PERDONES DEL VIERNES SANTO, EN LA ECIJA DE LOS REYES CATOLICOS (1475-1501) por Ramón Freire
Diciembre 2014
Ramón Freire Gálvez.
Durante el reinado de los Reyes Católicos, fueron muchos los perdones que a individuos
encausados por algún delito, se les otorgó por dichos monarcas, si bien, algunos estudiosos los enmarcan dentro de la propaganda política desarrollada por la Corona, para la pacificación de los territorios conquistados.
Écija, como ciudad importante, no pudo quedar ajena a ello y han sido varios los que hemos encontrado durante finales del siglo XV y el primer año de la siguiente centuria, con motivo de la celebración del Viernes Santo.
Hoy día, nos consta que durante la celebración de la Semana Santa, sobre todo en Andalucía, son famosos los indultos (equivalentes a aquellos perdones) que se conceden a algunos condenados, en distintas ciudades y poblaciones, a través de una imagen de Cristo determinada y a la que el pueblo tiene máxima devoción. No puede quedar al margen la situación social de la época a la que nos estamos refiriendo, dado el número alto de homicidios, crímenes y asesinatos y así lo recoge detalladamente Don Ricardo Córdoba de la Llave, en su publicación El Homicidio en Andalucía a fines de la Edad Media.
En la publicación reseñada, su autor, cuando realiza una distribución del homicidio por Ciudades, en el periodo que nos ocupa, hace referencia a Emilio Cabrera, quien señalaba, como las ciudades más conflictivas de Andalucía, con un alto índice de delitos de sangre, con diferencia Sevilla y Córdoba, seguidas por Jerez, Écija, Úbeda, Baeza y Carmona.
Concretamente Écija, la que nos ocupa, aparece con 28 casos.
ACCEDER AL ARTÍCULO FORMATO EN PDF
PERDONES DEL VIERNES SANTO, EN LA ECIJA DE LOS REYES CATOLICOS (1475-1501)
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario