SE PRESENTA LA PUBLICACIÓN “ÉTER”, EL PRIMER LIBRO DE POESÍAS DEL JOVEN ESCRITOR ECIJANO MIGUEL A. BALMASEDA MÁRQUEZ (vídeo)
Hace unos meses, nos comentaba su propio autor, Miguel Ángel Balmaseda: Éter consta de cuatro partes bien diferenciadas. El libro comienza con el poema ”Lola” dedicado a cuando estudiaba, volvía a Écija e iba a visitar a mi abuela que se encontraba postrada en cama. A continuación está ”Ajuar” que es un conjunto de poemas sobre el amor o ciertas emociones que lo evoquen. Le sigue ”Epístola”, siendo éste un poemario más dedicado al desamor y la angustia ante el rechazo. Le sigue ”Sudario”, dedicado al hastío vital, a la desesperanza y dolor de la existencia. Finalmente está ”Escribanía” dedicado a la escritura misma y una mezcla de poemas de diversa índole.
El prólogo va a cargo de otro ecijano e íntimo amigo del autor: José Manuel Bermudo López.
Por aquel entonces tuvo lugar dos presentaciones: una en Málaga en la librería Q Pro Quo el 18 de Mayo y otra en Granada en la Librería Inusual el 31 de Mayo. Debido a que por motivos laborales Balmaseda tenía que viajar a Belfast de septiembre a diciembre, en Écija se tenía pensado presentar el libro en diciembre (fecha por acordar) y sería llevada a cabo por la Real Academia Luis Vélez de Guevara.
Y así fue, el acto tuvo lugar el pasado viernes 27 de diciembre, en el Salón de Actos del Museo Histórico Municipal de Écija, Palacio de Benamejí y corrió a cargo de D. Miguel A. Balmaseda Márquez, que fue presentado por D. Fernando del Pino Jiménez, Académico Numerario de esta Corporación.
El libro, desde entonces, estaba disponible para su compra, pudiéndose encargar por Amazon, librerías tradicionales, desde la web de la editorial Cuadranta o pidiéndolo directamente al autor.
PSINOPSIS:
Las palabras salvan y dañan a partes iguales, en ellas nos encontramos y perdemos constantemente. En Éter observamos las palabras, una a una, como si de un camino se tratase, marcando en un primer momento el nacimiento del sentimiento y haciéndonos testigos al final de su absoluta destrucción. Este camino, en realidad, es uno que todos sabemos, podemos señalar ese sentimiento como un niño que marca con el dedo aquello que reconoce. Pero, igual que los niños, nos perdemos y, a lo largo de los poemas, crecemos desde la ingenuidad hasta la desesperanza, maduramos como una fruta que termina cayendo sin conciencia de cuál es su destino.
Sin embargo, y a pesar del dolor, es un camino que estamos obligados a hacer, cada verso nos acompaña y nos desvela un tormento que ya conocíamos. Porque lo que no se nombra no existe, precisamente en estos poemas ponemos palabras a cada herida como si fuese nuestra, no buscamos salvarnos con estos versos, solo atestiguar la pérdida. Todo ello desde un estilo marcado por la melancolía y lo fúnebre, plagado al mismo tiempo de imágenes oníricas y oscuras que reflejan todo esa rabia y violencia, pero al mismo tiempo, la languidez y el agotamiento propios de un corazón constantemente herido.
Éter nos enseña a reconocer nuestro propio dolor, tras leerlo somos capaces de señalarlo y nombrarlo, un dolor que, a fin de cuentas, todos tarde o temprano sufrimos y del cual nos es imposible huir.
Miguel Ángel Balmaseda Márquez (Écija, 1997) estudió Física e Ingeniería de Materiales en Sevilla. Siempre ligado a la literatura, comenzó a escribir cuando frecuentaba el Ateneo Cultural de Écija.
Posteriormente, durante un verano, comenzó a intercambiar poemas con un poeta local que lo alentó a escribir. Ya por octubre de 2019, fundó el fanzine Retaguardia junto a José Manuel Bermudo López, participando con éste en todos sus números digitales y físicos. Más adelante participó en varias revistas digitales como la Revista Claustrofobia creada en marzo de 2020 bajo el extinto sello de Ediciones de Humo.
Actualmente realiza la tesis doctoral en Tecnologías de la Información y Comunicación a la vez que imparte docencia en la Universidad de Granada.
VÍDEO DEL ACTO REALIZADO POR LA ACADEMIA VÉLEZ DE gUEVARA:
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario