Un centenar de olivareros asistieron al I Foro sobre el Cultivo del Olivar de Écija
El Palacio de Benamejí de Écija acogió el I Foro sobre el Cultivo del Olivar, organizado por Syngenta con la colaboración de su distribuidor en la zona, Agro Genil.
Como recordó el Alcalde de Écija en la inauguración del Foro, Ricardo Gil-Toresano, esta ciudad tiene una historia milenaria con el aceite y ya desde tiempos de los romanos el olivar ha sido protagonista de su vida y su paisaje, por lo que desde su Ayuntamiento se apoyan y fomentan todo este tipo de eventos que promueven la formación y el desarrollo técnico del olivar.
El Foro, según una nota de la empresa, fue un éxito y contó con más de 100 asistentes que atendieron las conferencias de los cuatro ponentes sobre los temas claves que afectan al olivar: las técnicas de cultivo, las enfermedades y su control, la nutrición y cómo afecta la nueva PAC a los olivareros.
RESÚMEN DE LAS PONENCIAS.
Así, empezó el Foro Antonio Trapero, catedrático de la Universidad de Córdoba y especialista en enfermedades del olivar (su curriculum, como el del resto de ponentes, no entraría en este artículo), que habló sobre la Gestión Integrada de plagas en olivo, recordando que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2014.
Tras repasar las principales enfermedades del olivo y las posibilidades de control, ya sea fitosanitarios, control biológico, mejora genética o prácticas culturales, afirmó que es necesario de cara al futuro optimizar los tratamientos, mejorar la prevención de enfermedades, buscar alternativas al uso del cobre y desarrollar nuevas materias activas.
En cuanto a la Gestión Integrada de Plagas, se está desarrollando una Guía de Gestión Integrada de Plagas para olivar con las buenas prácticas agronómicas que habrá que cumplir y será necesario tener un Cuaderno de Explotación (salvo en producciones certificadas o ecológicas). Además, será obligatorio contar con un asesor de cultivo en fincas de más de cinco hectáreas de olivar, con carnet acreditativo, y estar todo registrado en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores).
El segundo ponente fue Victoriano Vega del IFAPA (Alameda del Obispo), que además de especialista en olivar, es olivarero y presidente de Arbequisur. El señor Vega desarrollo una charla sobre las diferentes técnicas de cultivo del olivar, haciendo hincapié en la importancia de la fertilización del olivo, tanto foliar como a través del riego. El coste de la fertilización supone el 10% de los costes totales del cultivo y una buena estrategia en este tema puede doblar las producciones. Por ejemplo, a través de la fertirrigación con riego enterrado, con un buen manejo del ph en suelos calizos o una correcta aportación del nitrógeno en primavera y del potasio en verano, así como con otras técnicas como incorporar los restos de poda al suelo, etc.
También de nutrientes habló el Catedrático de Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Lucena, y experto en quelatos y fertilizantes. Precisamente su ponencia se centró en el uso de quelatos férricos. La conclusión más destacada de su ponencia es que, para luchar de forma eficaz contra el grave problema de la clorosis férrica en el olivar, la mejor solución es el uso de quelatos sintéticos que ayudan a absorber el hierro del suelo. Otras técnicas complementarias pero insuficientes son la mejora de la distribución del hierro en la hoja (vía foliar), el uso de variedades resistentes (solución a medio-largo plazo), las mejoras de las condiciones del suelo o el uso de fertilizantes.
Dentro de los quelatos hay que destacar como los más efectivos aquellos cuyo agente nutriente es EDDHA (el 67% de los utilizados actualmente) y, dentro de estos, los que combinan orto-orto más orto-para. Además, los nuevos quelatos de agente nutriente IDHA, son claramente el futuro al ser biodegradables y mejorar la absorción del hierro en la hoja, evita quemaduras y mejora el transporte del hierro por la planta. Un dato importante es que el uso de quelatos aumenta la producción de olivar un 30%, según los ensayos realizados.
El siguiente ponente fue José Manuel Roca, técnico de ASAJA Sevilla, que dio las claves de la nueva PAC para los olivareros en Andalucía, recordando que se ha logrado mantener las ayudas prácticamente igual hasta 2020, pero se realizará el pago de otra forma, por lo que hay que ver cómo acaba la discusión entre comunidades autónomas. Lo que está claro es que no se aplicará la denominada tarifa plana, que perjudicaría a los agricultores andaluces gravemente (un pago igual para todos los agricultores) sino que se aplicará una formula basada en las medias del pago único recibido en los últimos años. Además, habrá unos límites que impiden una bajada de más del 30% de lo cobrado hasta ahora y parte del pago se realizara por el denominado Pago Verde (técnicas agroambientales) y otros pagos por ayudas acopladas, a jóvenes, zonas con limitaciones naturales, etc.
El mensaje positivo es que no va a haber grandes diferencias con las ayudas actuales y se tendrá una estabilidad hasta 2020, además de dejar de dar ayudas a los que no son realmente agricultores (constructoras, campos de golf, etc.).
El I Foro sobre el Cultivo del Olivar de Écija terminó con la ponencia de Juan Trigos, Técnico de Campo de Syngenta, que explicó la nueva estrategia de la compañía y repasó su amplia oferta de soluciones para olivar. Syngenta ha puesto en el foco de atención prioritario al agricultor y ha diseñado toda una nueva estrategia integrando todas las soluciones de la compañía para cada cultivo, con el fin de poder mejorar la rentabilidad de cada cliente, ya sea un gran agricultor de un país desarrollado o un pequeño agricultor de un país en vías de desarrollo.
Fuente: Agroinformación
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario