RAFAEL ARIZA ESPEJO, UNO DE LOS MAS FAMOSOS MEDICOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX, NACIDO EN LA CIUDAD DE ECIJA por Ramón Freire
Enero 2019
Ramón Freire Gálvez
El 1 de Febrero de 1826, vino al mundo en Écija el personaje mencionado, recibiendo el bautizo en la Parroquia de Santiago el Mayor al día siguiente.
Localizada su partida de bautismo en la citada parroquia, concretamente al Libro 70, página 63 vuelta, resulta:
Al margen: Gratis.- Día 2 de Febrero de 1826, Cura de esta Iglesia Parroquial de Santiago Pablo Jaén Calvo, bauticé a Rafael Blas Ignacio de la Purificación, que nació el día de ayer, 1 de febrero, hijo de Pedro Ariza y Josefa Espejo, abuelos paternos Antonio Ariza y Josefa Porcuna, maternos Antonio Espejo y Antonia de Ostos. Padrino Blas Velasco y Ávila.
Nos encontramos ante uno de los ecijanos más importantes del siglo XIX. El primero que recoge la biografía de este ilustre ecijano es Antonio Tamarit Martel y Torres, en su obra Bosquejo Histórico de la Ciudad de Écija, año de 1892, del que dice:
“Nació en Écija el 1 de febrero de 1826, siendo bautizado en la parroquia de Santiago, Hijo de antigua y distinguida familia ecijana, aunque venida a menos por los azares de la fortuna, mostró desde sus primeros años felices disposiciones para los estudios y esto hizo que un pariente suyo don Manuel Martínez de Tejada, fraile exclaustrado y hombre de grandes conocimientos, le tomara bajo su protección y se dedicara a enseñarle el hermoso idioma latino.
Por la época en que Ariza estudiaba este primer elemento de las letras, hubo aquí una sociedad de Amigos del País, (Estudió en la Sociedad Económica de Amigos del País en Écija durante los cursos 1834-1835, 1839-1840 y 1840-1841) dedicada a proteger la enseñanza y ante un tribunal de este centro sufrió el primer examen y en las aulas de dicha institución cursó durante tres años los estudios entonces llamados de Filosofía, en los que obtuvo brillantes notas.
Trasladado a Sevilla, para suplicar la falta de recursos y continuar su enseñanza, logró entrar de mancebo en una botica, consiguiendo, con la protección del farmacéutico y su constante aplicación, ver terminado el estudio de los años que le restaban de Filosofía y los de Medicina, en los que obtuvo notables y verdaderos triunfos. Mas la supresión de los médicos puros le hizo pasar a Cádiz, donde verificó sus ejercicios de licenciatura, obteniendo los mismos plácemes y felicitaciones que anteriormente.
Vuelto a Sevilla desempeñó por algún tiempo la plaza de médico de guardia en el hospital general; hizo oposición a primer médico cirujano y por último ascendió a médico segundo. El nuevo plan de estudios establecido en 1845, que hizo crear distintas asignaturas en los más altos centros docentes, entre ellas la cátedra de Metafísica, dio lugar a que se propagasen con más extensión las ideas de la filosofía hegeliana y que Ariza, convirtiéndose en ardiente partidario de esta nueva escuela, renunciara a la plaza que desempeñaba en el hospital para entregarse de lleno al estudio de la homeopatía, pero, dice un biógrafo suyo, siendo homeópata protestante, pues en un célebre congreso homeopático, echó por tierra los principios fundamentales del sistema.
Recibido doctor en 1868 en la facultad libre de Medicina creada en Sevilla, en esta misma facultad creó una cátedra de Histología, que el mismo desempeñó, así como la de Historia de la Medicina, hasta que definitivamente se trasladó a Madrid. En 1873 estableció en su propio domicilio un gabinete de Histología patológica, centro que transformado en Instituto de Terapéutica Operatoria, fundó en 1880 en el Hospital de la Princesa en Madrid y cuya dirección tuvo a su cargo durante los siete últimos años de su trabajadora existencia.
Todos estos hechos que ligeramente dejamos narrados, dan una prueba de que la cualidad predominante en don Rafael Ariza y Espejo, fue la del amor al estudio y la aplicación práctica inmediata de cuantos conocimientos conseguía por aquel medio.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★RAFAEL ARIZA, FAMOSOS MEDICO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario