Osuna y Écija, por iniciativa ciudadana, crean la “Plataforma de estudios sobre Munda y su entorno”
La “Asociación de Amigos de Écija” y la “Asociación de Estudios Ursaonenses”, se unen con el objetivo de impulsar el estudio y concienciar y difundir entre la ciudadanía, los estudios sobre la localización de la Ciudad de Munda y la realidad sobre los lugares donde se desarrolló una de las más importantes batallas de la antigüedad.
La Asociación “Amigos de Écija” y la “Asociación de Estudios Ursaonenses”, han querido unir esfuerzos para llevar a cabo distintas actuaciones tendentes a dar a conocer los estudios realizados hasta la fecha por universidades, historiadores y arqueólogos acreditados, sobre la crucial Batalla de Munda, que dirimió la Guerra Civil de Roma y que aconteció en el llamado Campus Mundensis que, según todos los indicios, se correspondería con el lugar conocido como Los Llanos del Águila, situado en la Campiña Sevillana, entre los términos municipales de Osuna y Écija.
El proyecto tiene una clara vocación científica, ya que persigue como objetivo último y fundamental, la localización definitiva de la ciudad y de la contienda que, durante siglos ha resultado una incógnita para estudiosos e investigadores. Para ello, la Plataforma recién creada, ha querido contar con la participación de las Universidades de Sevilla y Córdoba, a través de sus Departamentos de Historia Antigua y distintos profesores y arqueólogos españoles. Así mismo, a nivel institucional, ha tenido un primer contacto -muy satisfactorio- con la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La “Plataforma de Estudios sobre Munda y su entorno” pretende ubicar definitivamente la Batalla en base a los estudios arqueológicos ya realizados y, a partir de ellos, crear un punto de partida para nuevos estudios. Igualmente, pretende la concienciación de los ciudadanos de ambas comarcas sobre este Patrimonio, así como poner en valor el potencial sinérgico de un hecho histórico de tal magnitud, para el desarrollo del turismo cultural de la zona.
Resulta un hito en la historia del asociacionismo civil, que dos entidades de diferentes comarcas, sumen decididamente sus esfuerzos para afrontar un objetivo de tan profundo calado, implicando en el mismo a investigadores, docentes e Instituciones Académicas de prestigio nacional.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario