Se presenta el Cartel, “Écija, Domingo de Ramos 2015″, de la Hermandad del Cautivo
El sábado día 7 de marzo, en la Parroquia de Santa María, tuvo lugar la presentación del Cartel de Semana Santa, “Écija, Domingo de Ramos 2015″, perteneciente a un óleo realizado por Antonio Prieto García, el cual nos hace una visión del cartel y lo que representa.
Estas fueron las palabras del autor:
En primer lugar agradecer a la hermandad en su junta de gobierno y a su hermano mayor la confianza depositada en mi persona a la hora de realizar este cartel.
Toda obra de arte tiene su mitad invisible, una mitad que queda oculta al gran público pero forma parte y completa esa obra y este cartel por supuesto tiene esa mitad invisible.
Desde el punto de vista técnico, nos encontramos frente a un óleo sobre lienzo que representa en su eje central la imagen de un nazareno que localizamos como Jesús Cautivo de Écija en disposición de tres cuartos y visión inferior, es decir, desde abajo. Lo envuelve una impresión ornamental colorista de carácter vegetal en el que se insinúan palmas en el lado izquierdo con gamas que parten de tonos terrosos, ocres y amarillos , aparece la figura de una torre, Santa Maria en este caso, continúa fundiéndose hacia la derecha con naranjas verdes conformando motivos vegetales que nos invitan a ver ramas de olivo. En la imagen del Señor apreciamos una saturación de brillos en la parte izquierda del rostro. En la túnica apreciamos una degradación que parte desde el rojo al violeta pasando por el magenta.
Ésta sería brevemente la descripción que haríamos técnicamente pero me gustaría revelarles, como autor, esa mitad invisible.
Cuando se me hace el encargo a finales de octubre principios de noviembre, se me impuso la única condición de que se representara la imagen de Jesús Cautivo con total libertad de ejecución. Una gran responsabilidad y una gran dificultad. Desde luego los artistas siempre quejándonos. Pues bien, fue en una de esas visitas al Señor, un día cualquiera, en la que se apareció este cartel y permítanme que les diga sinceramente que este cartel tenía que ser una oración, una oración como las que hacen los devotos a Jesús Cautivo todos los días del año. Quería que esta obra fuese sencilla, lejos de alardes técnicos y fuegos de artificio que no conducen a nada y en el que apareciera como requisito del encargo la imagen de Jesus Cautivo. Como apreciarán en el cuadro, en la representación no aparecen las manos, que aluden a la advocación de Jesús Cautivo y es como les comente anteriormente, porque se trata de una oración y como seguramente a muchos de ustedes les pase que reza mirando a los ojos perdiendo la visión en todo lo demás. desde su capilla se iluminó el Domingo de Ramos de cualquier año, Santa Maria, el templo representada por su torre con su repique de mañana soleada en el que las palmas doradas reciben triunfante a nuestro padre Jesús a lomos de la borriquita, entre la algarabía de los niños y que tiende a medida que transcurre el día a oscurecer, en la tarde Tú, Cautivo, de sereno semblante, en toda oración me acuerdo de los míos de mi madre que va alumbrándote, de los que no están, mi querido admirado maestro Joaquin Ojeda, que tan cerca estuvo y que hoy está más cerca de ti. Y la noche cae y nuestra Señora de las Lágrimas en el cancel de vuelta al templo.
esta es esa mitad invisible de este cartel que se presenta hoy, el domingo de ramos de cualquier dia del año desde su capilla. permitanme para finalizar compartir esta oración hecha pintura y espero coincida con las suyas.
MUCHAS GRACIAS.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario