Se presentan en Écija los Talleres de Saeta, Poesía y Rapsodia organizados por el Colectivo de Pregoneros
El Colectivo de Pregoneros Ecijanos presentó los esperados Talleres de Saeta, Poesía y Rapsodia en la Casa de la Hermandad de San Gil el pasado viernes, día 10 de octubre. El acto, presidido y presentado por el presidente del Colectivo, Francisco José Fernández-Pro Ledesma, contó con la presencia del Hermano Mayor, Fernando Santa Cruz Aguilar, del reconocido crítico flamenco, Manuel Martín Martín; de la formidable saetera Mª. Carmen Gómez Campos y del profesor Ceferino Aguilera Ochoa.
Fernando Santa Cruz destacó la comunión existente entre Hermandades y Colectivo de Pregoneros, agradeció la elección de la Casa de Hermandad como espacio de creación y encuentro para el desarrollo de los talleres y acogió con firmeza esta nueva iniciativa cultural promovida por el Colectivo de Pregoneros en colaboración con la Hermandad del Señor de Écija. Tras las intervenciones de Carmen Gómez y Ceferino Aguilera, quienes desvelaron el modo de proceder de los Talleres de Saetas, Poesía y Rapsodia, bien vinculados con el cante y la tradición literaria ecijana, tomó la palabra el Ecijano de Oro, Manuel Martín, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología, cuyas primeras palabras pusieron de relieve la “vocación de servicio” con que nacía esta feliz forma de “ecijanear” mediante la “oración cantada”, la expresión poética y la cuidada dicción.
La voz flamenca, sabia y natural, de Martín Martín, siempre sorprendente, se extendió después por los orígenes, el desarrollo y la actualidad de la saeta, capaz de “horadaren el corazón” del receptor gracias a la “confesión del saetero”, “creyente convencido” que salvaguarda el saber cantarla con el lugar y el momento más adecuados para su actuación. Asimismo, llamó lúcidamente la atención sobre los “romances convertidos en saetas”, un excelente puente de unión para los dos talleres organizados por el Colectivo de Pregoneros Ecijanos.
Información: Ceferino Aguilera
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario