Los trabajos del Taller de Empleo “Creación y Desarrollo de Productos Turísticos en Écija” se encuentran ejecutados en más del 50%
El Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano y el Delegado de Desarrollo Industrial y Empleo, José Herrera, han visitado las instalaciones del Museo Histórico Municipal donde alumnos y alumnas del Taller de Empleo “Creación y Desarrollo de Productos Turísticos en Écija” están desarrollando su trabajo desde el pasado mes de junio. Unos trabajos que se encuentran ya ejecutados en más del 50%.
Un taller que consta de dos módulos formativos, uno, de Dinamización, Servicios, Información y Atención al Ciudadano, y otro de Iluminación Artística. Tras una primera fase de formación, en la que no solo se le han aportado conocimientos específicos de su módulo, sino también, de Prevención de Riesgos y Orientación Laboral, en la actualidad, están desarrollando actividades en las que ponen en práctica los conocimientos adquiridos.
Concretamente, los alumnos y alumnas del módulo de Dinamización, Servicios, Información y Atención al Ciudadano, vienen realizando desde hace meses actividades de guía, información y creación de contenidos turísticos, atendiendo a miles de personas y apoyando diversos eventos y actividades, como la exposición “Un Mundo de Playmobil”, que logró la visita de más de 15.000 personas, las “Jornadas Barrocas” que se celebran todos los años, y dentro de las cuales se contemplan distintas visitas turísticas, “El Día Internacional de los Museos”, que se celebra cada 18 de Mayo con visitas guiadas, así como, actividades de apoyo a la Oficina Municipal de Información Turística.
Actualmente, ofrecen en la Oficina Municipal de Información Turística actividades relacionadas con los contenidos museográficos del Palacio de Benamejí a alumnos y alumnas de primaria de distintos Centros Escolares, en las que, según los Monitores del Módulo, “han superado todas las expectativas de solicitudes y superan con creces las 1000 peticiones”. Al mismo tiempo, y para que puedan comparar otras zonas turísticas, se han previsto salidas, como la que se hará próximamente a Mérida, para ver la organización, recursos y atención del personal que allí trabaja.
Con respecto al módulo de iluminación, está llevando a cabo la reforma integral de la instalación eléctrica del Palacio, un verdadero laberinto que se ha ido complicando con las sucesivas ocupaciones y usos que ha sufrido el Palacio durante decenas de años, y en las que no se han ido deshaciendo instalaciones, por lo que, el entramado de cables, instalaciones defectuosas o inservibles está siendo un verdadero reto.
Finalmente, realizarán una iluminación moderna en la sala de exposiciones temporales, con iluminación versátil para acoger a cantidad de exposiciones de diferente tipología y mejorando enormemente el rendimiento de la iluminación a la vez que se reduce exponencialmente el consumo, pues se va a emplear luminaria de última tecnología LED de primeras marcas.
Dependiendo del presupuesto del que se dote a este módulo, se acometerá la iluminación del patio apeadero, que en la actualidad, adolece de una iluminación poco efectiva, insuficiente y que devalúa notablemente la potencialidad de la terraza del restaurante como recurso productivo.
Según el Director del Taller Empelo, David Asencio, “con el nuevo proyecto, y la dotación económica adecuada se mejoraría el “producto-restaurante”, que no hay que olvidar que es una fuente de ingresos para el organismo, pues el patio apeadero resultaría mucho más atractivo. Por otro lado, convertiría esta zona en una mucho más polivalente, pues la instalación prevista, además de tener las características mencionadas para la de la sala de exposiciones temporales, permite cambiar el color de la luz proyectada, por lo que se adapta perfectamente para escenografías de pequeñas obras de teatro, conciertos, etc… Todo está previsto con un control informático que se instalará en la actual oficina de información del museo. Pero para este último objetivo se necesita una aportación de la entidad promotora (Ayuntamiento) para la que estamos trabajando, intentando implicar también a otras entidades, como la Agencia Andaluza de la Energía, que a priori, se muestra receptiva a nuestras peticiones”.
Por su parte, el Responsable Municipal de Desarrollo Industrial y Empleo del Consistorio, ha señalado que “unos de los Proyectos del Gobierno Municipal era finalizar el Museo Histórico Municipal. Un Proyecto muy importante, ya que el turismo en Écija tiene que ser una fuente de ingresos importante”.
El Regidor Municipal, ha manifestado su satisfacción por el trabajo que están desarrollando y ha destacado la evolución de los/as alumnos/as a lo largo de estos meses. “Vamos a intentar conseguir dinero para poder finalizar los trabajos en el apeadero del Museo. El Taller de Empleo es una de las fórmulas más adecuadas para destinar el dinero en empleo, y proporcionarle formación al alumnado”, enfatiza.
Taller de Empleo “Creación y Desarrollo de Productos Turísticos en Écija”.-
Un taller que dio comienzo el pasado 28 de junio, que consta de dos módulos formativos, uno de Dinamización, Servicios, Información y Atención al Ciudadano, y otro de Iluminación Artística. Cada módulo se compone de 10 alumnos. Un total de 24 personas forman parte de este Proyecto. Un Proyecto financiado por el Servicio Andaluz de Empleo, con una inversión en la formación y el empleo que asciende a un total de 446.787,60 Euros, destinada a desempleados, mayores de 25 años y con una duración de un año.
Dicho taller está enfocado, fundamentalmente, por un lado, con respecto al módulo de electricidad, a la iluminación artística, con el que se pretende la iluminación del mobiliario expositivo del Museo Histórico Municipal, así como, demás elementos de interés artísticos del Palacio de Benamejí, sede del Museo; y por otro, el de Atención al Ciudadano, a la creación y puesta en marcha del producto de interés turístico para la Ciudad. El alumnado está recibiendo formación para perfiles profesionales tales como, guía de ruta, información al visitante, y en el que se hace especial hincapié en el dominio del idioma.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario