La pieza denominada El Mercurio de Écija, en el Museo de Zamora
El entorno privado al Museo de Zamora acoge la exposición donde se agrupan los fondos documentales y bibliográficos exhibidos en varias vitrinas, que han sido donados o bien pertenecen a particulares.
La exposición está compuesta por grupos documentales significativos, donde también tienen cabida donaciones documentales modestas. Además, un tercer puntal de la exposición corresponde al ámbito titulado “Encuentros casuales”, con hallazgos que se hacen en excavaciones o de manera casual y que acaban en el museo.
La exposición tiene una pieza entregada el pasado año por Josefa de la Fuente. “Se trata de un elemento que no procede de Zamora, pero la donante trabajó en Écija en los años 70 y un día le hicieron llegar esta figura que habían localizado en el campo”, explica el conservador, Alberto del Olmo. La pieza, de pequeñas dimensiones y que ahora está sobre una peana, “está identificada y reconocida como El Mercurio de Écija”, concretan desde el Museo de Zamora al tiempo que añaden que la obra no se entendería en Zamora porque “tiene unas hechuras clásicas de copia romana de un original griego, habitual en zonas con una romanización más fuerte”.
Hemos encontrado en internet un escrito realizado por José Rodríguez Hernández, donde nos indica los pormenores de esta figura y que se indica a continuación en un archivo pdf:
★PDF: EL MERCURIO DE ÉCIJA
Muchas gracias, Juan, por compartir esta noticia y el magnífico estudio en PDF sobr eel Mercurio de Écija.