La tradición se recupera en Écija con Gigantes y Cabezudos en la salida de Tientapanza el 28 de diciembre
La Asociación Tientapanza recupera para Écija la fiesta de los gigantes y cabezudos. Y lo hará con motivo de la salida del entrañable personaje bonachón y regordete que saldrá en cabalgata el día 28 de diciembre a partir de las 12 de la mañana.
Tras casi cinco años después, en junio del pasado año echó a andar un proyecto ilusionante del que en esta Navidad se conocerá gran parte del mismo. Este año por fin se estrenan siete muñecos: los dos “malillos”, con los que se rinde homenaje a los niños de SAFA (Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia), el torero “el mosca”,el Rey y la Reina de 4,20 metros ,”el hombre del saco” y la “bruja”.
Este proyecto de gigantes y cabezudos de Écija contempla también la creación de cuatro personajes más. Entre ellos estará el “Ratoncito Pérez”, el denominado “Chupetes” que llevaría colgantes para que los niños les entreguen sus chupes, el “toro” y el “caballo con su picaor”.
Las figuras, realizadas en el taller de Rafael Armenta bajo el diseño y elaboración de Fermín Fernández Medina, están hechas en cartón fallero, encolado, lijado y pintado, y los ropajes que llevarán son fruto de la colaboración de casas comerciales y colectivos de la ciudad. Para verlos en acción tendrán dos ocasiones durante las fiestas, el 28 de diciembre, en la Cabalgata del Tientapanza y el 5 de enero en la Cabalgata de Reyes Magos.
Antecedentes
En 2013 los gigantes y cabezudos acompañarán al Tientapanza tras haber desaparecido en nuestra ciudad en dos ocasiones. La primera vez que salieron por las calles de Écija su periplo duró hasta 1957 y eran propiedad del Ayuntamiento. Tras unos incidentes que culminaron con el fallecimiento en pleno carnaval, de un capitán del ejército, entonces asentado en Écija, el Consistorio suspendió la fiesta y recluyó a los gigantes y cabezudos en el conocido Depósito de “La Doma”, de donde desaparecieron con el paso del tiempo.
La segunda incursión por las calles de Écija se remonta a la década de los años ochenta del pasado siglo. Hasta 1985 el director de la Banda de Tambores y Cornetas “Civitas Solis Vocabitur Una”, Pablo Reyes Pavón, alquilaba diferentes personajes, tanto gigantes como cabezudos, en Jerez de la Frontera para sus salidas locales que por entonces según cuenta la tradición era en las vísperas de la festividad de la patrona de la ciudad ,la Virgen del Valle, las ferias de Mayo y Septiembre y en Carnaval.
Tientapanza
8 años de vida tiene la Asociación Tientapanza. Ésta entidad se creó en homenaje a un personaje tradicional de la Navidad ecijana recuperado del olvido en 2004.Según relatan las personas mayores de la localidad al llegar las fiestas navideñas, los padres, con el fin de evitar que los más pequeños se negarán a comer, les contaban la historia de un hombre que les visitaba mientras dormían y comprobaba, tocándoles la barriga -de ahí el nombre del personaje-, si habían cenado o no, para informar posteriormente a sus majestades los Reyes Magos de Oriente, que debían decidir entonces si les llevarían regalos.
De esta manera y siguiendo los estatutos de la Asociación Tientapanza de Écija se recupera una tradición más en la localidad: la de los Gigantes y Cabezudos.
Información: María del Valle Pardal – Cultura Écija
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario