Tres ubicaciones en Écija entre los ocho inmuebles de la provincia que están en la lista roja del Patrimonio
Como ya se dijo en su día, Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo que en el año 2007 empezó a elaborar una «Lista roja del patrimonio» en la que aparecen inmuebles con peligro de desaparecer por su estado ruinoso y por falta de conservación. Esta lista está formada por inmuebles de toda España, aunque en Andalucía y mas concretamente en la porvincia de Sevilla, Écija se lleva la palma con tres ubicaciones de las ocho recogidas.
Un año después de aperturarse esta lista, en el 2008, se incorporó a la lista roja del patrimonio el Palacio de los Marqueses de Peñaflor, en Écija, considerado como uno de los monumentos civiles más singulares del barroco andaluz. Después de cesiones y ventas, se decidió en última instancia convertirlo en un hotel, quedando en eso, solamente en intención, a lo que se une una expoliación. Al final y al día de hoy, el palacio está en un deterioro muy preocupante y escandaloso para un monumento de estas características, según señala Hispania Nostra.
En marzo de 2013 lo hizo el Real Monasterio de San Inés del Valle de Écija. En este caso su situación es tan grave que según Hispania Nostra hay riesgo de hundimiento del claustro del siglo XV, que está apuntalado y sufriendo continuos desprendimientos.
Recientemente, el último incorporado a esta lista roja de Hispania Noatra, el pasado 4 de septiembre, fue el Mirador de los Marqueses de Peñaflor de Écija. Catalogado también de titularidad municipal desde mayo de 2008, año en el tuvieron que retirarse las cinco estatuas del siglo XVIII que lucía en la parte superior del edificio y en el que se preveía iniciar una restauración que tampoco se ha llevado a cabo.
Además de estos tres de Écija, se encuentran: la ermita de Castilleja de Talhara en Benacazón, el Cerro de San Cristóbal en Estepa, laTorre Lopera y la la Torre de Águila en el término de Utrera y la Hacienda Olivar La Mejorada Baja en Los Palacios.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario