Publicación del año 1981 del nuevo destino para la iglesia de la Concepción de Écija después de la caída del primer rayo
El escrito realizado por Juan Méndez Varo, se publicaba el día 5 de junio de 1981, en el Diario Suroeste, bajo el título: Nuevo destino para la Iglesia de la Concepción.
Reproducimos a continuación la página original del periódico y debajo la transcripción completa del texto.
La iglesia de la Purísima Concepción, que se encuentra situada en la plaza de Luis Vélez de Guevara, que perteneció a los religiosos Mercedarios Descalzos hasta su exclaustración, sólo conserva en la actualidad su fachada muy deteriorada y sus dos famosas torres gemelas, con caracteres neoclásicos por lo que bien pudiera referirse su terminación la fecha 1759 que figura en la fachada.
A esta iglesia que como ya se ha dicho sólo le queda su fachada, está secularizada, siendo propiedad del Ayuntamiento, quien la adquirió por subasta pública el Arzobispado en 1942 con le única obligación de que dado el valor artístico de su fachada y torres, debía ser respetada, sea cual fuere el fin a que se destinara. Posteriormente el Ayuntamiento cede el edificio al Ministerio de Educación y Ciencia para construir en él unas modernas escuelas, lo que se lleva a cabo, teniendo su acceso al colegio por su fachada principal. Por razones que no entendemos no se acometen las obras de restauración de la portada y sus dos torres, y al cabo de los años comienza la preocupación en los padres y profesores por los constantes desprendimientos. El malestar y las preocupaciones se hacen más intensos cuando sobre este edificio cae un rayo y ocasiona serios desperfectos. Las autoridades competentes son las que cortan por lo sano en vez de reparar su artística portada y colocar en sus torres sendos pararrayos, opta por cerrar el colegio y envía a los escolares a diferentes escuelas de la ciudad, lo que ocasiona un serio problema de saturación en algunos colegios. Ahora la actual corporación ha solicitado del Ministerio la devolución de las instalaciones para dedicarla a diferentes usos. Estas gestiones municipales parece que están prácticamente concluidas, pues ya el Ayuntamiento ha comenzado a darle un nuevo destino. Según hemos podido conocer, ya ocupa una de las aulas del antiguo colegio, una cooperativa de confección, pero también hay noticias de que va a ser destinada a múltiples fines, tales como sede de asociaciones juveniles, culturales y hasta para la secretaría del Ecija Balompié.
Pero a pesar de todo esto el peligro sigue existiendo, aunque no sean ahora escolares los que la ocupen, y sería necesario antes de que se llenen las dependencias de actividades, que las autoridades acometan urgentes obras de restauraciones, que no sólo evitarían el peligro, sino que salvarían para nuestra ciudad un bello exponente de nuestra riqueza artística. No obstante tenemos que preguntarnos: ¿Tendrán ahora con el nuevo destino que se les han dado mejor suerte nuestras cosmopolitanas gemelas?
Se necesita la colaboración de todos para pedir su restauración. Por favor, pasen la siguiente dirección a todos sus conocidos para que, con su firma, lo consigamos…¡¡ÉCIJA Y LOS ECIJANOS SE LO MERECEN!!
⚠PULSE PARA ACCEDER A LA FIRMA ON LINEhttp://www.change.org/u/torresgemelasdeecija
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario