¡Las fronteras matan! Jesús Armesto, el director de cine de Écija, vive la realidad del asentamiento de refugiados en Calais
Continuamos con el diario de Jesús Armesto en este documental que está rodando en Caláis.
Después del primer día, (relatado en el artículo publicado en ciberecija “Primer día en Calais”) donde ya le comentaba un hombre que cada noche “salta a un tren que atraviesa el Canal de la Mancha para llegar a Inglaterra”.
A partir del segundo día, Jesús comienza a observar la situación:
Un olivo en Calais. Llueve. Hoy nos sorprendió el diluvio junto a las vallas del Túnel del Canal de la Mancha. Me olvidé la lente 35mm. Regresaremos esta tarde cuando comiencen a llegar, como cada día, los primeros grupos de personas a los alrededores de la frontera para intentar saltarla con la noche. Mientras tanto, Jean Genet y la lluvia sobre un tejado. Se oyen gaviotas. Suena Humble me.
Jesús nos muestra el primer fotograma del documental que están rodando en Calais. Comenta:
Cuatro sirios esperan la caída de la tarde para caminar hacia las vallas del Eurotúnel y probar fortuna.
Quizás alguno de ellos esté ahora en Inglaterra.
Ojalá.
A la vista de las condiciones que poco a poco vav descubriendo, salta la voz de alarma del equipo que se encuentra allí. Jesús nos comenta que es urgente una acción humanitaria:
En el asentamiento de refugiados de Calais, llamado “La Jungla”, necesitan urgentemente zapatos.
Aquí llueve cada día, y a veces diluvia. Ya podéis imaginar las condiciones humanitarias en las que sobreviven estas personas atrapadas entre ambas fronteras.
Este viernes iremos a comprar zapatos a una tienda barata, si alguien quiere colaborar con 5 o 10€ os pido que contactéis por privado con mi compañero Juanma Palma para concretar la transferencia.
Igual os parece baladí el tema de los zapatos, con la de cosas que necesitan, -comenzando por la dignidad-, pero sin ellos estas personas están perdidas.
Creedme, con 5€ se puede cambiar la situación de una persona durante un tiempo aquí.
El compañero de Jesús, Juanma (profesor de SAFA en el Puerto de Santa María), nos indica los logros conseguidos y la respuesta a la llamada de Jesús, unas horas después:
Amigxs se han recogido más de 4500 euros para los refugiados de Calais!! Muchas gracias!! Hoy hemos gastado 1500 en Decathlon: zapatos, botas, chubasqueros, camisetas nórdicas, camping gas, sacos de dormir, una enorme tienda de campaña… El resto vamos a ir enviándolo a cooperantes de confianza que van a seguir trabajando en la jungla para que vayan comprando las cosas más básicas y necesarias. Un total de 3000 euros. La premura de todo esto hace que tengáis que poner un plus de confianza en lo que hemos hecho. Gracias también por eso. No obstante, hemos pedido factura y ticket con toda la compra detallada para quien quiera verlo. Y la seguiremos pidiendo en las determinadas compras que se sigan haciendo.
Luego, hemos repartido todo entre las personas refugiadas con la ayuda de los cooperantes. Lo que al principio parecía que iba a ser un poco caótico por las necesidades urgentes que existen, poco a poco pudo organizarse.
Queridxs amigxs. Aunque enormemente agradecido por la respuesta quiero incidir en que de nada nos vale este gesto si no nos lleva a una auténtica intención de abrir nuestras fronteras interiores, recuperar el valor de la hospitalidad y exigir unas políticas más justas, que fomenten la justicia y la solidaridad. Este gesto será puramente anecdótico si no hay una actitud de cambio de una realidad que provoca muertes, exclusiòn y todas estas escenas que vemos estos días.
Lo más importante está por hacer. Todas estas personas salen de sus países por guerras provocadas o consentidas con intereses siempre económicos o porque sus países están tan esquilmados y depauperados que no tienen otra salida.
Las fronteras matan!!! Hay que gritarlo a los 4 vientos.
Por otro lado, se están promoviendo iniciativas de acogida y hospitalidad a través de distintas plataformas y entidades. Nuestro compromiso real pasa por exigir también la oportunidad de acoger a hermanos y hermanas nuestras venidas de la desesperación en nuestros pueblos y ciudades. Y más aun, por preguntarnos hasta qué punto estaría yo dispuesto a abrir las puertas de mi casa.
Este es el momento. La crisis humanitaria es tremenda pero las oportunidades de un nuevo mundo son más grandes todavía.
Esperamos poder ver pronto ese documental que nos muestra la cruda realidad actual del mundo en el que vivimos. Quizás con acciones y muestras como estas, se puede conseguir una respuesta más unánime contra esta barbarie y otras tantas que asolan a este planeta.
¡Enhorabuena por esa iniciativa! Aquí tenéis nuestro apoyo a la difusión a través de ciberecija porque entendemos que noticias como estas tienen prioridad ante otras y tienen que estar en primera plana.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario