Écija – El Portal Temático Cultural

HOY RECORDAMOS a la Gilica de Écija con motivo del 40 aniversario de la muerte de Pepe Marchena (videos)

HOY RECORDAMOS a la Gilica de Écija con motivo del 40 aniversario de la muerte de Pepe Marchena (videos)
julio 18
10:41 2016

Este año se conmemora el 40 aniversario de la desaparición de los cantaores Pepe Palanca y Pepe Marchena y con tal motivo, se recuerda en algunas publicaciones a figuras del cante que tuvieron que ver con estos dos grandes artistas.

En nuestro caso, en este nuevo apartado de ciberecija, HOY RECORDAMOS a una ecijana que destacó y de la cual ya se ha mencionado en otros artículos publicados en Ciberecija.

En Arahal Información se habla de la Fiesta de la Guitarra que se celebra en Marchena el próximo 30 de julio y rememorando a la Tía Gilica, comenta:

Maria del Carmen Reyes, La Gilica, (Ecija, 1867), se estableció con su familia de herreros en la Plaza Arriba de Marchena (Foto de este artículo) y se considera, como una de las fuentes del flamenco, del que bebió el mismo Pepe Mairena. María del Carmen creó dos cantes por soleá, reconocidos por Antonio Mairena, hoy casi desconocidos. La Jilica era tía política del gran guitarrista Melchor de Marchena. 

En Aire Flamenco, hablando del cante grande de José Meneses, nos dice:

Tía Gilica de Marchena cerca del comienzo del siglo veinte creó un estilo muy personal de cante por soleá. Un cante por soleá que después fue rescatado por Antonio Mairena y actualmente tiene como mejor heredero a José Menese. Esos versos de “quisiera cogerte sola…” que sonaron grandes en el Auditorio Nacional esta tarde de noviembre. Dejó para el final los cantes por soleá y por seguiriya, porque son sus greatest hits, tanto él como el público lo saben.

Si seguimos indagando por internet y en Foro de Marchena encontramos una publicación de Martia:

María del Carmen Reyes Torres, más conocida como TIA JILICA, nació en Ecija (Sevilla) en 1867, en el contexto de una familia gitana.

Siendo joven, nuestra cantaora se traslada a la cercana localidad de Marchena, pues su padre fue contratado por un veterinario como herrero.

En tal ambiente, Tía Jilica desarrolló sus cantes y gestó las soleares que llevan su nombre y, aunque realmente creó dos variantes de este cante, son casi desconocidos para el gran público ya que su ejecución requiere de grandes facultades y dominio técnico del compás. Solo, Antonio Mairena, impenitente investigador, ha podido hacer bien estas soleares, así como el círculo de cantaores cercano al maestro (Miguel Vargas, José Menese, Diego Clavel, etc etc).

LA ROEZNA (Dolores Tinoco Fernández), cantaora de Alcalá de Guadaira, y coetanea de Joaquín el de La Paula, fue gran difusora de estos cantes, la soleá que también ha sido conocida como de la Plaza de Arriba. Otros estudiosos afirman que la diferencia entre la soleá del de La Paula y La Roezna, consistía en que esta las hacía al golpe, es decir, marcando el compás sobre una mesa de madera con los nudillos de la mano.

Hay que decir también que la estirpe de Tía Jilica es de grandes flamencos. Hermanos suyos son Juanillero y La Curricha (Francisca), madre, asimismo, del guitarrista Miguel de Marchena y El Cuacua (Juan Jiménez Reyes), gran sigurillero.

También es tía política del gran tocaor Melchor de Marchena, pues un hermano de la madre de este, Juan Jiménez, se casó con la cantaora.

He aquí un par de videos:

Soleares diversas, el útimo tercio es la Soleá de La Tía Jilica.
Canta: Antonio Mairena. Toque: Melchor de Marchena.

1ª.- Joaquín el de la Paula

a La Virgen de los Reyes
yo mi pelo le prometí,
pa que te dejara múa
por lo que hablaste de mí.

Tus gentes no me camelan
y de tu fama están poniendo
por las esquinas banderas.

Qué gitana más hermosa,
yo traigo pa coronarla
de mosquetas y de rosas;
yo vengo pa coronarla
de mosquetas y de rosas.

Yo te tengo compará
con la que está en el Castillo
del Aguila de Alcalá.

2ª.- Agustín Talega

Válgame Dios de los Cielos,
cuando pasas y no me miras;
sabiendo que te camelo,
tú me hacías pasar fatigas

Deja tú que pasen tres días
que se sosiegue la gente,
tú te vendrás a la vera mía.

3ª.- La Roezna

Lo que tú haces conmigo
no tiene punto de comparación;
te tienen que ver mis ojitos
metía en la inquisición;
merecía esta gitana
meterla en la inquisición.

Hasta los árboles sienten
que se les caigan sus hojas,
y esta gitana no siente
la perdición de su honra.

4ª.- Tía Jilica de Marchena

Pasas de largo y no miras;
como sabes que yo te quiero,
tú me hacías pasar fatigas.

Quisiera verte y no hablarte,
quisiera cogerte sola
y satisfacciones darte.

esta gitana está loca,
está guiílla del sentío,
que quiere que yo le pague
lo que yo no me he comío.

Mi zarandilla, zarandillera,
eres gitana canastillera.

En este otro, los tres primeros tercios son tres soleares con cierto compás de bulería. Los he elegido porque algunos estudiosos afirman que una de las soleares de Tía Jilica, proceden de unos jaleos bailables de Jerez, del siglo XVIII y que debió interpretar el mítico y lejano cantaor, Luis El Cautivo. El resto de los tercios, son cantes de fiesta en los que se intercalan villancicos y bulerías.
Canta: Antonio Mairena. Toque: Melchor de Marchena.

Marchena, 1.
La Gilica. (Soleá).

Cuando pasas y no me miras,
el corazón por la boca
que se me sale de fatigas.

Marchena, 1.
La Gilica. (Soleá).

Mal fin tenga esta gitana,
sabiendo que la camelo
y el mal paguito que a mí me daba.

Marchena, 2.
La Gilica. (Soleá).

Primita, llévame al huerto,
y dame unos paseítos
que cayéndome estaba muerto.

Jerez, Transición.

La verdad me da coraje,
si la quiero o no la quiero,
eso qué le importa a nadie.

Sevilla-Lebrija. (Pastora Pavón.)

Mi novia me daba a mí
agua en un cantarito nuevo,
el cantarito fue y se rompió
y el agua cayó por suelo.

Sevilla-Lebrija, Cambio.

Si no te vienes conmigo
hazte cuenta que has cobrao
en el cielo (en la tierra) un enemigo,
hazte cuenta que has cobrao
en la tierra un enemigo.

Jerez, Villancico (Juanito Mojama.)

San Antonio se perdió una tarde,
su mare afligía lo salió a buscar,
lo encontró en el huerto de las olivas
cortando la rosa del santo rosal.

Jerez. Cambio del Villancico.( Juanito Mojama.)

Ésta es la verdad,
poned atención,
que María es más pura y más bella
que toas las estrellas y los rayos del sol.

Jerez. Variante del barrio de Santiago.

Ven acá, serrana mía,
ven acá, gitana mía,
con eso tendrá mi cuerpo
un ratito de alegría.

Jerez, Variante del barrio de Santiago.

En la calle Nueva
hay un almacén
que venden azúcar,
manteca y café.

Fuente: Peña Flamenca de Cartagena
Imagen: Plaza de Arriba en Marchena.

A continuación, un artículo relacionado, publicado en ciberecija en octubre de 2011:

La nieta de Curro Torres, nos descubre a la cantaoras de Écija, María del Carmen y Manuela Reyes Torres, “la Gilica”, nacida en 1867. (Artículo de Paqui Reyes Torres)

ARTÍCULO RELACIONADO PUBLICADO POR PAQUI REYES

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

PUBLICACIÓN MULTIMEDIA JUAN PALOMO

Dios y la religión en los toros y en los Toreros

HECHO EN ÉCIJA

EN LAS NOCHES DE VERANO - NUEVOS TROVADORES

SEVILLANAS DE LOS 7 NIÑOS

Bandoleros de Écija

EL TIEMPO EN ÉCIJA

NOTICIAS POR DÍAS

noviembre 2024
L M X J V S D
« sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930