LA MÁS BELLA DE SU ÉPOCA, SEGÚN LOS HOMBRES DE LA GENERACIÓN DEL 27, FUE UNA ACTRIZ ECIJANA, ANA MARIA CUSTODIO por Ramón Freire
Mayo 2014
Ramón Freire Gálvez
ANA MARÍA MUÑOZ CUSTODIO (Ana María Custodio, artísticamente), nace en Écija (Sevilla) a las trece horas del día 19 de Marzo de 1902, en la casa nº 10 de la calle Comedias, hijo de Juan Muñoz Guerrero Estrella y de Victoria Custodio Fernández Pintado, nieto, por línea paterna de José Muñoz Jiménez y Concepción Guerrero Estrella Auset y por línea materna de Ángel Baldomero Custodio Fernández y de Visitación Fernández Pintado y Domínguez, siendo bautizado en la Parroquia de San Juan Bautista de Écija. (Registro Civil Écija, página 223-224, tomo 73, Sección 1ª).
Fue la tercera de los cuatro hijos habidos en el matrimonio de Juan Muñoz Guerrero y Victoria Custodio Fernández Pintado, siendo el mayor Alejandro (nacido en Écija, el día 26 de Agosto de 1889, bautizado en la Parroquia de San Juan), después Guillermo (nacido en Écija el día 3 de Noviembre de 1900, bautizado en la Parroquia de Santa María) y tras la biografiada, nació Álvaro Muñoz Custodio (nacido igualmente en Écija el día 13 de diciembre de 1912 y bautizado en la Parroquia de San Juan).
Hermana de uno de los guionistas y directores de teatro español más famosos de su época, el también ecijano Álvaro Muñoz Custodio, que adoptó el nombre artístico de Álvaro Custodio y al que nos hemos referido en la biografía inmediatamente anterior. Ana María, al igual que Álvaro, adoptó el nombre artístico de Ana María Custodio, por el hecho de que su abuelo materno Ángel Baldomero Custodio Fernández fuese el dueño del teatro Custodio (enclavado en el mismo lugar que la conocida Casa de Comedias), que posteriormente, a finales del siglo XIX, pasó a la madre y tío del biografiado Ángel Custodio Fernández- Pintado y que en 1927 fue adquirido por el industrial D. José Sanjuan Ariz-Navarreta, dejando de llamarse Teatro Custodio para nominarse en Teatro Sanjuán, fuese quizás lo que provocase la afición de nuestro personaje en el mundo del cinematógrafo y teatro. Ella, igual que su hermano, quizás porque sus padres se separaron y vivieron con su madre en Madrid desde los años 20.
Era una mujer increible.Tuve la oportunidad de conocerla en mi temprana adolescencia,y dejo huella en mi de por vida.Segun su biografia murio alos 68 años, yo no creo, pienso que tenia mas edad.Tambien conoci a su marido Gustavo Pittaluga.