PAPELES VIEJOS, por Manuel Martín Martín. “Una deuda con Curro”
Siempre tocado de su gorra, pañuelo anudado al cuello, el puro entre los dientes y bastón en rístre, Curro Torres sintió y gozó de un enorme respeto fuera de su Écija natal, y hasta su muerte fue un impulsor de lo jondo y un lector y escritor voraz que mantuvo la independencia y las leyes de su etnia y que desafió a sus detractores, a los que prestaba consejos que convenía a los intereses del arte gitano.
Aunque pocos ecijanos le tomaron en serio, todo el que pasaba al lado de su talento quedaba asombrado. Su poesía fue escrita para servir a una finalidad inmediata y sin la menor pretensión de méritos de autor. Su prosa no aspiraba a ninguna originalidad literaria, sino a una rotunda claridad de principios: su verdad, cargada de pruebas que él utilizaba como medio para incitar a su cumplimiento. Y sus reflexiones, uno de los más importantes triunfos de la fe sostenida en un cuerpo de argumentos tan convincentes como lucidos.
En lo personal, fue algo más que un amigo. Me hizo confidente de sus intimidades, recorrimos juntos festivales que ya ni existen, predicamos nuestro ideario por los lugares más insólitos, fuimos declarados no gratos en círculos sin pedigrí y gracias a él tuve acceso a familias gitanas históricas que me permitieron asomarme al fondo de sus tradiciones. A este patriarca gitano, orgullo de una raza que hoy halla en el flamenco basura la más terrible justificación, se le dedica la Noche Flamenca Ecíjana de 1997. A los cuatro años de su muerte, el eco de la gratitud le llegará, pues, con la satisfacción de una deuda aplazada.
Écija, tras el fracaso de 1995 y el silencio callado de 1996, por fin regresa a la cordura y absorbe los entendimientos más gloriosos de su historia reciente.
Artículo dedicado a Curro Torres, fundador del I Festival de Cante Grande en 1962, que nada tiene que ver con la I Noche Flamenca Ecijana, que surgió en 1974.
Artículo dedicado a Curro Torres, fundador del I Festival de Cante Grande en 1962, que nada tiene que ver con la I Noche Flamenca Ecijana, que surgió en 1974.
Artículo dedicado a Curro Torres, fundador del I Festival de Cante Grande en 1962, que nada tiene que ver con la I Noche Flamenca Ecijana, que surgió en 1974.
Artículo dedicado a Curro Torres, fundador del I Festival de Cante Grande en 1962, que nada tiene que ver con la I Noche Flamenca Ecijana, que surgió en 1974.
(Publicado en DIARIO 16 el 05/09/1997)
Querido amigo Manuel, estoy completamente de acuerdo con tus letras. Es más, te las agradezco desde lo más profundo de la admiración, el respeto y el cariño que sentía por Curro.
Un abrazo grande.
Gracias, querido Paco. Bien sabes la amistad que nos unía, y me duele que no se le hiciera justicia flamenca. Pero prefiero mirar hacia adelante porque Écija demanda enterrar las miserias del pasado y luchar por el futuro
Dios te oiga, Amigo mío… Dios y todos los que están obligados a enterrar esas miserias.
Hoy me llega el contenido de lo escrito por Manolo Martin en aquella fecha. Rqatifico integramente su contenido. Añado además un pequeño detalle que puede que Manolo no conozca de Curro -era pariente de mi padre Manuel, se criaron juntos en calle Zamorano- El detalle es que no fue admitido en la Academia de Velez de Guevara, como miembro, porque, según decian “no tenia titulo universitario”. Esa es otra de las injusticias que se cometieron con Curro. A lo que nadie se reveló, obviamente.
Estimado Gadita, sin querer entrar en debates estériles, y ya que, en su momento, fui uno de los que intentaron promocionar a Curro en la Academia (junto a Tomás Beviá y Pepita Tomás), he de informarle (para que nadie mantenga este error y pueda prejuzgar erróneamente), que no fue ése el problema con el que nos topamos.
De hecho, han sido varios los académicos -y aún los hay- que no han tenido títulos universitarios.
Afectuosamente.
En mi largo existir constante
yo vivi a contrapelo desde cuna,
heredada aficion mas sin fortuna
de un abierto luchar contra corriente.
La nieve del vivir sobre mi frente
contrasta con mi piel verde aceituna
sufriendo soles y soñando lunas
con la entereza del clavel valiente.
Anteponiendosiempre mi sapiencia
imprimiendoa mi afán fina elegancia
un gitanismo pleno de tragancia
Que esparci con respetos y paciencia
sirviendo a mi idealcon la eficacia
que supone servir a mi conciencia.
Curro Torres.
Gracias a todos por recordar a este gran hombre, unico , autodidacta , FLAMENCOLOGO, poeta lirico, hombre sapientisimo, creador de la Primera Misa flamenca de España, creador del primer Festival Ecijano, creador de la Noche de la Buleria, del primer Festival Flamenco de Alcala la Real,del primer Nacimiento Gitano de Ecija en San Juan, autor de miles de articulos periodisticos…etc
Ha sido el hombre mas inteligente que he conocido durante toda mi vida, siempre leyendo y escribiedo.Hablaba y pontificaba , el fue el maestro de muchos entendidos de flamenco.
No le hizo falta ser Académico Numerario, el siempre brillaba por donde iba , y hoy desde aqui pido ese gran reconocimiento al que para mi fué EL ULTIMO GITANO, Curro Torres
Y te falta un dato, querida Paca: La primera Misa Gitana y Flamenca la hizo tu glorioso padre el 11 de mayo de 1967. La ofició el Padre Pedro Closa… Y hubo dos niños vestidos de flamencos: Tú y tu hermano Antonio…. Y anoche: “el que no esté seguro de la memoria, que se abstenga de mentir”. Los hechos son los que son, y anoche, por fin, Écija hizo historia dentro de su propia historia.
Curro Torres de los Reyes remangó su camisa, se colocó su gorra a cuadros llevando a la boca su puro favorito… y de
perfume a perfume de habano sembró semillas que hoy día son frondosos árboles crecidos por el paso del tiempo. Fue pionero en sus proyectos y así lo demuestra en sus principales aportaciones a nuestro arte. En sus comienzos, los festiva-
les no eran llamados como tal; aún teníamos la trascendencia en la realización de concursos y certámenes como el de 1922 en Granada, donde el objetivo era lucir el flamenco a
través de actos públicos que dieran a conocer a los nuevosvalores artísticos. Así mismo, continuó Curro en las formas jondas del célebre festival granadino creando los primeros festivales en la
etapa del renacimiento flamenco “Fiesta en el Aire” de 1948, Écija, y seguidamente Festival de Cante Grande; año 1960 y 1961.
El cantaor José Fernández Granados, Perrate de Utrera; participa en los festivales de Curro, y así lo hace constar en su propia biografía (1961-1962).
Posteriormente creó el IV Festival como asesor artístico de la corporación ecijana en 1962, denominado I Festival de
cante grande de Écija.
Podemos señalar algunas referencias referente a los primeros festivales de Andalucía. Por ejemplo, en la información que aporta el historiador Antonio el Sevillano ,donde puntualiza los primeros festivales flamencos ordenados cronológicamente, aunque correcta la conferencia de ayer de D Manuel Martín, como siempre gran profesional al que poseo admiraciòn, hilò tan fino que omitiò la semilla, ausente estuvo el creador del primer festival ecijano D .Curro Torres de los Reyes.
Se omite en la misma que Curro viene desarrollando desde el año 1948 la gestiòn y asesoramiento de lo artistas Jondos y gitanos fielmente vinculados con la màxima expresión flamenca de la época, como son chocolate, Farruco, Diego del Gastor, Perrate de Utrera, El Cuacua, Fernanda y Bernarda o el gran Antonio Mairena, amigo de mi abuelo además del gran Poeta García Lorca, la familia posee cartas y documentos inéditos desconocidos de grandes artistas punteros del momento en la època…..Fernanda y Bernarda de Utrera apenas eran unas niñas de 16 años cuando pisaron el primer festival de mi abuelo, la casualidad que en el primer festival sevillano asistieron el 90 por ciento de los mismos artistas que pisaron tierra ecijana en ese primer festival y aquí nombrados.
El festival ecijano de 1962, es el IV festival con la mano de Curro Torres de los Reyes y solicitado su asesoramiento por las administraciones locales de la època tras su éxito en 1948 para institucionalizarlo políticamente.
El 1er Festival de Écija de 1948 “Fiesta en el Aire” no fué organizado por el ayuntamiento , sino que fué iniciativa privada con aires gitanos de la mano de mi Abuelo, y no por ello se ha de omitir la historia,por ese mismo motivo apenas se menciona la chispa de curro, la misma que que prendió en llamas el origen de los festivales flamencos dentro y fuera de la ciudad ecijana con iniciativa propia y usando la crem de la crem flamenca de la época por sus contactos con las grandes familias flamencas
Podemos afirmar que era pionero en la creación de los primeros festivales flamencos en Andalucía y que los artistas que actuaron esa noche de 1948 en Écija no pararon de trabajar artísticamente incluso en el festival sevillano de 1952 con el 80 por ciento del mismo cartel de profesionales, digno de investigar.
Creador de la I Misa Flamenca de España en el año 1967 y toma de referencia y grabada en 1968 por Antonio Mairena , porque el mismo cantaor estuvo en la misa de 1967 en Écija acompañando a mi abuelo.
Creador del I Festival de arte gitano de Alcalá la Real 1969….
Y todavía hoy sigue sorprendiendo los documentos de formaciòn y didáctica flamenca que ofrecía en sus conferencias la mayoría de las veces realizadas en patrimonios monumentales como el Palacio de Peñaflor de Écija, de las primeras realizadas en la época.
La designación de como ha de configurarse un festival y criterios artísticos para el éxito del mismo ya fué fijado por Curro Torres en su época de configuración de festivales y así mismo lo demuestran sus carteles.
La conferencia Ecijana de ayer le faltò el pañuelo de lunares de Curro Torres…
Para contar la verdad, primero hay asimilar el agradecimiento y el carácter pionero de las personas que lo han hecho posible y ya no están con nosotros,pero tu sangre de 2024 sigue propagandolo pese para 50 años màs.
Nada viene llovido del cielo,
Curro Torres era la lluvia en Écija y fuera de la ciudad.
Manuel Reyes Torres