María Miró Arias de Écija, consigue el “Primer Premio de la Fundación Juan Ramón Guillén” para jóvenes agricultores en el sector olivarero (video)
La fundación convoca en 2018 la primera edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén, unos galardones con los que la entidad pretende reconocer e incentivar el avance y desarrollo del sector olivarero.
En especial, con esta convocatoria, la Fundación Juan Ramón Guillén tiene como principal objetivo poner en valor aquellas contribuciones de amplio impacto, desarrolladas en el ámbito olivarero, por su originalidad y significado teórico.
Los premios otorgados han sido los siguientes:
- Premio Caja Rural de Jaén al Joven Agricultor: María Miró Arias
- Premio Coosur a la Innovación Rural Olivarera: Rafael Alonso Aguilera S. L. ‘Oro del Desierto’
- Premio a la Trayectoria Profesional: Francisco Casero Rodríguez
El premio entregado a la ecijana María Miró, ha consistido en un galardón y una dotación económica de 4.000 euros.
Segú comenta María Miró, 1948 Óleum AOVE Ecológico tiene su origen en las más fértiles tierras de la campiña sevillana, concretamente en el paraje de Recacha, en el límite de los términos de Écija y Lantejuela.
Tierra con tradición centenaria en el cultivo del olivar, en 1948 Óleum somos herederos de Evaristo Miró, quien en la primera mitad del pasado siglo, fundó la hoy extinta almazara Molino de Recacha.
Somos una empresa joven pero que surge para retomar el negocio familiar de mi bisabuelo. Soy doctora en veterinaria por vocación, especializada en el desarrollo rural, en la puesta en valor de productos locales y razas autóctonas. En 2016, tras 12 años de ejercer mi apasionante profesión,decidí dar un giro a mi vida y volver al campo por falta de conciliación familiar (tengo dos niñas de 2 y 4 años), para gestionar el olivar ecológico de mi familia. Como novedad, hemos vuelto a comercializar nuestro propio aceite, como ya lo hacía mi abuelo hasta 1948 (Fecha importante que hemos querido reflejar en nuestra marca).
Estamos certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y la gestión sostenible es nuestra filosofía de trabajo: No sólo desde el punto de vista agrícola y medioambiental, sino también desde el enfoque humano,velando por la dignidad de cada puesto de trabajo desde el primer eslabón de la cadena (operarios del campo) hasta el último (consumidor). Por otro lado, estamos trabajando en el proyecto propio: “Écija: Nuestra historia, nuestro aceite”. Debido a que en la época romana, el aceite fue elmotor económico de mi ciudad, Écija (la Astigi romana).Por ello, la divulgación de la cultura del aceite vinculada a nuestra historia es muy importante para nosotros, además de promover un estilo de vida saludable y sostenible.
Nuestra empresa tiene distintas líneas de negocio:
- Comercialización de dos variedades de aceite de oliva virgen extra ecológico, ambas premiadas con sendas medallas de oro en el concurso internacional Ecotrama 2017
- Visitas, talleres y catas de aceite para turistas, colegios y demás colectivos.
Video del acto de la entrega de premios:
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario