LAS COFRADIAS DE LA MADRUGADA, ARTICULO DE BENITO MAS Y PRAT, PUBLICADO EN LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA, DEL DIA 15 DE ABRIL DE 1882, DEDICADO A LA SEMANA SANTA DE SEVILLA por Ramón Freire
Diciembre 2018
Ramón Freire Gálvez
El escritor costumbrista ecijano Benito Mas y Prat, conocedor profundo de las tradiciones andaluzas y entre ellas las sevillanas, casi todos los años, desde 1882 hasta 1890 aproximadamente, escribía un artículo dedicado a la Semana Santa de Sevilla, que se publicaba en la revista semanal mencionada o en La Ilustración Artística; artículos, donde detallaba puntualmente las celebraciones anuales de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
La calidad de los artículos no deja lugar a dudas y por ello, como he hecho con otros de distinta temática, me he propuesto rescatarlos poco a poco, para que todos ustedes, mis queridos lectores, los tengan y saboreen lo que nos dejó escrito, incluso, en algunos de sus artículos, menciona a la ciudad que le vio nacer, dado que en su adolescencia tuvo la oportunidad de vivir dicha Semana Santa en Écija.
El primero de ellos es, como decía al principio, el publicado el 15 de Abril de 1882, bajo el título de LAS COFRADIAS DE LA MADRUGADA. SEVILLA, que vio la luz en La Ilustración Española y Americana, que decía así:
LAS COFRADÍAS DE LA MADRUGADA. SEVILLA
I.
ROMA y Jerusalén, sibilas gigantescas, cuyos solos nombres bastan a levantar cruzadas y peregrinaciones, tienen durante la Semana Santa una poderosa rival en la capital de Andalucía; Sevilla quiere ser la sibila tercera, y busca hace tiempo, entre la brillante pléyade de sus pintores un Miguel Ángel.
Las fiestas de la Semana Santa, en la ciudad favorita de San Fernando, han llegado a ser tan fastuosas y originales, que en breve pasaran a proverbio. Los extranjeros tienen tal pasión por ellas, que, el año pasado, un voluntarioso yankee se instaló en el descanso de un hotel, e improvisose un lecho sobre la tapa de un piano de cola. Duendecillos y espíritus de la noche arrullaron acaso su sueño, deslizándose sobre el teclado y preludiando una melancólica lamentación.
Afortunado puede llamarse el que obtenga una de las habitaciones del hotel Imperial, un palco en la plaza de San Francisco o un balcón en la celebrada calle de las Sierpes. El tránsito de las cofradías, que constituye para el tourista uno de los mayores encantos, solo puede sorprenderse en estos puntos céntricos con toda su hiperbólica esplendidez.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★LAS COFRADIAS DE LA MADRUGADA, ARTICULO DE BENITO MAS Y PRAT por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario