LA NORIA DE SAN ANTON AL PAGO DE LAS HUERTAS DEL MISMO NOMBRE EN ECIJA Y SU CONSTRUCCION EN EL AÑO DE 1915, ASÍ COMO LA REPARACION DE LA PRESA DEL MISMO NOMBRE EN EL AÑO DE 1934 por Ramón Freire
Junio 2015
Ramón Freire Gálvez.
Por mi ascendencia materna (de mi abuelo Antonio Gálvez, hortelano por herencia en las Huertas de San Antón), tengo en mi poder una serie de documentos, relacionados tanto con la noria de dichas huertas como con la reparación de la presa existente, que van a ser objeto de este artículo.
La noria de San Antón, movida por el agua del río Genil en su paso hacia Écija por la margen izquierda, era quizás la más importante de las que existían en el predio rústico ecijano y así lo recoge Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid 1846-1850 (Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti), dentro de lo referido sobre Écija y concretamente del río Genil, escribió: … El Genil que ha sido muy inconstante en su curso, ya separándose del medio de la población, por donde antiguamente pasaba, ya sufriendo otras variaciones, respecto al cauce que ahora sirve de lecho a sus aguas, no por eso deja de proporcionar grandes ventajas a la población.
Inmediatas al puente, en el que se paga pontazgo, mueve cinco molinos harineros, que reúnen 14 o 15 piedras, y que situado al través del río, cortando su corriente, se comunican entre sí por medio de una fuerte azuda; más adelante, siguiendo el curso de las aguas, se encuentra otro molino con 6 piedras, nombrado de Puerta de Palma; a poca distancia el del Valle con 8, y como a ½ cuarto de legua de este último, otros dos, llamados de Cortés, a derecha e izquierda del río; en el trayecto que ocupan estos molinos se hallan dos batanes de paños, denominados de Puerta de Palma y del Valle. Estos artefactos se hallan todos a la derecha del puente, yendo a Madrid, como varias norias para el riego de algunas huertas; y a su izquierda muchas norias llamadas en el país Chirriones, también para el riego, entre las cuales es la más notable, la que fecundiza el pago de huertas llamado de San Antón.
En este lado hay otro batán. El río, que se vadea en el verano por 3 o 4 puntos, suele tener, en las épocas de frecuentes lluvias, desbordaciones que a 2 veces han llegados hasta muy dentro de la población y a una altura en algunas calles de 3 a 4 varas…
Artículo completo en formato pdf:
★NORIA DE SAN ANTÓN
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario