Écija – El Portal Temático Cultural

LA ÚLTIMA CLASE DE UN MAESTRO (dedicado a Paco Díaz, Exdirector de la SAFA de Écija)

LA ÚLTIMA CLASE DE UN MAESTRO (dedicado a Paco Díaz, Exdirector de la SAFA de Écija)
octubre 14
10:22 2020

Hoy,  14 de octubre de 2020, subiendo las escaleras del edificio de dirección de SAFA – ÉCIJA, en el aula 4 DI y con el grupo 2º Bachillerato de Ciencias, tendrá lugar la última clase de un MAESTRO… Nuestro Paco Díaz se nos jubila.

Han pasado solo unos días, parece que fue ayer cuando Paco entró por primera vez en la SAFA como alumno, con unos ojos muy grandes y abiertos, con su babero azul y llevando una preciosa cartera de material…

Un día como hoy, son muchas las imágenes que se me vienen a la memoria… un director con una chándal lleno de cal, poniendo farolillos y pintando las paredes de la añorada caseta de la feria, los pasodobles genuinos que caracterizaban a los azulejos, a las chirigotas de la SAFA que todos los años cantaban en el teatro cabrera, los teatros y “sketch“ en los que los alumnos de la antigua Formación Profesional, junto con sus maestros, dramatizaban en el antiguo teatro San Juan…

Si aparecías a las tantas de la noche en diciembre por el campo amarillo, en el aula de talleres te lo podías encontrar con las barbas llenas de corcho blanco y rodeado de alumnos, estaban construyendo las preciosas carrozas que la SAFA presentaba a  la cabalgata de los Reyes Magos… La SAFA tenía que ser algo más que un centro educativo, tenía que estar presente en la vida social y cultural de nuestra localidad.

No tenía horas el día, todas eran pocas… sea a la hora que fuera, Paco Díaz se encontraba en su despacho para atender a los alumnos, para dar respuestas a las familias, para ayudar a tramitar infinitas becas, ayudas a las residencias, resolver cualquier problema de escolarización o conflicto… Un hombre entregado por la enseñanza, un hombre con vocación de servicio, un hombre enamorado de su colegio, por la SAFA – ÉCIJA.

¿Y cómo maestro?…  “¿Membrillooos, se habéis enterao?”Un cacharro por aquí, un cacharro que se nos va por allá…” Un genuino e innovador profesor de matemáticas, que hacía que las odiadas y temidas matemáticas fueran comprendías por todos los alumnos. MAESTRO, con letras mayúsculas, MAESTRO en todas las cosas que hace, e incluso en las cosas que deja de hacer. Su humildad, calidad humana y sencillez caracteriza su personalidad; dejó la dirección del centro sin homenaje ni acto de agradecimiento, y hoy se nos jubila con su misma filosofía.

Alumno, jefe de estudios, director, miembro del consejo escolar institucional de SAFA, miembro del Patronato de PEÑAFLOR… Pero sobre todo: MAESTRO.

Gracias MAESTRO, Gracias por enseñarnos a TODOS los AZULEJOS y las AZULEJAS que hemos pasado por tus manos algo más que matemáticas, gracias por enseñarnos a ser BUENAS PERSONAS, como diría el Padre Arrupe Sj: HOMBRES Y MUJERES PARA LOS DEMÁS.

Gracias por contagiarnos tu amor por la SAFA, por transmitirnos ese espíritu que nadie define ni es capaz de explicar … El ESPÍRITU SAFA. Ese espíritu que cada vez que paso por la puerta del colegio me hace sentir orgulloso de ser un AZULEJO.

Que sirvan estas simples y sencillas palabras, para hacer un pequeño homenaje a MI MAESTRO.

Un azulejo

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

1 Comentarios

  1. EPI
    EPI octubre 15, 18:07

    Enhorabuena Paco, te lo mereces. Gran Maestro pero sobre todo una Gran y bellísima persona. Bravo. Un abrazo de un azulejo

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *