Écija – El Portal Temático Cultural

¿QUIÉN ME LO EXPLICA? (A BOTE PRONTO, TRAS LA DESTRUCCIÓN DEL MOSAICO DE LAS DOS CARAS…) por Francisco Fernández-Pro

¿QUIÉN ME LO EXPLICA? (A BOTE PRONTO, TRAS LA DESTRUCCIÓN DEL MOSAICO DE LAS DOS CARAS…) por Francisco Fernández-Pro
marzo 11
09:43 2015
Francisco J. Fernández-Pro

Francisco J. Fernández-Pro

¿Cómo se come, cómo se bebe, cómo se digiere, cómo se entiende esta barbaridad? ¿Qué cuerpo hay que lo aguante, qué cabeza que pueda comprenderlo? ¿Quién puede quedar inmune a la rabia y a la tristeza, ante la barbarie y la sinrazón de un mamón sin alma, que no sabe, ni conoce, ni le importa el legado de todos los siglos, los esfuerzos de todos nuestros antepasados, la singularidad irrepetible de nuestra Identidad única como Pueblo y las pruebas fidedignas de todo ello?

¿Cómo se puede entender que un ser humano –desde su hipotética conciencia inteligente, desde su libre albedrío- opte por destruir, con la sinrazón del vándalo, el testigo insobornable del Pasado que vivieron nuestros predecesores y su forma única de vivirlo? ¿Cómo se puede atentar contra uno de los pocos motivos que tenemos para sentirnos orgullosos de nuestro Presente e ilusionados –como Colectividad- para trabajar, codo con codo, en la tarea de conservar algo nuestro y único (tan único, que sólo había tres mosaicos como el nuestro en todo el Mundo)? ¿Cómo se puede enajenar –a fuerza de embestidas y cornadas- esta riqueza incalculable al Futuro de nuestros hijos que, a fin de cuentas, era el legado del Espíritu de los que fueron y el resultado del esfuerzo de lo que ahora somos?… Aunque, quizá, sea eso, que el Poeta tenía razón y de cada diez españolitos, uno piensa y nueve embisten, o que ahora no somos nada o no sabemos ser o  no tenemos conciencia para educar a tanto ignorante, ni prudencia para custodiar algo tan de todos y tan importante, ni ciencia para vigilar a tanto berraco suelto.

Sin embargo, quisiera mantenerme en la razón que siempre  me dicta prudencia. El Estado de Derecho en el que vivimos, así nos lo exige. Por tanto, en estos momentos, deberíamos positivizarlo todo: intentar recuperar en el Altozano lo recuperable; poner remedio a la negligencia en todas nuestras excavaciones (no con cámaras chivatas, sino con chivatas de verdad y gente que sepan usarlas), convertir la tragedia de esta sinrazón en el ejemplo para nuestros hijos de lo que nunca debe consentirse; y, de paso, si pudiera ser (y esto es un deseo personal pero, que si no lo formulo, es que reviento)… con toda la delicadeza que pueda exigirnos el Estado de Derecho, afeitarle los cuernos al hijodeputa cabrón que se cargó nuestro mosaico.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

6 Comentarios

  1. Eva First
    Eva First marzo 11, 21:43

    Aunque pueda parecer un comentario jocoso o cínico, como me conoces sabes que no puede ser mas serio, quería darte mi pésame por esta que para ti y casi todos tus conciudadanos ha debido ser casi la muerte de un familiar, de un ser muy querido, y que nosotros también sentimos de igual forma, porque cualquier atentado contra el conocimiento y la cultura debe ser considerado mas que un magnicidio. La cultura y todo lo que forma parte de ella es el único nexo de unión entre el pasado y el futuro y romper ese nexo solo puede dañar la propia existencia de la civilización.
    Espero que encuentren a la persona que haya cometido este destrozo que solo puede recordarme lo que hace muy poco ha ocurrido en otro yacimiento arqueológico de valor incalculable realizado por los extremistas islamicos, no seria raro que hubiera alguna conexión. ¿Se sabe algo sobre quien haya podido hacerlo?

    Responda a este comentario
  2. Eva FIrst
    Eva FIrst marzo 11, 21:49

    Por cierto que me resulta también bastante significativa la fecha en la que se ha realizado el atentado, coinciden en esta fecha varias calamidades, unas naturales pero otras desgraciadamente resultado de atentados terroristas, seguramente no tendrá ninguna relación pero da que pensar….

    Responda a este comentario
    • Paco FernándezPro
      Paco FernándezPro marzo 12, 00:35

      Mi querida amiga:
      Todo da que pensar y, mientras menos explicación puede tener lo que ocurre para la comprensión lógica, más necesidad tienes de pensar para intentar explicarlo. La verdad es que esto no tiene ni pies ni cabeza.
      Sin embargo, creo que los tiros a los que apunta, vienen a ser los de una cierta venganza personal hacia la gente que trabaja o dirige la excavación, hacia el Ayuntamiento o hacia yo qué sé qué… Las locuras como estas, no creo que nadie sepa por qué se producen exactamente, porque incluso si fuera por una cuestión de venganza, no deja de haber también un componente de absoluta ignorancia, de completa falta de civismo y respeto a los demás, de… ¿Quién puede entenderlo?

      Un beso, querida Amiga.

      Responda a este comentario
  3. JUBILADO
    JUBILADO marzo 11, 22:14

    En mi profesión, cuando tenia que tomar decisiones que significaran reprimir o amonestar a quien cometía algún desliz o faltaba a sus obligaciones, solía contar hasta diez para que el resultado no fuera producto de la ira, sino de la reflexión. En este caso, llevo dos días contando, y no puedo evitar que afloren en mi más que rabia, ira, y furia. No puedo comprender como puede haber desalmados que actúen de esta manera. Si han sido unos jovenzuelos, ¿no evidencia el fracaso de un sistema educativo del que presumimos como el que nos está formando a las mejores generaciones de nuestro país? Mejor me pronunciaré mas a fondo cuando sean identificados los culpables. Mientras seguiré comiéndome mi rabia y mi dolor.

    Responda a este comentario
    • Paco FernándezPro
      Paco FernándezPro marzo 12, 00:39

      Amigo mío, una indigestión de rabia y de dolor, tengo yo desde ayer, que llevo tomada dos cajas de omeprazol y como si nada…
      Ya nos enteraremos (le confieso que yo, que no soy nada curioso, tengo verdadera curiosidad por saber la cara que tiene este energúmeno)

      Responda a este comentario
  4. JUBILADO
    JUBILADO marzo 13, 22:21

    Pues no han sido unos jovenzuelos: la cosa es aun mas grave, pues son personas maduras y en plenitud de sus facultades Psíquicas (es un suponer). Ya se encuentran en prisión provisional. Solo resta comprobar si poseen medios para afrontar lo que cuesta la reparación de los daños y que paguen en la prisión por el delito cometido y el daño que nos han hecho a todos, hasta que sean reinsertados y aprendan la lección.

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *