Écija – El Portal Temático Cultural

Las XII Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico se desarrollarán bajo el título “Sobre muertos y enterrados. Écija ante la muerte”.

Las XII Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico se desarrollarán bajo el título “Sobre muertos y enterrados. Écija ante la muerte”.
septiembre 18
14:13 2014

La Asociación de Amigos de Écija celebrará durante el próximo mes de octubre las décimos segundas jornadas de protección del patrimonio histórico, las cuales estarán este año bajo el título “Sobre muertos y enterrados. Écija ante la muerte”, y cuyos actos y conferencias se desarrollarán en dos intensas jornadas.

Según se informa desde la propia asociación ecijana de defensa y protección del patrimonio histórico de nuestra ciudad, estas jornadas denominadas “Sobre muertos y enterrados. Écija ante la muerte”, pretenden profundizar en un ámbito de la ciudad ecijana, hasta ahora, desconocido.

A lo largo de la historia, el hombre, de una forma u otra, ha reconocido y cuidado a sus difuntos, procurándoles una sepultura digna en función de las creencias y usos religiosos de cada época. Desde muy pronto los vivos van creando espacios singulares para la muerte, lugares considerados sagrados, invulnerables, prohibidos… Así surgen las necrópolis, las almacabras, los carneros o los cementerios.

En época romana los cementerios se situaban extramuros, siguiendo las disposiciones que a tal efecto indicaba la ley y constancia de ello tenemos en la extensa necrópolis occidental de la Colonia Augusta Firma Astigi.

El culto dispensado a los mártires cristianos y a sus reliquias cambió tanto la topografía de la ciudad clásica como los lugares y disposición de los enterramientos: los fieles quieren enterrarse cerca de los restos de los mártires, venerando el sitio como un lugar sagrado. Es el fenómeno de culto conocido como tumulatio ad sanctos. La llegada de los musulmanes a la ciudad trajo novedades con respecto al mundo funerario conocido. Las excavaciones llevadas a cabo en la almacabra de El Salón, posiblemente la mayor de Europa, sacó a la luz más de 3.500 individuos, abarcando un arco cronológico de aproximadamente 400 años.

Centrándonos ya en el mundo cristiano y en contraposición con el islámico, la muerte, a pesar de ser el hecho más democrático de la vida, distingue la condición social y los privilegios de las personas: así, mientras el pueblo llano se entierra en los cementerios parroquiales habilitados en las plazas y barreras situadas en las inmediaciones de las iglesias, la nobleza podrá elegir el sitio donde dormir el sueño eterno.

cartel-jornadas-patrimonio1

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *