La prestigiosa revista internacional de investigación Studio21, publica un artículo sobre el artista de Écija, José Ramón Freire Santacruz
La prestigiosa revista internacional de investigación Studio21, de Portugal, ha publicado un artículo sobre el artista de Écija José Ramón Freire Santacruz. Este especial trabajo de publicación , ha sido realizado por el profesor titular de universidad Javier Ariza Pomareta, un gran investigador y profesional, que hace más de un año y medio comenzó a trabajar en él, para presentarlo y salvar los difíciles filtros que este tipo de publicaciones conlleva, sobre todo por el impacto que después tienen.
El trabajo lleva por título: Procedimientos fotomecánicos aplicados al grabado en la obra de Ramón J. Freire (Photomechanical Methods Applied to Engraving in Ramón J. Freire’s Work).
*España, artista visual, sonoro y profesor universitário.
AFILIAÇÃO: Universidad de Castilla-La Mancha (España), Facultad de Bellas Artes, Departamento de Arte, Área de Dibujo, Grado de Bellas Artes. C/ Santa Teresa de Jornet, s/n CP: 16071, Cuenca, España.
Destacamos algún apartado y la consideración final del profesor Javier Ariza Pomareta, en el artículo de 9 páginas:
2.2 Proyecto Arquitectura Urbana
La arquitectura y la ciudad es un tema en continuo progreso en la obra de Freire. Dos referentes son claves en el devenir de esta línea de trabajo: el impacto que le causó la ciudad de Urbino (Italia), durante su estancia de un mes con motivo de su participación en el proyecto europeo Calvino, y la lectura del texto Las ciudades invisibles de Italo Calvino.
Este proyecto se inició con la representación de escenas urbanas de la ciudad de Granada (Figura 4, Figura 5 y Figura 6) a través del grabado en fotopolímero a partir de un positivo autográfico que estampa en papel BFK Rives de 300 gramos ocupando la mancha una superficie vertical de 56 x 48 cm o en su versión apaisada de 48 x 56 cm.
Conclusiones.
Freire es un artista pionero en España en la investigación con fotopolímeros para su aplicación creativa al ámbito del grabado. Su obra es una expresión directa de su investigación experta sobre nuevas técnicas y materiales. Su discurso declara la emancipación de la creatividad sobre las rigideces técnicas inherentes a los medios de estampación más tradicionales sin menosprecio alguno a estos últimos. Consecuentemente, su investigación con los nuevos materiales se realiza con profunda minuciosidad, control, rigor y estudio de todos sus parámetros técnicos: métodos de aplicación del grano al soporte de la trama, curvas de reproducción, ganancia de punto, porcentajes imprimibles, densidad, tiempos de exposición, secado y postexposición, entre otros (Figura 7 y Figura 8). Este dominio técnico es rasgo distintivo en su obra práctica. Esta cubre todos los espectros de aplicación de tramas de aguatinta, tanto en aquellas generadas digitalmente —bien estocásticas, bien en tramas aleatorias pixeladas —, como las generadas manualmente. Su metodología de trabajo reivindica una relación interdisciplinar; su obra autográfica permite observar la simbiosis entre las disciplinas del dibujo y el grabado mientras que su obra a partir de positivos digitales nos hace valorar la importancia fundamental de disciplinas de la imagen técnica: fotografía, fotomecánica e infografía.
El artículo se puede ver en las Páginas 180 a 189.
Enlace a la revista (tarda en cargar porque tiene muchas páginas)
http://www.estudio.fba.ul.pt/E_v9_iss21.pdf
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario