Écija – El Portal Temático Cultural

Según el portavoz del Sindicato de Inspectores de Educación, Javier Fernández, de Écija, “la inspección educativa no debería depender del Gobierno de la Junta”

Según el portavoz del Sindicato de Inspectores de Educación, Javier Fernández, de Écija, “la inspección educativa no debería depender del Gobierno de la Junta”
mayo 26
09:56 2019

En un artículo publicado el día de ayer por el Diario El Mundo, en el que se entrevista al portavoz del Sindicato de Inspectores de Educación, el ecijano Javier Fernández Franco, pone de manifiesto que “la inspección educativa no debería depender del Gobierno de la Junta”.

El Sindicato de Inspectores Educativos USIE Andalucía, que representa actualmente el 60% de la profesión fue creado en 2016 como una organización crítica en las legislaturas anteriores con la politización de la Educación, tras ver cómo la Consejería mermaba poco a poco las funciones de los inspectores.

En la entrevista realizada por el Diario El Mundo, se comienza preguntando a Javier por el equipo nuevo de la consejería ha anunciado que piensa contar mucho más con la inspección. ¿Antes no se hacía?

A ello responde:

Nuestra labor puede ser mucho más decisiva en la mejora de la calidad y equidad del sistema educativo; pero necesitamos que la Administración nos considere como lo que somos, inspectores de educación, y potencie nuestras funciones y atribuciones. Hasta ahora, hemos estado orillados. Si se nos tiene en cuenta, se reajustarán muchos vicios estructurales y todos saldremos ganando. La anterior Administración decidió abordar un progresivo y estudiado proceso de interferencia en nuestras funciones para fabricar una inspección descafeinada. Por ejemplo, en la formación inicial y permanente del profesorado. Hemos estado vetados tácitamente en los Centros de Educación del Profesorado. Además, fuimos excluidos de la supervisión de las oposiciones. Se nos encomendaron tareas burocráticas alejadas de las necesidades reales del alumnado. Además, no se atendieron los compromisos relacionados con nuestras condiciones laborales. Desde el año 2008 esperamos una prometida actualización del complemento específico. USIE impulsó en diciembre de 2017 una moción en el Parlamento, aprobada en la mayoría de sus puntos y que el anterior gobierno no atendió. La viceconsejera anunció en Málaga hace unos días que en 2020 se va a actualizar nuestro complemento específico y garantizó que los inspectores realizarán su labor sin injerencias políticas. Vemos con mucho acierto el intento de despolitizar la educación. Ahí nos va a encontrar siempre. También ha sido un acierto mayúsculo el cierre de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Tras 36 años de partido único, Imbroda necesita tiempo. Parece razonable.

 A continuación, PULSANDO AQUÍ, puede acceder a la entrevista completa de El Mundo

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *