Écija – El Portal Temático Cultural

PAPELES VIEJOS por Manuel Martín Martín. “Pepito Roda, el alma de la Feria”

PAPELES VIEJOS por Manuel Martín Martín. “Pepito Roda, el alma de la Feria”
septiembre 13
15:32 2013
Manuel Martín

Manuel Martín

La memoria de la Feria de San Mateo, siempre tendrá un resto de rímel de quien fue un adelantado de su tiempo, Pepito Roda. Se anticipó al profesor Lombardero, el que editó en 1962 el librito  ‘¿Quiere usted tocar las castañuelas en una semana?’, y a la propia Lucero Tena, que principió sus enseñanzas, allá por 1966, en un Madrid que no ignoraba cómo este ecijano fue años antes uno de los mayores virtuosos de las castañuelas.

La colocación o la posición al golpear, no tuvieron secretos para quien destacó el año 1944 en el Teatro Sanjuán, en aquel Concurso de Artistas Noveles que tanto contribuyó a la divulgación artística y, en especial, al flamenco, al baile español y al instrumento de percusión más primitivo de cuantos hoy son: la castañuela.

La castañuela está compuesta de dos piezas cóncavas de madera o de marfil, en forma de concha, que se sujeta con un cordón al dedo pulgar o al medio, y que produce un sonido indeterminado y seco pero decisivo en las sevillanas desde sus más remotos principios, ya que acentúa los pasajes de su melodía bailable y da más alegría y fuerza al ritmo, de ahí la locución ‘estar como unas castañuelas’.

Golpeadas repetidamente con los dedos o bien agitando y haciendo chocar sus valvas mediante los movimientos de la muñeca, ambas presentan distintas sonoridades, pues si la de la mano izquierda hace de acompañamiento y mantiene un sonido grave -por eso se le llama ‘macho’-, la derecha, conocida por ‘hembra’, es la que ejecuta el repiqueteo y da un tono más agudo.

Su origen se remonta a épocas prehistóricas y su nacimiento puede fijarse en Grecia y en España, donde llegaron a ser consideradas como el instrumento más típico, hasta hacerse obligatorias en nuestros bailes nacionales. Pero fue Andalucía la que perfecciona su técnica y modifica su sonoridad, tanto por cambiar la posición del cordón en el dedo índice cuanto por someterlas a una nueva pulsación, que le confieren un sonido original y adaptado a la recién creada escuela de baile andaluz en la segunda mitad del XVIII, de ahí que ésta recibiera el nombre de Bailes de Palillos.

Más tarde se perfila la sequedad de su sonido y la técnica de su construcción, al par que se incorporan como elemento determinante en aquellos bailes que necesitan reforzar la acción a través del sonido y que éste no pueda suplirse con las palmas, con lo que cumplen su papel definidor en las sevillanas.

El mundo de las sevillanas siempre estuvo motivado por la guitarra y marcado por el son de las castañuelas, siendo en Écija un instrumento indispensable y con una vigencia mantenida que alcanzó hasta la muerte de Pepito Roda, el alma de la Feria, que vio cómo sus castañuelas eran desplazadas, ya en los setenta, por los sintetizadores y otros elementos de percusión que los arreglistas introdujeron a fin de comercializar el género.

(El autor evoca al ya desaparecido Pepe Roda. Y lo hace con este artículo publicado en EL PERIÓDICO DE ÉCIJA el 06/09/2003)

Adjuntamos a continuación una foto de Pepito Roda enviada a ciberecija:

pepito-roda

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

1 Comentarios

  1. lola
    lola septiembre 13, 16:18

    Yo fuí alumna de Pepito Roda allá por los años 56 en adelante. Empecé con unos palillos de granaillo del siglo XVIII de mi bisabuela. Para llevar la contraria el palillo macho lo llevo en la
    derecha, pues soy zurda. Jamás olvidaré al gran Pepito Roda. Vaya mi modesto homenaje para este gran artista

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

manuel martín

    El flamencólogo, Manuel Martín Martín, y Chemi López de la productora “La Droguería Music”, ambos de Écija, recibirán en noviembre el Premio Internacional de Flamenco “Manolo Sanlúcar”

El flamencólogo, Manuel Martín Martín, y Chemi López de la productora “La Droguería Music”, ambos de Écija, recibirán en noviembre el Premio Internacional de Flamenco “Manolo Sanlúcar”

0 Comentario Leer el artículo completo
    EL ECLIPSE DE NIÑO SEVE por Manuel Martín Martín. Trabajo discográfico “Luna de la judería”, producido por Chemi López y La Droguería Music de Écija

EL ECLIPSE DE NIÑO SEVE por Manuel Martín Martín. Trabajo discográfico “Luna de la judería”, producido por Chemi López y La Droguería Music de Écija

0 Comentario Leer el artículo completo
    Fallece el cantaor de Écija, Paco el Clavero. ADIOS A LA VOZ INCONTAMINADA por Manuel Martín Martín

Fallece el cantaor de Écija, Paco el Clavero. ADIOS A LA VOZ INCONTAMINADA por Manuel Martín Martín

0 Comentario Leer el artículo completo
    El flamencólogo de Écija, Manuel Martín Martín, pronunció el Manifiesto del Día del Flamenco en Jerez de la Frontera (vídeo)

El flamencólogo de Écija, Manuel Martín Martín, pronunció el Manifiesto del Día del Flamenco en Jerez de la Frontera (vídeo)

0 Comentario Leer el artículo completo
    El flamencólogo de Écija, Manuel Martín Martín, será el encargado de la lectura del manifiesto por el Día Internacional del Flamenco en Jerez

El flamencólogo de Écija, Manuel Martín Martín, será el encargado de la lectura del manifiesto por el Día Internacional del Flamenco en Jerez

0 Comentario Leer el artículo completo
    EMPEÑADOS EN DESTRUIR EL ESPÍRITU NAVIDEÑO MÁS TRADICIONAL por Manuel Martín Martín

EMPEÑADOS EN DESTRUIR EL ESPÍRITU NAVIDEÑO MÁS TRADICIONAL por Manuel Martín Martín

0 Comentario Leer el artículo completo
    Magnífica Exaltación de la Saeta realizada por el flamencólogo de Écija, Manuel Martín Martín, en el 425 Aniversario de la Hermanda de la Macarena de Sevilla

Magnífica Exaltación de la Saeta realizada por el flamencólogo de Écija, Manuel Martín Martín, en el 425 Aniversario de la Hermanda de la Macarena de Sevilla

0 Comentario Leer el artículo completo
    Conferencia “El impacto del Flamenco en la cultura española”, realizada por Manuel Martín Martín (audio)

Conferencia “El impacto del Flamenco en la cultura española”, realizada por Manuel Martín Martín (audio)

0 Comentario Leer el artículo completo
    CHEMI LÓPEZ (LA DROGUERÍA MUSIC) DE ÉCIJA PRODUCE EL PRIMER DISCO DEL CANTAOR ANTONIO ORTEGA HIJO por Manuel Martín Martín

CHEMI LÓPEZ (LA DROGUERÍA MUSIC) DE ÉCIJA PRODUCE EL PRIMER DISCO DEL CANTAOR ANTONIO ORTEGA HIJO por Manuel Martín Martín

0 Comentario Leer el artículo completo
    Próxima conferencia en Écija de Manuel Martín Martín: “El impacto del Flamenco en la cultura española”

Próxima conferencia en Écija de Manuel Martín Martín: “El impacto del Flamenco en la cultura española”

0 Comentario Leer el artículo completo