TRAS LA CREACION DE LA NUEVA Y REAL POBLACION DE LA LUISIANA POR EL REY CARLOS III, SE PRODUJERON EN ECIJA CONTROVERSIAS Y DISGUSTOS, ENTRE ALGUNOS DE SUS NOBLES E ILUSTRES CIUDADANOS. 1774 -1777 por Ramón Freire
Septiembre 2014
Ramón Freire Gálvez
Por Real Cédula del Rey Carlos III, expedida en Madrid al año de 1767, que contenía la instrucción y fuero de población, que se debía observar, comenzó la política colonizadora de dicho Monarca y que, respecto del término de Écija, supuso la pérdida de casi diez mil hectáreas de tierra (A la derecha escudo de La Luisiana).
Dentro de esta superficie, a partir de finales de 1768, quedaron ubicadas las nuevas poblaciones cercanas a Écija, denominadas La Luisiana, El Campillo, Los Motillos y Cañada Rosal.
Todas ellas creadas en baldíos de Mochales, que eran terrenos comunales pertenecientes a la Ciudad
de Écija. Las tierras segregadas a nuestra Ciudad, para la creación de las anteriores nuevas poblaciones, comprendieron 9.161 fanegas de las dehesas de las Yeguas y Mochales, más 905 fanegas del cortijo de la Orteguilla, propiedad del Marqués de Peñaflor, el cual recibió a cambio las tierras de Barranco Bermejo, que aunque no eran de mejor calidad que la Orteguilla, se encontraba lindante con el coto del Alamillo, al cual quedó incorporada.
La Dehesa de los Mochales era nombrada como la despensa de la ganadería ecijana, dado que era abundante en pastos y agua segura para el ganado. Unido lo anterior a la pérdida de otras miles de fanegas que supuso la creación de las nuevas poblaciones dentro de la provincia de Córdoba y así no
los demuestra cuanto haremos constar a continuación, la política colonizadora de Carlos III, a través del Superintendente Don Pablo de Olavide, nunca fue vista bien del todo, dentro de la población ecijana, incluida la nobleza ecijana, excepción hecha del Marqués de Peñaflor, aunque toda ella, por lo menos de puertas hacia fuera, mantuviese su fidelidad a la Corona, a pesar de que dicha pérdida de tierras, seguramente supuso un grave perjuicio para la economía ecijana, muy dependiente de la agricultura y ganadería (En la fotografía el rey Carlos III).
Artículo completo en pdf:
CREACION DE LA NUEVA Y REAL POBLACION DE LA LUISIANA
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario