El autor de este artículo es Manuel Ruiz Lagos, quien avala -por su dedicación y especialización en temas jerezanos y andaluces- la correcta y rigurosa situación de este fenómeno histórico. Todavía hoy, en el sustrato mental del andaluz medio, se cruzan los dedos agoreros para espantar ese mal sin remedio y catastrófico que se encubre bajo el fantasma de tal denominación. Ahora, al siglo largo de su aparición (1883- 2009), nos volvemos a preguntar dubitativamente: ¿Existió realmente esta asociación cuyos móviles parecían ser el robo y el crimen?, o ¿acaso fueron aquellos tristes sucesos causales circunstancias que terminaron incidiendo en agrupaciones obreras ajenas a los mismos?
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
UN ECIJANO, JUAN RUIZ RUIZ, ENCAUSADO Y CONDENADO A MUERTE, EN LOS AÑOS DE 1882-83 por Ramón Freire
Interesantísima la información que nos regalas siempre, y necesaria para desvelar la riqueza de la historia de Écija y sus gentes. Cuando repares la avería y salgas del taller, a seguir descubriendo personajes tan curiosos como este de la Mano Negra. Verás como el próximo protagonista será uno que destaque por sus juergas y alegrías, porque eso será lo que sientas cuando vuelvas a tu pueblo. Ánimo y un abrazo fuerte.
Así lo haré gracias Diego