Écija – El Portal Temático Cultural

Transportistas de Écija emprenden acciones legales contra la Administración

Transportistas de Écija emprenden acciones legales contra la Administración
marzo 05
03:16 2014

La demanda ha sido tramita por el bufete de abogados del también ecijano Fernando Osuna y ha sido interpuesta por una treintena de transportistas y profesionales de Écija, para recuperar cantidades dinerarias durante 10 años por el denominado céntimo sanitario, que en algunos casos las cantidades a recuperar alcanzarían los 3.000 euros por persona.

El llamado céntimo sanitario es el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad y que según indica el abogado, declarado “como contrario a la normativa comunitaria” el pasado 27 de febrero.

Efectivamente, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el pasado 27 de febrero la ilegalidad del céntimo sanitario que aplican algunas comunidades, al considerar que este incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad y más en concreto la directiva sobre Impuestos Especiales.

La sentencia tiene carácter retroactivo porque entiende que tanto Gobierno de España como la Generalitat de Cataluña han hecho caso omiso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo.

El ‘céntimo sanitario’ estuvo implantado en 13 comunidades autónomas hasta enero de 2013 y osciló entre 1,2 y 4,8 euros por litro de carburante. Este gravamen alcanzó su valor máximo de 4,8 céntimos tanto para gasolina como gasóleo en nueve comunidades autónomas, que fueron Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares.

Te recomendamos de lo publicado el último mes...

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *