SOBRE EL ESTRENO DE LA PRIMERA PRODUCCION DRAMATICA DEL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, TITULADA “LA CRUZ DEL HABITO”, QUE TUVO LUGAR EN EL TEATRO CERVANTES DE SEVILLA EN LA NOCHE DEL 29 DE ENERO DE 1876 por Ramón Freire
Sptiembre 2018
Ramón Freire
Cuando estamos a punto de que el verano de 2018 se marche y celebremos en este maravilloso mes de Septiembre que tenemos en Écija, por la festividad de nuestra patrona la Santísima Virgen del Valle y su feria de San Mateo, dentro de las noticias que encuentro sobre nuestro paisano Benito Más y Prat, no podía por menos que empezar por esta, que tiene el siguiente contenido.
En el año referido de 1876, en el teatro Cervantes de Sevilla, la noche del 29 de Enero, se estrenó la obra del ecijano Benito Mas y Prat titulada: La cruz del hábito, que era un drama en tres actos y en verso. La calidad literaria de nuestro paisano, sobre el que sigo diciendo no ha tenido el reconocimiento local que se merecía (ni siquiera un pequeño busto como el que le hicieron en Sevilla), no sólo ha estado demostrada por los grandes críticos, sino por la lectura de sus propias obras, de las que me confieso un asiduo buscador y lector infatigable y, tengo que reconocer, que siempre me deja un pozo de tranquilidad y relajación, que es lo que yo quiero transmitir a mis seguidores con cuanto publico del mismo. Y eso es este pequeño artículo, un bosquejo de lo que he encontrado respecto a la obra La cruz del hábito, que es lo sigue:
Empiezo por el propio libreto de la obra, en el que el autor, dedica al actor Don Pedro Delgado, que, en la obra, encarnaría el personaje de D. Álvaro de Castro y escribe:
“AL EMINENTE ACTOR DON PEDRO DELGADO. Muchas veces ha dicho V., mi distinguido amigo, que aquí, bajo el hermoso cielo de Andalucía, —al lado de los que tanto le admiran y le quieren— se sentía V. dispuesto a trabajar sin descanso y prestar su apoyo —que tanto vale— a los que emprendieran el áspero sendero de la literatura dramática.
Sus promesas han sido cumplidas fielmente, y el brillante éxito de la obra que le dedico es la mejor prueba que ha podido dar de su espontaneo y desinteresado ofrecimiento.
Los laureles que he recogido sólo a V. pertenecen, y si el recuerdo de tan lisonjero triunfo queda grabado en mi corazón, es tan sólo porque a él se une estrechamente el nombre del protector decidido, del actor eminente y del amigo verdadero. El Autor”.
Sigue después el libreto, con el reparto de personajes a los distintos actores que formaban la compañía del Sr. Delgado y que fue el siguiente:
Dª ESTRELLA, esposa de D. Álvaro Sra. Arguelles.
LUZ, doncella Srta. Moreno
D. ALVARO DE CASTRO, SR. DELGADO
D. GASTON DE LARA, SR. PORTES (J)
EL PRIOR DE UCLES, anciano de severo aspecto
SR. PORTES (R) TENORIO SR. GOMEZ COTA, escudero SR. OSSORIO
MAESE CRISTOFANO, hostelero SR. GONZALEZ Embozado 1º y caballero del primero grupo SR. N. N
Embozado 2º y caballero del segundo grupo SR. N. N
Embozado 3º SR. N. N
Embozado 4º SR. N. N
Al final de dicho reparto, se hace constar:
“Esta obra es propiedad de su autor, y nadie podrá, sin su permiso, reimprimirla ni representarla en España, ni en sus posesiones de Ultramar, ni en los países con los cuales haya celebrados o se celebren en adelante tratados internacionales de propiedad literaria. El autor se reserva el derecho de traducción. Los comisionados de la Administración Lírico-Dramática de D. EDUARDO HIDALGO, son los exclusivamente encargados del cobro de los derechos de representación y de la venta de ejemplares. Queda hecho el depósito que marca la Ley”.ç
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★EL TEATRO DE BENITO MAS Y PRAT, “LA CRUZ DEL HABITO” por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario