SAN FULGENCIO, OBISPO DE ECIJA EN EL SIGLO VII DE SU ERA por Ramón Freire Gálvez
Agosto de 2015
Ramón Freire Gálvez.
Cuando reedité la Historia de Santa Florentina, cuya obra original fue publicada el año de 1584 por P. FRAY RODRIGO DE YEPES, Profeso y Predicador de San Jerónimo el Real, de Madrid, que había sido Prior del Convento de los Jerónimos de Écija, donde se daba culto a la imagen de la Virgen del Valle, en su contenido se hace una pequeña reseña sobre San Fulgencio, hermano mayor de dicha Santa, que fue Obispo de Écija.
Pero como quiera que entendemos que la llegada de dicha Santa Florentina a Écija, donde fundó cenobio de monjas en el antiguo Monasterio del Valle, pudo deberse a que en esta Ciudad ya ejercía como Obispo San Fulgencio y la importancia de ello, es necesario recordar, aunque sea someramente, la vida de dicho santo, de tanta importancia, que consta en el Ayuntamiento de Écija un acuerdo de 6 de Febrero de 1583, donde se vota hacer una fiesta anual a San Fulgencio.
Con el nombre de San Fulgencio, hubo una primera calle rotulada en Écija, la que es hoy calle Espíritu Santo, donde, en una casa de dicha calle, al parecer, residió en su calidad de Obispo dicho Santo; posteriormente se dio el nombre de Colegio San Fulgencio en calle Compañía al regido por los Jesuitas, así como, en los primeros años del siglo XX la existencia de un centro privado denominado Colegio San Fulgencio, sito en la calle Emilio Castelar nº 39, (al que corresponde la fotografía adjunta); en la década de los años 1960 una calle con dicho nombre, que se encuentra situada en las conocidas como casas baratas y el Instituto de Enseñanza Media San Fulgencio, que precisamente se encuentra en las celebraciones del L aniversario 2 de su fundación.
Cabe destacar igualmente, que la iglesia de la pedanía de Villanueva del Rey, lleva el nombre de dicho Santo.
A modo de introducción, empezamos por el contenido de lo reflejado en el santoral, editado por Mercaba: “Hace casi dos meses celebramos a san Isidoro de Sevilla, y decíamos que era uno de los músicos de ese cuarteto celestial que formaban él, san Leandro, san Fulgencio y santa Florentina, pues bien, nuestra santa de hoy es precisamente esta última, Florentina, hermana de los otros tres, y la parte femenina de este grupo.
Curiosamente, Florentina sería luego la maestra de Isidoro, ya que era mayor que él. A nuestra santa, por su parte, la instruyó Leandro en los estudios clásicos y sagrados. Florentina, al igual que sus hermanos, era de inteligencia muy despierta y, también como ellos, decidió entregar su vida no a quienes la pretendían para el matrimonio, sino a Dios.
Se retira entonces al monasterio benedictino de Santa María del Valle, en Écija, donde su hermano Fulgencio era obispo”. Llegado a este punto, se hace necesario comenzar por lo escrito sobre San Fulgencio en las publicaciones que, referidas a Écija, se hace mención a dicho Santo.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★SAN FULGENCIO, OBISPO DE ECIJA EN EL SIGLO VII DE SU ERA
Se indica también a continuación, acceso al libro:
★España sagrada : theatro geographico-historico de la iglesia de España : tomo X
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario