UN ECIJANO, AGUSTIN LACORT RUIZ, DIRECTOR DE BALNEARIOS DE AGUAS MINERALES EN LA ESPAÑA DEL XIX Y XX por Ramón Freire
Febrero 2018 Ramón Freire Gálvez
Lo he dicho y escrito en muchas ocasiones. El nombre de Écija, a lo largo de los siglos, quedó grabado en la historia, consecuencia directa de los cargos que ocuparon durante su vida los nacidos en esta bendita tierra y también por los hechos en que participaron. La importancia de nuestra ciudad, le hizo acreedora a que en su suelo se sentaran, por razón del cargo y destino, personajes importantes en todos los campos y, en su consecuencia, que sus descendientes viesen la luz del primer día de su vida en esta maravillosa tierra.
Este es el caso del personaje que ahora me ocupa, Agustín Lacort Ruiz. El mismo nació en Écija a las diez de la noche del día 14 de Agosto de 1848, en la casa nº 7 de la calle Avendaño, siendo bautizado al día siguiente en la parroquia de Santa María, por el cura Antonio Manzera, imponiéndole los nombres de Agustín, Antonio, Eusebio de la Santísima Trinidad, hijo de José María Lacort Lozano y Catalina Ruiz Puig de Bois, naturales de Cádiz; nieto por línea paterna de Domingo Lacort (natural de Barcelona) y de María Jesús Lozano (natural de Arcos de la Frontera) y por línea materna de Lorenzo Ruiz (natural de Algeciras) y de María Josefa Puig de Bois (natural de Cádiz), siendo apadrinado por Antonio Alonso y Antonia Quesada (Libro de Bautismos nº 33, página 189, Parroquia de Santa María).
Contrajo matrimonio con Adela Ansa Bárcena, vecina de Castro Urdiales (Santander). (Se estima necesario referenciar a José María Lacort Lozano, padre de nuestro personaje, que nació en Cádiz, 6 de abril de 1815 y falleció el 15 de octubre de 1891, Valladolid, dado que por su cualidad de profesor, estuvo destinado en Écija, ciudad por cuyo motivo fue la del de nacimiento del biografiado.
Del citado padre aparece que estudió en Cádiz y luego en Madrid y fue sucesivamente profesor de Instrucción Primaria en Olvera y Écija y profesor de la Escuela Normal de Sevilla, de la que paso a la de Valladolid, dirigiéndola por espacio de 33 años distinguiéndose por su rectitud y acierto. El Ayuntamiento de Valladolid dio el nombre de Lacort a una de sus calles y la Escuela Normal le dedicó un busto y una lápida de mármol negro con una sentida inscripción.
Publicó numerosos artículos, juguetes dramáticos, cuadros sinópticos de análisis lógico y gramatical, fábulas, etc. Fue Escritor y Director del Seminario de Maestros de Valladolid). Del matrimonio de Agustín Lacort Ruiz con Adela Ansa Bárcena, tuvieron por hijos a: CATALINA IGNACIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD LACORT ANSA, nacida el 31 de Julio de 1879, fue bautizada el día 7 agosto de 1879 en la parroquia de Santa María de Cudeyo de Santander. De su partida de bautismo obrante al archivo diocesano de Santander, Parroquia de Santamaría de Cudeyo 1874-1899, folio 85, es interesante resaltar que la misma aparece inscrita como hija legitima de: D. Agustín Lacort y Dª Adela Ansa, naturales, aquel de Écija, provincia de Sevilla, y ésta de Castro Urdiales, provincia de Santander. Sus abuelos paternos fueron D. José Maria Lacort y Dª Catalina Ruiz naturales de Cádiz y vecinos de Valladolid. Y materna de D. Antonio Asesa (sic), y de Dª María Concepción Bárcena, naturales aquél de Castro Urdiales y ésta de Zaya, provincia de Vizcaya, y vecinos de Castro Urdiales. Fue su padrino D. Fermín Artaza y Bárcena, en representación de Don José Lacort y Ruiz, Médico Cirujano, natural de Cádiz y vecino de Siete Iglesias, provincia de Valladolid. (El representante es natural y vecino de Castro Urdiales, y tuvo a la bautizada, in actu baptismi).
Fue madrina y tocó a la bautizada en el acto del bautismo, Dª Josefa Ansa de Infante, natural de Castro Urdiales y vecina de Valladolid. La citada Catalina contrajo matrimonio con Salvador Talavera Bocio, hijo del propietario del balneario de Fortuna (Murcia), de cuyo balneario, el ecijano, Agustín Lacort Ruiz era médico director.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★UN ECIJANO, AGUSTIN LACORT, DIRECTOR DE BALNEARIOS por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario