SABIAS QUE…(RELACIONADO CON ÉCIJA) por Ramón Freire
Ramón Freire Gálvez
Noviembre de 2018
El año 2004, dentro del libro que publiqué, bajo el título “Écija, lo que no conocimos y lo que perdimos”, había un apartado final que llevaba como enunciado el mismo que figura en este artículo. El libro se agotó y lo di a conocer mediante internet, colgándolo en Página de un ecijano y Ciberecija. Hace tiempo, un amigo mío, me pidió que hiciese un solo artículo con este apartado de: ¿Sabías qué?, porque eran muy interesantes las noticias cortas que comprendía el mismo y eso es lo que me he propuesto y que decía literalmente lo siguiente:
“En este apartado, quiero dar a conocer algunos hechos o noticias relacionadas con Écija y que aparecen testimoniadas en los archivos de nuestras iglesias e instituciones, así como en las diversas publicaciones que, a lo largo de los siglos anteriores, vieron la luz; hechos y noticias que forman igualmente parte de nuestro patrimonio, ya lo sean a nivel cultural o de simple curiosidad, pero que deben ser conocidas, con independencia de su mayor o menor importancia. Para ello empezaremos de forma cronológica y sin dejar de reconocer la existencia de otras que también podrían haber formado parte de este apartado, pero que, para no hacerlo inacabable, he optado por reseñar las que siguen:
Las palabras “Civitas Solis Vocabitur Una” que orla el escudo de Écija, son las mismas del versículo 18 del profeta Isaías: “Una sola será llamada Ciudad del Sol”.
Écija, a la fecha que nos ocupa, todavía tiene Obispado con su nombre. De la relación de Obispos que ocuparon la silla astigitana, aunque se desconocen la totalidad de prelados que dirigieron esta antiquísima diócesis, por haberse perdido las Dísticas y el Episcopado, solamente se sabe que el catálogo de los Obispos astigitanos se reanuda en el año 580 cuando Gaudencio presidía dicha diócesis. Sigue luego Pegasio (590), San Fulgencio (619), Sthphano (641), Theodulfo (681), Narcidabo (688), Arvidio (693), Beato (871), Leoncio, Domiciano, Aureliano, Abencio.
Durante la dominación árabe y en el periodo comprendido entre los años 1023 a 1045, Écija se erigió en reino taifa independiente, cuyos reyes fueron Muhammad-ben-Ab Allah, Isha ben-Muhamad y Alaziz-ben-Isahc.
El día 3 de Mayo de 1240, cuando Écija fue conquistada por el rey San Fernando, fue nombrada Iglesia de Santa Cruz, la Parroquia Mayor de la Ciudad, por ser ella la primera en que se colocó la insignia de la Cruz.
En el año de 1387, el Ayuntamiento de Écija vendió al de Sevilla, en pago de una deuda que aquel tenía con este, dos grandes columnas, que pertenecieron a una de las suntuosas puertas de nuestra Ciudad y hoy se encuentran colocadas en la Alameda de Hércules de la capital hispalense.
En el año de 1398, el rey Don Pedro, dispuso y ordenó que los barqueros de Sevilla, pudiesen navegar por el río Genil, llegando hasta Écija, en su camino hacia Córdoba.
En el año de 1407, San Vicente Ferrer, de paso para la ciudad de Sevilla, predicó en la Iglesia conventual de San Pablo y Santo Domingo.
El día 31 de Julio de 1482, el rey Fernando el Católico, llegó a Écija para ponerse a la cabeza de un importante ejército, con el objeto de expulsar de la península a los moros.
En el mes de Diciembre de 1490, los Reyes Católicos pasaron por Écija camino de Sevilla.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★SABIAS QUE…(RELACIONADO CON ÉCIJA) por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario