Miguel Ángel Balmaseda de Écija, el único maestro en Artesonado y Ebanistería reconocido por la Junta en Sevilla
El ecijano Miguel Ángel Balmaseda ha sido objeto de un artículo publicado por la prensa nacional, conretamente en el ABC de Sevilla, donde se hace un recorrido por su actividad y dedicación a este mundo de la madera, que para él lo es todo y así lo manifiesta a través de sus acividades de diversa índole. Persona que con su trabajo ha dejado huella en muchos templos ecijanos y en la semana santa, asís como todo tipo de restauraciones tanto local como de la comarca.
En el artículo realizado por Angela Lora, comienza describiendo su taller, donde lo podemos encontrar todos los días, siempre acompañado también de buenos amigos:
Desde la planta baja donde se ubica el propio taller hasta las estancias altas donde Miguel Ángel Balmaseda guarda una amalgama de muebles por restaurar, esculturas y pinturas desordenadas.
Esta casa de la calle Bellidos en la que trabaja es la misma en la que ejerció el oficio de carpintero su padre, también su abuelo, con quienes este ecijano, nombrado Maestro Artesano de Andalucía en Artesonado y Ebanistería,dio sus primeros pasos.
Continúa la periodista hablando de sus inicios en esta actividad y por su plena dedicación:
Tenía 9 años cuando inició su aprendizaje en el trabajo de la madera. Los días se repartían entre el colegio y el taller. «En aquella época la necesidad era lo que mandaba. No era común que un padre le preguntara a su hijo, como pasa hoy, qué es lo que quiere hacer. Ocurría como por decreto», recuerda Miguel Ángel, que ahora tiene 53.
Afortunadamente, el pequeño tenía talento y se implicó hasta convertir el oficio en un modo de vida y una pasión que le ocupa más allá de las horas de luz que tiene el día. Después de la carpintería llegó la ebanistería: restauración de muebles, puertas barrocas, retablos, artesonados mudéjares… luego la escultura y la pintura. Y durante todo el camino muchas horas de lectura y formación, en su mayoría autodidacta, para seguir avanzando.
Miguel Ángel se agarra a la palabra «constancia» para explicar su trayectoria profesional. También al estudio detallado de las piezas y un concienzudo trabajo de diseño.
Ebanistería Artesanal Miguel Ángel Balmaseda Rosa. Viene realizando su labor artesanal desde la temprana edad de 9 años, iniciando su formación en el taller de su padre, donde a lo largo de los años de su dilatada experiencia profesional ha realizado centenares de trabajos, muebles de los más diversos estilos y épocas, artesonados, techumbres, portadas, puertas barrocas, puertas mudéjares, etc.
La influencia de su actividad sobre la conservación del patrimonio cultural de Andalucía ha quedado patente por su trabajo de restauración, investigación y conservación en distintos palacios y monumentos del patrimonio cultural de Écija, así como por su participación, como jurado, de los Premios en Defensa de la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico de Écija durante varias ediciones.
Con fecha 16 de mayo de 2011 es nombrado Maestro Artesano por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
Artículo publicado en ABC:
El único maestro en Artesonado y Ebanistería reconocido por la Junta
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario