Presentación en la Biblioteca de Écija del libro: ” Cuatro cordobeses para la Historia: Francisco Azorín Izquierdo, Rafael Castejón y Martínez de Arizal, Antonio Jaén Morente y Eloy Vaquero Cantillo”
El próximo jueves, 14 de mayo, a las 20 horas, en la biblioteca Municipal, Tomás Beviá de Écija, tendrá lugar la conferencia FRANCISCO AZORIN IZQUIERDO, ARQUITECTO MUNICIPAL DE ÉCIJA, a cargo de don Manuel A. García Parody, de la Real Academia de la Historia.
Será presentado por don Juan Pablo Gutiérrez García, Cronista Oficial de la Villa de Conquista.
La entrada es gratuita hasta agotar aforo
Organiza: Asociación de Amigos de Écija.
El libro “Cuatro cordobeses para la historia” pretende rescatar la trayectoria vital de unos personajes, que vivieron en las primeras décadas de la pasada centuria y que compartieron una serie de circunstancias comunes. Se trata de las biografías de Eloy Vaquero Cantillo, Antonio Jaén Morente, Rafael Castejón y Martínez de Arizala y Francisco Azorín Izquierdo, los tres primeros cordobeses de nacimiento y el cuarto un turolense que devino en cordobés de adopción.
El primer elemento común a todos ellos es la cercanía de las fechas de sus nacimientos, entre 1879 y 1893, lo que les sitúa en la misma línea de los regeneracionistas del primer tercio del pasado siglo XX que sintieron la carencia de pulso de la España salida del desastre del 98 y anhelaron una profunda transformación de su Patria.
La segunda coincidencia entre nuestros personajes es el de su inquietud intelectual que les permitió abarcar amplios campos del saber desde una sólida formación, en la misma línea de sus coetáneos de la llamada Edad de Plata de la cultura española.
Otra circunstancia que se da en estos cordobeses de principios del siglo XX es su implicación en el ámbito de la educación planteada, como defendían los regeneracionistas de su tiempo, como una exigencia vital necesaria para las transformaciones que España debía afrontar. Vaquero, Jaén y Castejón dedicaron su vida a la docencia en sus diferentes ámbitos: la escuela primaria, el instituto y la universidad respectivamente. Y Francisco Azorín, como arquitecto, propició la edificación de construcciones escolares dignas y adecuadas a las nuevas corrientes de la pedagogía.
La última coincidencia de los personajes biografiados es su implicación en la política de su tiempo. Pero a diferencia de otros, para los que la política era una simple rutina, Vaquero, Jaén, Castejón y Azorín se dedicaron a la cosa pública como una consecuencia de sus propias inquietudes intelectuales.
Las cuatro biografías recogidas en el presente volumen son el resultado del esfuerzo investigador de otros tantos historiadores cordobeses de nacimiento o de adopción. Los cuatro autores son suficientemente conocidos en el ámbito de la enseñanza, tanto media como universitaria, y presentan un amplio currículum de trabajos y publicaciones centradas casi todas en esta apasionada etapa de la historia del siglo XX en Córdoba.
FRANCISCO AZORÍN IZQUIERDO
(ARQUITECTO DEL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA, 1917-1927)
Francisco Azorín ofreció sus servicios como arquitecto municipal al Ayuntamiento de Écija que lo aceptó en enero de 1917. A este ofrecimiento no fue ajena la relación del arquitecto con el dirigente obrero ecijano Manuel Barrios Jiménez con quien compartía militancia socialista y afiliación a la masonería. Francisco Azorín solo cobró los honorarios por obra realizada y una indemnización por gastos de viaje y de materiales. Acometió proyectos urbanísticos como la prolongación de la calle Miguel de Cervantes y de infraestructuras como la creación de un adecuado abastecimiento de agua potable y obras particulares como el mausoleo de la familia escalera, la remodelación de la fachada del convento de los Carmelitas Descalzos, los almacenes de Antonio Martínez Sánchez en la plaza de Santa Cruz y las casas baratas para obreros encomendadas por Manuel Barrios Jiménez. Las intervenciones de Azorín en Écija, que fueron muy esporádicas, concluyeron en 1927 al sucederle Antonio María Sánchez y Sánchez como arquitecto municipal.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario