Écija – El Portal Temático Cultural

MUNDA III TRABAJANDO POR MUNDA por Francisco J. Fernández-Pro

MUNDA III TRABAJANDO POR MUNDA por Francisco J. Fernández-Pro
abril 27
19:29 2023

Hablábamos de ubicar definitivamente la Ciudad de Munda y el Campus Mundensis, el lugar donde tuvo lugar una de las más célebres y decisivas batallas de la Antigüedad: la última gran contienda de Julio César, la que decidió su destino y el futuro de Roma. Por eso, para la conciencia colectiva, para su Patrimonio Cultural e, incluso, para el potencial turístico de la zona afectada, un proyecto así puede resultar importantísimo como fuente de conocimiento y punto de encuentro para los amantes de la Cultura y de la Historia Antigua.

Un proyecto en el que, como hemos dicho, los montillanos (teniendo muchos menos fundamentos que nosotros) llevan trabajando décadas y que, últimamente –viendo cómo la razón desubica sus ilusiones y su historia construida sobre pilares de leyenda-, están poniendo toda la carne en el asador por reivindicar con marketing lo que no pueden sostener con datos objetivos.

Un proyecto éste -el de ubicar el lugar de la Batalla y recuperar, en lo posible, los restos de lo que fue la ciudad de Munda-, que nos ilusionó muchísimo pero que, como casi siempre ocurre, cuando cambiaron los colores políticos, quedó aparcado por nuestros munícipes, arrojando tanto trabajo y tanta ilusión por lo que es de todos, al estercolero partidista de los intereses mentecatos.

Por eso llegó el escepticismo y, después, la decidida iniciativa de la propia sociedad civil de Osuna y Écija.

En el año 2019 algunos ursaonenses, liderados por Juan Manuel Moreno Díaz, fundamos la “Asociación de Estudios Ursaonenses” que, nada más comenzar su andadura, entabló relación de colaboración con una de las más antiguas asociaciones andaluzas de defensa del Patrimonio, la de “Amigos de Écija”, liderada entonces por Juan Méndez Varo.  El objetivo que nos unió y nos une en el trabajo, es el mismo: Munda. Tanto es así que sólo un mes después se firma el acuerdo para la creación de la “Plataforma de Estudios sobre Munda y el Campus Mundensis” y, con este objetivo -retomando el camino planteado años antes en La Lantejuela-, tomamos contacto con el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla a través del Arqueólogo Municipal de Écija, Sergio García-Dils de la Vega.

Apenas presentada públicamente la Plataforma, surgieron apoyos tan dispares como los del Museo de Casariche o el de la “Asociación Nacional de Aficionados a la Detección Metálica Los Pititos” (que, a pesar de lo que se pudiera pensar, goza entre los arqueólogos e historiadores de las universidades de España, de fama merecida por el respeto, la seriedad y la efectividad que han demostrado en las muchas excavaciones en las que han participado a petición de los propios Grupos de Investigación arqueológica).

Por otro lado y, a requerimiento del Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, Salvador Ordóñez Agulla -Investigador Principal del Grupo HUM-441 PAIDI, al que también pertenece Sergio García-Dils-, decidieron implicarse también en esta labor, los Catedráticos de Historia Antigua de las Universidades de Córdoba y Cádiz, Enrique Melchor Gil y Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios, así como los más cualificados expertos en movimientos y estrategias militares -Javier Moralejo Ordax-  técnicas de geodetección -Isabel Rondán Sevilla- la figura de César en Hispania -Miguel Ángel Novillo López- o los múltiples yacimientos arqueológicos hallados en las Comarcas de Osuna y Écija, José Ildelfonso Ruíz Cecilia -Director del Conjunto Arqueológico de Carmona-, así como el propio Sergio García-Dils. A la voluntad de todos ellos, debemos añadir la paciencia y predisposición que, ante nuestro empeño, demostró la Propiedad de los terrenos donde las hipótesis sitúan Munda.

Como primer obstáculo nos topamos con la Pandemia y tuvimos que aplazar el proyecto. Posteriormente, cuestiones de orden económico impidieron que retomáramos el asunto que, inevitablemente, comenzó a enfriarse.

Sin embargo, en el mes de septiembre de 2022, decidimos reiniciarlo con el mismo espíritu y con los mismos protagonistas. Fue, entonces, el Ayuntamiento de Écija quien decidió dar un paso a nuestro lado y convertirse en Patrocinador del I SEMINARIO CIENTÍFICO-TÉCNICO MVNDA Y EL CAMPVS MVNDENSIS. Junto al Ayuntamiento, liderado por David García Ostos, su Equipo de Gobierno y todos los demás grupos políticos que, de forma unánime, apoyaron públicamente la iniciativa, se sumó económicamente una empresa de la localidad, la Familia Marín-Patricio -propietaria del Centro Comercial N4- y la Diputación Provincial de Sevilla. Todos ellos, junto al Delegado Territorial de Educación, Formación Profesional, Universidades, Investigación e Innovación, Miguel Ángel Arauz Rivero, han sumado con el tiempo sus ilusiones a las nuestras y este próximo sábado veremos materializado -¡por fin!- este primer paso hacia Munda.

Les confieso que hoy estoy especialmente satisfecho. No sólo porque siento que nuestros vecinos cada vez están más concienciados con su Historia y su Patrimonio sino porque, también, nuestros gobernantes han ido adquiriendo -con esa toma de conciencia- la decisión para actuar, haciéndolo conjunta, solidaria y coordinadamente -¡todos a una desde sus parcelas de competencia!-, y abandonando así la desidia, el desinterés, el personalismo, la soberbia o el revanchismo, que tantas veces han resultado un verdadero cáncer para nuestros pueblos… y si alguien me llama iluso porque nos hallamos en plena campaña electoral, le recordaría que este trabajo se inició hace mucho tiempo.

Para finalizar, quisiera que disculparan la extensión de mis letras, pero las creí necesarias para hacerle justicia a todos los que se han batido el cuero en este empeño. Además, creo que este artículo en tres partes, ha servido de alguna forma, a los fines que me planteé al escribirlos.

Por un lado, la concienciación ciudadana sobre temas importantes y que, muchísimas veces, se nos escapan por falta de información o puro despiste (y que conste que yo me confieso el mayor despistado y que estas letras están escritas desde mi particular perspectiva de las cosas)

Por otro lado, porque –igual que, cuando no me parecen correctos, critico los comportamientos de nuestros munícipes- tengo que reconocer los que me parecen correctos; y, por tanto, he de agradecer la respuesta conjunta y unánime de todos ellos y los de otras instituciones de distinto signo político.

Más si estas razones no bastaran, también las escribí porque considero de justicia agradecer, públicamente, a quien se esfuerza, a quien ayuda con su patrimonio, con su tiempo o con su trabajo a que las cosas necesarias para el Bien Común, salgan adelante… y lo hacen como se debe: con el afán, con la ilusión y, cuando es necesario, con los euros por delante.

Ojalá valga el esfuerzo y todos disfrutemos de este empeño para que, cuando pasen los años, sigamos considerando este Seminario como “el primer paso que se dio hasta conseguirlo”. Ojalá….

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *