Écija – El Portal Temático Cultural

LA POLÍTICA CATALANA CORRE EL RIESGO DE ENTRAR EN UN BUCLE PARECIDO A ALGO ASÍ COMO UN ETERNO DÍA DE LA MARMOTA por Fernando Martínez Vidal

LA POLÍTICA CATALANA CORRE EL RIESGO DE ENTRAR EN UN BUCLE PARECIDO A ALGO ASÍ COMO UN ETERNO DÍA DE LA MARMOTA por Fernando Martínez Vidal
diciembre 22
23:03 2017
Fernando Martínez

F. Martínez

Creo que todos esperábamos un mejor resultado del PSC y de Miquel Iceta (bueno, todos no, hay quienes estaban deseosos de que se la pegase, y con él, ya sabéis quién, y están contentos por ello). Pero como decía Joan Manuel Serrat, uno de sus ilustres apoyos, nunca es triste la verdad; lo que no tiene es remedio. Y hoy por hoy, la realidad es que el cinturón rojo se ha vuelto naranja.

Una victoria la de C’s e Inés Arrimadas tan clara como insuficiente. Porque la foto final sigue dando una mayoría en escaños al independentismo. El dato de la alta participación hacía albergar la esperanza de una mayoría no ‘indepe’ en el Parlament. Pero no. Con todas las quejas que queramos lanzar contra el sistema electoral, las reglas han sido las que han sido, eran conocidas y aceptadas, y el titular en la prensa internacional, despojado de esos matices domésticos, es que ha ganado el soberanismo. El escrutinio de ayer, entre otras cosas, ha quebrado esa supuesta proporción inversa según la cual, a mayor participación, menor independentismo. Ya sabemos que tampoco es así.

No obstante, Carles Puigdemont, Marta Rovira y otros líderes independentistas, exultantes y arrogantes ya anoche, harían bien en reflexionar, no ya sobre el hecho incontestable de que una fuerza abiertamente hostil al independentismo es por primera vez la más votada en Cataluña en unas elecciones autonómicas, sino también sobre el dato de que además, C’s es la primera formación en las todas las grandes ciudades catalanas. En todas incluida por supuesto Barcelona. Para pensárselo. Todos, unos y otros, porque a mí, de C’s no me preocupa tanto su hostilidad al soberanismo como su cada vez menos aparente poco apego al autonomismo.

Con todo, siendo el resultado del PSC malo, porque no le da a Iceta el protagonismo transversal que él había reclamado ni le permite liderar esa alternativa tan ansiada por muchos de nosotros, sustancialmente peor es el de Podemos, fuerza ganadora en las últimas nacionales pero parece que en claro retroceso… Por no hablar del PP. Hundimiento absoluto de Xavier García Albiol y desautorización expresa a esa línea durísima, bravucona, que también ha exhibido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. De manera destacada, ocuparán el último lugar en el Parlament, con solo 3 escaños de 135 (o sea, el 2,22% del hemiciclo), los tres además por Barcelona, sin representación pues en las restantes provincias; sin grupo propio, compartiendo el grupo mixto con la CUP, caprichos del destino. Tanto inmovilismo, tanto negacionismo y tanto olvido por parte de Mariano Rajoy de la política, han tenido unas clarísimas consecuencias negativas para su partido, y no sólo para su partido.

Para variar, la autocrítica que sí expresó sin tapujos Iceta, no se asomó en el discurso de García Albiol ni en el del nuevo gran gurú popular, Pablo Casado, que anoche se comió en nombre de su partido el sapo que no sabemos quién se tragará hoy en nombre del gobierno tras el Consejo de Ministros. Como también Serrat cantaba, la culpa es de otros si algo les sale mal. Pues nada, que sigan.

Yo desde luego creo que así no deberíamos seguir. Hay que recuperar la política y el diálogo que han faltado. Porque si no es así, la política catalana corre el riesgo de entrar en un bucle parecido a algo así como un eterno día de la marmota.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

3 Comentarios

  1. JUBILADO
    JUBILADO diciembre 27, 00:04

    Creo que el resultado de la balanza independentistas\constitucionalistas habría variado mas bien poco, porque es evidente que la sociedad catalana está muy polarizada. Efectivamente es una lastima que el PSC no haya obtenido un mejor resultado, porque la intención de Iceta era buena. Tal vez erró en su oferta de indulto, estando los ánimos tan caldeados. Arrimadas fue mas contundente. Iceta es mas bien poco carismático, poco líder, esa es la realidad. Hay quien prefería a Borrell, pero también tuvo su tiempo, por muy solido que sea. Creo que en Cataluña el PSC adolece de un nuevo valor que conjugue las ideas del PSOE para España, con los retos de Cataluña.
    No obstante creo que hay motivos para cierto optimismo, ya que aunque parece que todo sigue igual en el balance de fuerzas los independentistas saben que sus oponentes, ahora están mas organizados y que sus pretensiones están verdaderamente mas lejos.

    Responda a este comentario
  2. Ciudadano republico
    Ciudadano republico enero 07, 05:44

    LA PEOR ESTRATEGIA ES PERSISTIR EN EL ERROR.

    Estimado Fernando, no esperaba buen resultado, tampoco deseaba que se la pegase.
    La mejor estrategia o verdad es tratar de responder a las necesidades de los que aspiramos a representar en este conflicto de intereses.
    No creo que los dichos y hechos del PSC desde que comenzó el declive de la mala franquicia del PSOE sean los adecuados para ganar la confianza del Cinturón rojo. Al menos el PSOE lleva en sus siglas la O de obrero y la E de España se trata de defender coherentemente esos intereses.

    Entiendo que la mayor participación, es por la mayor participación de los separatistas, motivada por la propaganda y los intereses creados que siguen controlando el pesebre del rebaño. La gente humilde entre los que me cuento, no han votado por dignidad y por no haber recibido estímulos u oferta adecuada.
    Sobre recuperar la política, contestarte que la entiendo como la lucha por el poder y no se puede dialogar cuando una de las dos partes no lo desea o cree que no lo necesita, sobre la metáfora de la marmota, te comento que si la vemos en su raíz, cuando la generaron los granjeros de Estados Unidos y Canadá al predecir que el fin del invierno era cuando la marmota sale de su madriguera, es mejor que la excelente comedia de 1993 protagonizada por Bill Murray. Para mi esta corrupta cuestión separatista lo que necesita es más luz y menos intereses ocultos al bien común.

    Responda a este comentario
  3. Ciudadano republico
    Ciudadano republico enero 07, 08:36

    P.D. He obviado otra explicación sobre la mayor participación :
    …Y los que han incrementado la participación y han elegido a Ciudadanos, seguro que muchos han sido antes votantes de la izquierda y algunos abstencionista estimulados por el conflicto. La prueba es las dos manifestaciones millonarias de la ciudadanía.

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *