Podemos Écija debate el programa electoral en la Casa de la Juventud
- Invita a todos los ecijanos y ecijanas a tomar café y poner en común las propuestas electorales en la Casa de la Juventud
Hoy jueves, a partir de las 17.30 horas, en la Casa de la Juventud de Écija, Podemos Écija quiere compartir un café y una charla política con los vecinos y vecinas de la ciudad.
Venimos diciendo que el cambio que necesita nuestro país no va a venir por ningún partido sino que va a traerlo la gente. Por eso queremos que la gente venga a informarse de las propuestas que presentamos y las debata.
La opinión de nuestros vecinos y vecinas es fundamental para ejercer la nueva política y cambiar nuestra realidad. Dentro de poco se abre una legislatura sin mayorías absolutas en la que asumimos que tendremos que dialogar entre todos para concretar constitucionalmente los acuerdos para un nuevo compromiso histórico.
La crisis económica en España desnudó los límites del modelo de desarrollo, basado en burbujas especulativas, el ladrillo y la desindustrialización, que formó la base estructural de la corrupción política. La degradación de los servicios públicos y de los derechos sociales junto a la corrupción permitieron que se rompiera el gran acuerdo de la Transición que aseguraba la igualdad de oportunidades y una mínima prosperidad para las mayorías sociales.
En Podemos proponemos cinco garantías para un pacto constitucional de convivencia y prosperidad para las gentes y pueblos de nuestros país. En primer lugar: democracia real representativa, igualitaria y participativa. Hace falta reformar el sistema electoral y garantizar la posibilidad de que, en caso de incumplimiento flagrante del programa, el presidente del Gobierno se someta a la evaluación de los ciudadanos a mitad de mandato.
En segundo lugar: justicia independiente. Hay que despolitizar el Tribunal Constitucional y garantizar de esa manera la participación ciudadana en la elección de los órganos de gobierno de los jueces.
En tercer lugar: garantías constitucionales contra la corrupción. La Constitución debe prohibir las puertas giratorias entre los Consejos de Ministros y los consejos de administración de empresas estratégicas.
En cuarto lugar: blindaje constitucional de los derechos sociales y medioambientales que deben tener el mismo reconocimiento que los derechos civiles y políticos.
Y por último, reconocimiento de la plurinacionalidad de nuestro país y del derecho a decidir. El referéndum es una fórmula democrática adecuada para decidir.
Las próximas elecciones del 20 de diciembre no son una cita electoral más; son un momento crucial de la nueva Transición que vive nuestro país. El momento histórico que estamos viviendo requiere de un nuevo compromiso que esté a la altura del esfuerzo de las generaciones anteriores y que haga a las gentes y pueblos de España protagonistas del futuro.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario