La plataforma ciudadana de Écija y Osuna para el estudio de la Batalla de Munda, aclara sus pretensiones en una entrevista realizada
En una entrevista concedida al Periódico digital El Pespunte, de Osuna, la Plataforma que nace por iniciativa ciudadana de la unión de la Asociación de Estudios Ursaonenses y la Asociación Amigos de Écija, ha respondido a una serie de preguntas muy concretas y de máxino interés, que aclaran las pretensiones y aspectos que van a desarrollar, así como actuaciones tendentes para dar a conocer los estudios realizados hasta la fecha por universidades, historiadores y arqueólogos acreditados, sobre la crucial Batalla de Munda, que dirimió la Guerra Civil de Roma y que aconteció en el llamado Campus Mundensis que, según todos los indicios, se correspondería con el lugar conocido como Los Llanos del Águila, situado en la Campiña Sevillana, entre los términos municipales de Osuna y Écija.
A continuación, las preguntas realizadas por El Pespunte a los portavodes de esta Plataforma:
¿Por qué fue tan determinante para la época la Batalla de Munda?
En Historia, cualquier acontecimiento que se estudie debe hacerse en el contexto en el que se produjo. La Historiografía de la Batalla de Munda nos remite a la II Guerra Civil de Roma, justo al día 17 de marzo del año 45 a. de C. y, en ella, Julio César vence, definitivamente, a los partidarios de Pompeyo. Así, César, se convierte en Dictador perpetuo y único mandatario de Roma. A partir de este momento, el Senado pierde un poder que, justo un año después, trataría de recuperar -en los idus de Marzo- asesinando a César. Sin embargo, el heredero del Dictador, Octavio Augusto, no sólo conservaría ese poder sino que, al final, acabaría convirtiéndose en el primer Emperador de Roma, transformando definitivamente la República en Imperio y, con ello, el gobierno, la legislación y la administración, en todo el mundo occidental. Pues todo ello, derivó de aquella victoria.
¿Por qué este esfuerzo en localizar definitivamente la Batalla de Munda?
Porque, a pesar de la gran importancia que tuvo (puede considerarse una de las Batallas más decisivas de la Historia) y de “El Bellum Hispaniense” (el texto que recoge, fidedignamente, todos los prolegómenos, los lugares y el desarrollo de la misma), nunca se pudo o se quiso ubicar correctamente.
Hay dos asociaciones unidas para trabajar por el mismo fin. ¿Con qué profesionales vais a contar para llevar a cabo la acción?
Por un lado, con todos los que, de todo tipo, podemos contar en ambas asociaciones (desde maquetistas o diseñadores, hasta escritores, historiadores o arqueólogos); por otro lado, con grandes expertos ajenos a nuestras Asociaciones, pero con los que ya hemos mantenido contacto a través de las Universidades de Sevilla y Córdoba. En este caso, resulta fundamental la dirección científica del Doctor Arqueólogo don Sergio García-Dils de la Vega, Arqueólogo Municipal de Écija que, como miembro del Departamento Antiguo de la Universidad de Sevilla, lleva más de veinte años investigando en toda la zona y de los Catedráticos de Historia Antigua de las Universidades de Córdoba y Sevilla, los Profesores don Enrique Melchor Gil y don Salvador Ordóñez Agulla.
¿Qué beneficios y qué problemas estáis encontrando en esta labor conjunta?
Hasta el momento, todo han sido beneficios, porque la voluntad es la misma y la pasión que nos mueve es idéntica. El proyecto ha hecho que nos conozcamos y que, por primera vez, Écija y Osuna se unan para conseguir un objetivo común, ajeno por completo a cuestiones partidistas o movido por intereses espurios. Es un proyecto ilusionante y, más aún, precisamente, porque nos permite trabajar juntos.
¿Qué aportará a Osuna y a Écija la localización exacta de esta Batalla?
El conocimiento. La concienciación ciudadana sobre un hecho tan trascendental que, hoy por hoy, es casi absolutamente ignorado por todos; y, por supuesto, todo lo que de ello pueda derivarse.
¿Qué zonas son las que van a ser objeto de estudio?
Las colindantes con los Llanos del Águila, cerca de La Lantejuela.
¿Intuís el éxito de vuestra actuación?
El haber dado el paso para constituir la Plataforma, hacerla pública y ponerla en marcha, ya ha significado que muchísimos ursaonenses y ecijanos hayan preguntado y se hayan interesado por el asunto; también, que nos hayan pedido sumarse a la Plataforma localidades como Lantejuela o Casariche; además, que celebremos -próximamente- las primeras Jornadas Científicas sobre Munda; y, sobre todo, todo esto ha permitido que nos hayamos preocupado por encontrarnos y ponernos de acuerdo dos asociaciones tan distintas, como Amigos de Écija y la Asociación de Estudios Ursaonenses, para compartir este único objetivo. Creo que debemos pensar que, sólo por esto, ya ha merecido la pena y ha sido un éxito nuestra actuación.
Información: El Pespunte
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario